Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Google y Únete colaborarán en el desarrollo tecnológico de 59 escuelas mexicanas

La educación es uno de los pilares básicos de la sociedad y debería ser una de las prioridades de cualquier gobierno. Es por ello que la Secretaría de Educación Pública quiere cambiar el modelo educativo actual –centrado en la memorización– para dar paso al desarrollo de las habilidades, con las TIC como protagonista en las aulas y un proceso descrito como “aprender a aprender”.

El reto consiste en llegar a todas las escuelas del país, y para ello recibirá la ayuda de Google y la fundación ÚNETE, dedicada a mejorar la calidad de la educación en México a través de la tecnología. Para ello, el gigante de internet ha iniciado un proyecto para poder brindar nuevas herramientas a un total de 59 escuelas de diez estados mexicanos con una inversión de 1.2 millones de dólares.

Además, fruto de la alianza de Google y Learning Equality, las escuelas podrán trabajar sin necesidad de conexión a internet gracias a la plataforma kolibri, a la cual se unirá ÚNETE para enseñar y capacitar a los profesores para usarla. La organización sin ánimo de lucro ha apostado desde su fundación hace 18 años en la capacitación de los maestros para lograr la inmersión tecnológica en el sistema educativo.

Se trata de una gran iniciativa para brindar una educación más completa a todos los alumnos, puesto que cada persona tiene una forma diferente de aprender, y la tecnología da más margen de maniobra para individualizar el proceso de aprendizaje. Este tipo de iniciativas son muy positivas y necesarias, y no sólo en México, sino que habría que cuidar y mejorar la educación en cada escuela del mundo. Los niños de hoy son los profesionales del mañana, y los encargados de seguir mejorando (o evitando que se destruya) nuestra sociedad. ¿Y tú, qué opinas de este tipo de acciones? ¿Cuál crees que sería otra alternativa? ¿Conoces alguna otra iniciativa que se debería tener más en cuenta?

Deja un comentario