Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Gestión de la calidad: qué significa ISO

En general, todas las reglas, sean del sector que sean, tienen unas siglas o una manera de abreviar su nombre. Por ejemplo, RDL es la abreviatura del nombre de Real Decreto Ley. Sin embargo, esto soluciona mínimamente la pregunta sobre qué significa ISO. ISO son las siglas de una norma internacional. Aquí, encontrarás información para formarte en este sector tan importante a nivel empresarial.

Qué significa ISO

Algunos dicen que el origen de ISO es la palabra griega ‘isos’, que viene a ser ‘igual’. Asimismo, como se ha comentado anteriormente, no es una palabra propiamente dicha sino que son unas siglas que no tienen ningún otro tipo de punto de partida que su significado propio. Las siglas de esta norma se refieren a International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización, en castellano).

La International Organization for Standardization es un órgano que supervisa la creación de normas internacionales. Así, la materia de estas normas es distinta y puede dirigirse a servicios, materiales, procesos o servicios y artículos.

La organización ISO

El “nacimiento” de la ISO como tal se va a mediados de siglo XX, cuando los países empezaron a acusar ciertos síntomas de globalización. Fue entonces cuando 25 delegados se reunieron y detectaron la importancia de crear normas que aceptaran el reconocimiento internacional. De esta manera, se aseguraban la homogeneización de conceptos como la salud, la seguridad o el entorno.

Sin embargo, sus orígenes provienen de la Federación Internacional de Asociaciones de Estandarización Nacionales, que nació en el 1926 y fue suspendida el 1942, durante la 2a Guerra Mundial, antes de volver a activarse en 1947.

Publicaciones de la ISO

La organización ISO publica diferentes documentos. ¿Cuáles son estos productos?

Estándares internacionales

Las ISO pueden estar vinculadas a la evaluación por un lado, o el control y ejecución de procedimientos por el otro. Sin embargo, la organización no se encarga de supervisar las normas, sino que las responsables de ello son las entidades de certificación.

Especificaciones técnicas ISO

Cuando la ISO está trabajando sobre un tema en particular, pero todavía no ha producido los estándares internacionales, se publican las especificaciones técnicas.

Informes técnicos ISO

Son colgados cuando un grupo o subgrupo de la organización obtiene información de distinta índole a la que normalmente se convierte en Estándar Internacional.

Erratas técnicas

La International Standarization Organization también comete errores técnicos, que corrigen algunos puntos de los estándares.

Otras entidades normativas

Además de la ISO, reconocida a nivel mundial, también hay otras entidades que crean normativas. Así, por ejemplo existe también el Comité Europeo de Normalización (CEN) o la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

En España es la AENOR la encargada de traducir al español la norma del CEN. Para otros países existen: ICONTEC (Colombia), IRAM (Argentina), UNI (Italia) o INN (Chile).

Qué significa ISO 9001

Dentro de la cuestión qué significa ISO, una de los interrogantes más recurrentes es la del significado de la ISO 9001.

Esta normativa internacional supervisa los sistemas de gestión de la calidad (SGC) y hay más de un millón de certificados emitidos en más de 150 países del mundo.

La ISO 9001, recapitulando, garantiza un conjunto de principios y una estructura dirigidas, lógicamente, a la gestión con el objetivo de colmar las expectativas de los usuarios o clientes.

Ventajas de tener ISO 9001

Que una empresa cuente con la certificación de la ISO 9001 tiene varios provechos y rentabilidades. Estas son algunas de ellas:

Mejores relaciones

La relación entre partes implicadas es más directa y estable. Lo mismo ocurre con la visión sobre la empresa, sus productos o servicios y sus procesos de maduración.

Menos riesgos y más seguridad

Los productos y servicios de una empresa están más establecidos, por lo que tienen mayor seguimiento y consistencia y los problemas son más sencillos de tramitar.

Más clientes y más contentos

¿Qué significa ISO? Esta certificación también significa más clientes y más contentos. Tener la certificación del ISO 9001 es una de las condiciones imprescindibles para gran cantidad de contratos o relaciones comerciales. De ahí la importancia de este certificado y su magnífico prestigio. Sin embargo, también hay que subrayar que mejora la satisfacción de los clientes actuales, que tienen un “seguro” de que los servicios o productos que compran cumplen con las exigencias de esta normativa.

Reducción de costes

Cumplir con una buena gestión de la calidad, permite que la empresa tenga un ajuste de costes operativos convirtiéndose todo ello en una mejora de la eficacia de la empresa.

¿Conoces a Emagister? ¡Escríbenos si tienes cualquier duda!

Deja un comentario