Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Gotas homeopáticas: ¿Qué son y para qué sirven?

Las gotas homeopáticas son un medicamento oral, diseñado para suministrar sustancias capaces de proteger nuestro cuerpo de enfermedades. Son usadas en terapias basadas en medicamentos naturales y tienen como objetivo promover la salud de las personas. En este artículo, profundizaremos y explicaremos su finalidad, así cómo las formas de usarlas adecuadamente. Además, si quieres especializarte en esta rama de la salud, te recomendamos que le eches un vistazo y consideres formarte con el Máster en Homeopatía, Fitoterapia y Nutrición.

¿Qué son las gotas homeopáticas?

Las gotas homeopáticas son un método de tratamiento basado en ingredientes naturales. Se fabrican a base de ingredientes activos, mayormente presentes en las plantas. La función principal de este medicamento homeopático es fortalecer el organismo y protegerlo de agresiones externas, por lo que puede resultar muy eficaz para asuntos tan comunes como las alergias. Por su fabricación, se considera un medicamento con enfoque más global y preventivo, y no tanto científico.

Las gotas homeopáticas son cada vez más comunes para tratar males leves como dolores de cabeza, insomnio o fatiga. Puede utilizarse como tratamiento único, pero también se emplea como tratamiento complementario a fármacos tradicionales. 

La homeopatía es posible mediante una mezcla de diferentes propiedades activas con agua o alcohol. Para fabricar medicamentos homeopáticos, se pueden emplear dos técnicas:

Dilución

Consiste en concentrar gradualmente las gotas, disolviéndolas en agua o alcohol. Su consumo es saludable solo hasta que la sustancia sea imperceptible, es decir, cuando esté completamente diluida.

Dinamización

Debe hacerse después de cada concentración. Para ello, la solución debe agitarse vigorosamente hasta obtener el producto deseado.

¿Qué hacen?

Las gotas homeopáticas se pueden utilizar para prevenir enfermedades o aliviar síntomas leves. Estos son algunos de sus usos y utilidades:

  • Prevención y tratamiento de enfermedades comunes como resfriados, migrañas, tos, diarreas…
  • Aliviar síntomas leves de las enfermedades crónicas como el asma.  
  • Reducir los síntomas de otras enfermedades como las náuseas, estreñimiento, estrés…
¿Cómo tomar gotas homeopáticas?

Las gotas homeopáticas se toman por vía oral, por lo que su ingesta es mayor porque se pueden diluir con agua o algún tipo de líquido. Por lo general, se envasan en frascos de 15 cc., 30 cc. o 100 cc de capacidad.

Lo más recomendable es tomar siempre estos medicamentos en ayunas. Se recomiendan de quince a treinta minutos antes de comer o hasta dos horas después de una comida. La situación ideal es poner de 20 a 30 gotas directamente en un vaso de agua o en la boca al menos 30 segundos antes de tragarlo. Por lo general, este proceso se realiza de 2 a 3 veces al día.

Otras formas de tomar medicamentos homeopáticos

Los medicamentos homeopáticos se pueden tomar en gotas, pero existen otros métodos, como:

Tabletas o comprimidos

Se chupan y se derriten fácilmente, y lo más recomendable es tomarlos con el estómago vacío. Según el mal que quiera tratar, debe tomar entre 1 o 2 comprimidos al día. 

Polvo

Los polvos homeopáticos generalmente se presentan en botellas de 50g. Pueden tomarse directamente de la boca en las cantidades correspondientes y disolverse en saliva o en una pequeña cantidad de agua.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la Escuela Internacional de Farmacia Pasteur, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario