A priori, todos consideramos que un MBA es caro, pero si sirve para conseguir un mejor empleo seguro que lo daríamos por bueno. ¿Es rentable? ¿Es una garantía de futuro? Descubre qué piensan los profesores de MBA consultados. 

  • Miguel Angel Ariño es profesor de Toma de decisiones en IESE Business School.
  • Segundo Huarte es Director del Executive MBA y Vicedecano del área académica de Gradode ESIC Business & Marketing School.
  • Sergio Sánchez es profesor y tutor de proyectos MBAexec en EEN, Escuela Europea de Negocios.

En primer lugar, todos coinciden: realizar en un MBA es rentable por la inversión que supone en desarrollo personal y aprendizaje.

Para el director del Executive MBA de ESIC, Segundo Huarte:                    segundo huarte 6

Siempre es rentable, tanto a corto como, sobre todo, a largo plazo, preocuparse por la mejora en los conocimientos y en las competencias directivas de uno mismo.

Y compensa realizar una inversión económica, aunque no hay que olvidarse de la inversión en tiempo y su coste de oportunidad, ya que se deben combinar durante el programa las actividades profesionales, las académicas y las familiares, no debiendo descuidar ninguna de ellas, manteniendo una adecuada conciliación entre las mismas.

En la misma línea, asegura Sergio Sánchez, profesor de EEN:                     sergio sanchez 6

Hay MBAs de todos los precios, pero un buen programa no es barato, debemos ser conscientes, requiere contar con recursos humanos, tecnológicos y académicos de alto nivel.

Un buen MBA es aquel al que el alumno es capaz de sacarle rendimiento personal para poderlo aplicar en el campo profesional.

El tiempo de recuperación es variable, pero es en sí mismo una experiencia enriquecedora, que muchos alumnos llevan consigo el resto de su vida.

Para el profesor de IESE, Miguel Àngel Ariño, la rentabilidad depende de los objetivos. Hace esta reflexión:             miguel angel arino 6

La rentabilidad de un MBA depende de las capacidades de la persona. Para unas personas es rentable y para otras no lo será nunca.

Si uno está dispuesto a ser un buen profesional, responsable y trabajador seguramente rentabilizará la inversión.

Si uno busca un MBA simplemente para mejorar su posición económica. No la mejorará porque las empresas no lo valorarán.

Ayudas y financiación

Para Miguel Ángel Ariño deberían ser suficientes las ayudas para estudiar MBAs pero sin olvidar tampoco que «un MBA es un producto de lujo».

Para Segundo Huarte los precios de algunos programas son excesivamente elevados. En este sentido, «en ESIC Business and Marketing School apostamos por una política de precios asequibles, con una muy buena relación con la calidad que aportamos». En ese sentido, sí que se recupera la inversión realizada.

Sergio Sánchez aporta otra idea: «Las becas no suelen ser la solución, pasa más por la financiación, pero las entidades financieras no están sabiendo gestionar este proceso adecuadamente  y no están permitiendo acceder al producto a alumnos con verdadero potencial».

¿Un MBA significa un mejor trabajo?

Los tres coinciden en decir que las perspectivas de empleo y sueldo deben ser la consecuencia y no el motivo de realizar el MBA. Lo que sí significa un MBA es una mayor capacitación profesional de los directivos. Según Sergio Sánchez:

MBA significa, tener más conocimientos y, sobre todo, mayor desarrollo de tus capacidades.een ok

En un primer momento, puede que no signifique mejor empleo y mejor sueldo, pero si un mejor y más rápido desarrollo profesional.

El MBA debe dotarnos de herramientas que nos faciliten el aprendizaje y la capacidad de tomar y asumir decisiones, con mayor facilidad y seguridad lo que, a medio plazo, significa mayor valor para la empresa. Es entonces cuando sí se cumple.

Además en un Executive MBA, como dice Segundo Huarte, lo que se pretende es:

esicMejorar el aprendizaje directivo de cada uno de los participantes y, con ello, generar una mayor confianza tanto en uno mismo, fundamentalmente, como en el entorno profesional en el que nos movemos, así como conseguir una sólida formación directiva.

En base a ello, se mejora profesionalmente, bien en la propia empresa o bien en otras en las que se aprovechen las oportunidades que puedan surgir, lo cual suele implicar, evidentemente, la obtención de una posición superior y una mejor remuneración.

En la misma línea y a modo de resumen, dice Miguel Ángel Ariño:   iese ok

Un MBA debería significar una mayor capacitación profesional. El mejor empleo y salario debe ser fruto de esa mejor capacitación, y no del la posesión de un título.

 

Enlaces

¿Quieres saber cómo elegir un buen MBA?
También te puede interesar Qué evalúan los ranking de Máster más conocidos o Requisitos para realizar un Máster.
Ahora tienes a tu disposición las eBecas de Emagister con ahorros de hasta un 60% en las mejores escuelas de negocios.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *