Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Habilidades para trabajar como auxiliar de farmacia

Uno de los perfiles laborales más demandados actualmente en el sector de la sanidad es el del auxiliar de farmacia. Se trata de un experto profesional que asiste al farmacéutico y que, entre otros, atiende a los clientes. Aun así, también lleva a cabo otras funciones que muchas veces el público general desconoce. Es decir, es erróneo pensar que trabajar como auxiliar de farmacia consiste únicamente en atender el público.

Hoy hablamos del significado que tiene realmente el auxiliar de farmacia. Además, descubrimos las principales funciones de este profesional y desgranamos qué conocimientos se necesitan para poder ejercer esta profesión.

Funciones y habilidades del auxiliar de farmacia

Las habilidades y funciones del asistente de farmacia son variadas. A continuación damos un repaso a las más interesantes e importantes.

Uso del software especializado en gestión de farmacias

En la actualidad, casi todas las farmacias cuentan con un programa informático especializado en gestión de ventas y stocks. Por eso, una de las principales funciones del asistente de farmacia es el control del software instalado en su puesto de trabajo. Este programa de gestión es una ayuda primordial para que los negocios puedan administrar y controlar los productos vendidos y su facturación.

Es una tarea de carácter más administrativo que acarrea el control de stocks, caducidad de los productos, gestión de nuevos medicamentos y suministros, entrada de recetas de la sanidad pública…

Mantenimiento de las áreas de trabajo

El auxiliar de farmacia es el encargado del mantenimiento en perfecto estado de las diferentes áreas de trabajo de una farmacia. Por ejemplo, se encarga de mantener la zona de dispensación de medicamentos. También de la categorización y limpieza de la zona de almacenaje y, especialmente, controla también la higiene y orden en el  laboratorio (y todos sus instrumentos).

Atención al paciente y al cliente

Esta es la parte de estar de cara al público. El auxiliar de farmacia atiende a los pacientes o clientes que acuden al establecimiento en busca de productos de parafarmacia, medicamentos u otros productos que no precisan de receta médica. Dependiendo de cada establecimiento farmacéutico, el asistente también deberá dispensar otros productos. Es decir, si el negocio es una farmacia alternativa, cosmética, de nutrición infantil…

Por eso, una de las habilidades que debe tener el auxiliar es la capacidad de interpretar recetas. También debe ser una persona capaz de asesorar en dudas, recomendar productos y suministrar medicamentos adecuados.

Asistente en preparación de fármacos y fórmulas medicinales

El farmacéutico es el profesional que se encarga de preparar medicinas y fórmulas magistrales. Por su parte, el auxiliar le asiste durante el proceso de creación y elaboración. Siempre bajo la supervisión del profesional de la farmacia titulado, el auxiliar interviene, como ejemplo, en la mezcla de los componentes para cremas y pomadas, la elección de los envases, el etiquetaje del producto o la medición de cada sustancia.

Conocimientos imprescindibles para trabajar como auxiliar de farmacia

Una vez vistas las principales habilidades y funciones que desempeña un asistente de farmacia, vamos a ver la formación necesaria para ejercer como este profesional.

Farmacología

Es la rama de la ciencia que estudia la composición, propiedades y acción de cada medicina. Dentro de ella, el auxiliar también ha de tener claros los conceptos de farmacocinética y farmacodinamia. La farmacocinética estudia el resultado del fármaco ante su paso por el cuerpo. Mientras, por su parte, la farmacodinamia se ocupa de determinar los efectos que tienen los medicamentos en el organismo.

Dentro de la farmacología también se aprenden la dosificación y administración de cada fármaco. Así como la administración de los mismos y las formas farmacéuticas. Además, se conocen los efectos secundarios y reacciones adversas a cada medicamento. También conocerá a fondo la conservación de las medicinas y la cadena de frío

Farmacia y medicamentos

Un profesional auxiliar de farmacia debe tener muy claros todos los conceptos sobre farmacia y medicamentos. También su desarrollo y evolución histórica y la normativa que los legisla. En este sentido, también se suma la ordenación territorial de las oficinas farmacéuticas y la dispensación de medicamentos en cada una de ellas.

Grupos terapéuticos de fármacos

El auxiliar de farmacia debe tener interiorizado el Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química. Lo que sería el código ATC, la clasificación de medicinas organizadas por grupos terapéuticos, usada principalmente en Europa.

  • aparato digestivo y metabolismo
  • Sangre y órganos hematopoyéticos
  • Aparato Cardiovascular
  • Terapia dermatológica
  • Aparato genito-urinario y hormonas sexuales
  • Terapia hormonal
  • Antiinfecciosos generales
  • Antineoplásicos
  • Sistema músculo-esquelético
  • Sistema nervioso
  • Antiparasitarios
  • Aparato Respiratorio
  • Órgano de los sentidos

Parafarmacia

El asistente de farmacia también debe estar actualizado en cuanto a parafarmacia. Es la ciencia que dispensa productos medicinales que no son medicamentos en sí. Este sector necesita que se conozcan los productos de dermofarmacia, artículos y alimentación para bebés, cosmética, etc.

Farmacia alternativa

Son muchos los establecimientos farmacéuticos en los que también se pueden encontrar productos de medicina alternativa. Para obtener una formación completa y poder trabajar como auxiliar de farmacia es interesante tener conocimientos de disciplinas complementarias. Ahora está de moda, como complemento a la medicina tradicional, al fitoterapia o la homeopatía. Este tipo de medicación natural también necesita conocimientos para poder ser dispensados. Por otro lado, y debido al desconocimiento de muchos usuarios, el profesional debe estar capacitado para recetar el producto necesario en cada caso.

Otros conocimientos

Es normal que los establecimientos farmacéuticos cuenten con diferentes servicios complementarios. Así, por ejemplo, el auxiliar puede formarse en campos complementarios para ampliar su currículum y tener más posibilidades de empleo. Vamos a ver ahora algunos de los servicios más relevantes dentro de las farmacias:

Nutrición y Bromatología

Servicio de asesoramiento nutricional para los pacientes y usuarios que quieran complementar su tratamiento mediante una buena alimentación.

Óptica

Esta opción permite que las farmacias puedan prescribir las lentes con una graduación adecuada a las necesidades de cada usuario. Sin embargo, los establecimientos farmacéuticos venden monturas con cristales de graduación estándar. Para revisiones, diagnósticos y graduaciones personalizadas, los usuarios deben acudir a un oftalmólogo.

Análisis clínicos

Son las analíticas que se practican en laboratorios para descartar o localizar diagnósticos médicos. También se usan para hacer controles de estado en pacientes si su tratamiento así lo requiere.

Si estás interesado en el mundo de la farmacia y los medicamentos, en Esneca Business School, avalada por las Opiniones de Esneca de sus ya alumnos, podrás encontrar la doble titulación de Técnico Auxiliar de Farmacia + Técnico auxiliar de Óptica. ¡Matricúlate ya!

 

 

Fuente: Esneca Business School

2 comentarios en «Habilidades para trabajar como auxiliar de farmacia»

  1. Yo quiero oportunidad para ejercer en una farmacia y no tengo experiencia tengo 55 años me decide a cursar mi Prepa abierta y sólo espero una oportunidad

    Responder

Deja un comentario