El envejecimiento de la población ha provocado que aumente la demanda de las profesiones relacionadas con la tercera edad. Normalmente, solemos asociar a las personas mayores con oficios sanitarios: enfermería, medicina, fisioterapia, asistencia personal, etc. Aunque es cierto que gran parte de las ofertas se concentran en el ámbito de la salud, hay otros perfiles que también realizan tareas necesarias. Es el caso de los profesores de adultos o los educadores sociales. Sea como sea, las personas mayores forman parte de un colectivo con necesidades especificas que la sociedad debe cubrir con eficiencia, ya que cada vez se alarga más la esperanza de vida.

Si quieres contribuir a la integración social de los abuelos y abuelas, las opciones no son pocas. De todas formas, ten en cuenta que se necesitan determinadas aptitudes para trabajar con estas personas. La última etapa de la vida provoca fuertes cambios en nuestra salud y nuestro entorno social. Así pues, hace falta que acompañes a cada persona sin resignarte o desanimarte. En este post, te presentamos algunas opciones formativas para encaminar tu carrera profesional hacia la tercera edad. ¿Ya sabes cuál te convence más? ¡Elige la tuya y empieza a cambiar vidas!

Dirección Estratégica de RRHH: Personas, Crecimiento y Resultados
IESE Business School
3.350 €
Ver más
Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona
Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Precio a consultar
Ver más

¿Qué perfil es recomendable para dedicarse a la tercera edad?

Como decíamos, trabajar con personas mayores no siempre es fácil. Aunque los ancianos necesitan ayuda a menudo, debemos abandonar las actitudes compasivas y paternalistas. Que tengan problemas de salud o no gocen de una estructura familiar estable, no debe hacernos olvidar el valor de cada persona por sí misma. Así pues, debemos trabajar con vocación de respeto, integración y convivencia. Estas son algunas de las características más importantes para trabajar con una persona mayor:

  • Interés por la salud de las otras personas.
  • Empatía y capacidad de cooperación.
  • Habilidad para detectar y analizar los procesos de envejecimiento.
  • Estabilidad emocional y personalidad positiva.
  • Honestidad y paciencia.
  • Cuidado por la propia salud.

10 opciones para trabajar con personas mayores

  1. Gerontología. La gerontología es la ciencia que se dedica a estudiar la vejez y los procesos de envejecimiento. A día de hoy, existen ciclos formativos, grados y másteres en este ámbito.
  2. Neurología. La neurología es la especialidad de la medicina que trata los trastornos del sistema nervioso. Enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia senil necesitan el seguimiento de un neurólogo.
  3. Enfermería. Si eres enfermera o auxiliar de enfermería, es probable que estés en contacto con ancianos. Se trata de un colectivo que necesita una atención y unos cuidados específicos.
  4. Fisioterapia. El tratamiento y mantenimiento de la salud física es fundamental cuando nos hacemos mayores. Hacer fisioterapia regularmente mejora la elasticidad muscular y el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  5. Cuidado y asistencia al adulto. La figura del asistente es fundamental no solo en las residencias, sino también en casas particulares. Es necesario que sea un profesional con la formación correspondiente.
  6. Educación social. Los educadores sociales también contribuyen a mejorar la integración social de las personas mayores. Por ejemplo, en las residencias de ancianos.
  7. Trabajo social. Otra disciplina básica para que los abuelos disfruten de los recursos necesarios y se sientan integrados socialmente.
  8. Psicología. Los últimos años de la vida suelen generar dudas y algunos temores. La atención psicológica ayuda a gestionarlos con más serenidad.
  9. Nutrición y dietética. A mayor edad, mayor probabilidad de tener problemas de salud. En este sentido, una buena alimentación puede mejorar la calidad de vida.
  10. Educación para adultos. Nunca es tarde para aprender. Si quieres contribuir a la formación académica de las personas mayores, puedes ejercer como profesor de adultos.

¿Y tú? ¿Ya sabes qué camino escoger? Si tienes cualquier consulta, no dudes en visitar el blog de Emagister y dejarnos un comentario.

Master en Gerontología
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
Precio a consultar
Ver más
, , , , , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero
  1. Liliana Vergary Landaverry
    Liliana Vergary Landaverry Dice:

    He estudiado artesanía y manualidades actualmente enseño manualidades a personas de toda edad pero deseo poder enseñar al adulto mayor. Mi pregunta es cómo poder llegar mejor a ellos o que curso debo tomar para poder enseñarles? Me podrían orientar. Gracias

    Responder
  2. Andrea
    Andrea Dice:

    Hola he estudiado trabajo social, y me gustaría dedicarme a la rama de sanidad y a las personas mayores en residencias, estoy un poco perdida en cuanto a que máster realizar. Agradeceria un poco de ayuda. Un saludo

    Responder
  3. Olimpia prado
    Olimpia prado Dice:

    Quiero sacar una licencia para cortar pelo a ancianos yo te o 62 años y se cortar pelo pero no tengo licencia y me gusta convivir con las personas mayores

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *