Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trafficker Digital- Guía de la profesión

trafficker digital

A partir del auge que tuvieron las redes sociales, nació una profesión que hoy en día resulta ser una de las más solicitadas, la de Trafficker Digital. Si tu empresa quiere sobresalir en el mundo digital, contar con este puesto es realmente indispensable, ya que será el encargado de tomar el presupuesto que tienes destinado a publicidad digital y generar una campaña que se adecúe por completo a la propuesta de valor de tu marca, logrando así llamar la atención de tu público objetivo. 

Si te interesa esto que estás leyendo, no lo dudes más y toma papel y lápiz porque aquí te diremos todo lo que tienes que saber sobre ser Trafficker Digital. 

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Trafficker Digital? 

Un Trafficker Digital es el profesional responsable de diseñar campañas de publicidad en línea y optimizar la inversión para conseguir la mayor cantidad de visitas en el sitio web a cambio del menor costo. Su principal objetivo es planificar, presupuestar, implementar, analizar y optimizar las campañas publicitarias para lograr llamar la atención de un público que constantemente es bombardeado por publicidad en línea. 

FUNCIONES:

¿Qué hace un Trafficker Digital?

Entre las funciones principales del Trafficker Digital se incluyen:

  • Análisis y auditoría de la cuenta publicitaria del cliente 
  • Análisis y auditoría de los anuncios publicitarios de la competencia
  • Planificación de una estrategia publicitaria basada en objetivos establecidos
  • Distribución del presupuesto de acuerdo a la estrategia publicitaria
  • Implementación de campañas publicitarias en línea 
  • Seguimiento puntual del desempeño de las campañas

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Trafficker Digital?

Ya que uno de los principales objetivos del Trafficker Digital es entender la propuesta de valor del cliente para así poder generar la correcta estrategia de venta hacia el público, resulta casi indispensable que curse un grado en Marketing o Marketing Digital.  Sin embargo, existen diversos cursos enfocados en el análisis de datos  e implementación de campañas como es el caso del Curso Superior de Tráfico Digital o el Diploma en Trafficker Digital, así como Másters en Marketing Digital que te permiten enriquecer tus conocimientos y enfocarlos realmente al desarrollo, implementación y análisis de campañas digitales. 

Otra de las posibilidades que te permitirán convertirte en Trafficker Digital es cursando una especialidad formativa gestionada por el SEPE:  IFCT39 – Posicionamiento web y marketing digital en buscadores, de 100 horas de duración, la cual tiene como principal objetivo desarrollar habilidades para conseguir el posicionamiento en buscadores de páginas web corporativas, así como realizar y analizar campañas de marketing digital.

Al ser una profesión que se desempeña de manera digital y muchas veces de forma remota, seguro te parecerán atractivos los diferentes cursos en línea que te brindarán el mismo conocimiento sin la necesidad de desplazarte a una escuela física. Existen varias certificaciones oficiales de Google y Facebook que complementarán tu conocimiento y tus habilidades, como pueden ser los cursos de Google Ads.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Trafficker Digital?

Algunas de las competencias y habilidades básicas que debe desarrollar en su actividad diaria un Trafficker Digital son:

  • Conexión con clientes y potenciales clientes para poder generar una estrategia digital enfocada en su propuesta de valor .
  • Capacidad de análisis y segmentación de la información y los datos arrojados por las diferentes plataformas. 
  • Instinto creativo e innovador capaz de generar propuestas que logren llamar la atención del usuario. 
  • Habilidad para manejar el presupuesto establecido y optimizarlo de manera que se obtengan grandes resultados al menor costo. 

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Trafficker Digital?

Sin duda, uno de los principales lugares en los que podrás encontrar trabajo como Trafficker Digital es dentro de una agencia de Publicidad o Marketing Digital diseñando las diferentes campañas e implementándolas de acuerdo a lo solicitado por el cliente. Aquí contarás con el apoyo de todo un equipo enfocado en generar el contenido digital que se adapte a la estrategia que propongas. Si lo prefieres, puedes elegir la opción de trabajar como autónomo y buscar clientes de manera independiente, a los cuales apoyarás generando sus campañas y atrayendo más tráfico a su sitio web.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Trafficker Digital?

Contar con una Trafficker Digital resulta imprescindible para todas aquellas empresas que buscan tener presencia en línea e invertir parte de su presupuesto en campañas digitales. A partir de que las redes sociales aumentaron su popularidad, más y más marcas han buscado la forma de llegar a todos esos usuarios que pasan horas en plataformas como Facebook, Instagram o Twitter, o buscan la forma de aparecer en los primeros lugares de los buscadores para así llevar más tráfico a su web y generar conversiones. 

Ya que el puesto debe contar con el conocimiento suficiente para la implementación de las campañas con base en un presupuesto establecido y el manejo de las diferentes plataformas en las que estas campañas se llevan a cabo, resulta ser una de las competencias más demandadas hoy en día en el mercado laboral. Al ser una profesión relativamente nueva, no existen muchos datos específicos que aseguren cuál es el ingreso promedio de un Trafficker Digital, sin embargo según los datos obtenidos en la última encuesta realizada por el Instituto de Tráfico Online, el salario mínimo es de 1,500€ al mes, aproximadamente. Encontrando salarios más altos y más bajos dependiendo de la experiencia con la que se cuenta  y la empresa en la que se trabaja.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Trafficker Digital

¿Cómo ser un Trafficker Digital desde cero?

Si estás por definir cuál será tu carrera profesional y esta profesión te parece atractiva, no dudes en cursar el grado en Marketing o Marketing Digital, esto te dará las bases necesarias para poder desenvolverte en el área de la publicidad. Al finalizar tu carrera podrás enriquecer y complementar tus conocimientos cursando un máster o especialidad,  o también a través de los certificados oficiales impartidos por Google y Facebook. 

Recuerda que si ya has terminado tu carrera y no se relaciona con la mercadotecnia, puedes elegir cursar alguno de los diferentes cursos enfocados en Marketing y en Trafficker Digital.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de Trafficker Digital?

Para trabajar como Trafficker Digital puedes buscar obtener un título oficial en Marketing, un máster en Marketing Digital, certificado oficial de cursos impartidos por Google o Facebook o la especialidad formativa SEPE:  IFCT39 – Posicionamiento web y marketing digital en buscadores, entre muchas otras opciones.

¿Cuánto dura un curso de Trafficker Digital?

En realidad no hay una duración promedio para un curso de Trafficker Digital,  sin embargo muchos de ellos tienen una duración que va de los 3 a los 9 meses.

¿Qué hace y qué no hace un Trafficker Digital?


Ahora que ya sabes mucho más sobre las funciones de un Trafficker Digital, es importante mencionar qué es lo que no lleva a cabo este puesto. Aunque su función es diseñar campañas, esto no incluye la generación del contenido o los materiales a pautar. Es decir que puede contar con el apoyo del departamento de diseño para llevar a cabo estas tareas. Tampoco es el responsable de resolver las dudas o comentarios que surjan a partir de sus anuncios publicitarios. Para esto se cuenta con el apoyo de un Community Manager que sabrá dar respuesta a cualquier duda o comentario. 

¿Qué hace un Trafficker Digital en Instagram?

Es el encargado de generar estrategias publicitarias enfocadas en anunciar algún producto o servicio dentro de esta y otras redes sociales, basado en el presupuesto asignado, la segmentación de la audiencia y el objetivo solicitado. 

¿Qué herramientas debe saber utilizar cualquier Trafficker Digital?

Un Trafficker Digital deberá saber sobre todas aquellas plataformas en las que se puedan implementar campañas publicitarias online, como por ejemplo Facebook Ads o Google Ads. También deberá conocer cuáles son los formatos publicitarios existentes y saber manejar las herramientas de análisis de datos (Google Analytics, Google Datastudio, Facebook Business Suite y Facebook Business Manager) que le brinden la información necesaria para el desarrollo de una óptima campaña publicitaria.

Deja un comentario