Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Hacia la igualdad de género en la literatura: #LeoAutorasOct

¿Podríais nombrar 10 escritoras que hayan triunfado con sus obras? ¿Y si la pregunta es sobre escritores? Los entendidos en la materia seguramente podrían dar respuesta a las dos preguntas, pero aquellos que simplemente son aficionados a la lectura, probablemente, responderían con más facilidad a la segunda pregunta. ¿Por qué? ¿Es que el género masculino tiene más dotes para la literatura o la escritura? Nada más lejos de la realidad…

Es cierto que la sociedad avanza y lo hace (o intenta hacer) hacia la igualdad, pero aún queda camino por recorrer, puesto que la asimetría de género en lo que a consumo literario se refiere es aún demasiado grande. Las obras escritas por mujeres no figuran en las listas de lo mejor del año o en las recopilaciones de libros que han marcado cierta tendencia o periodo… Hasta resulta complicado encontrarlas entre los favoritos de los escritores —y de las escritoras—, y su presencia continúa siendo minoritaria en los medios de comunicación, los catálogos de las editoriales o el palmarés de los principales certámenes. Sobre esto último, cabe destacar que de los 110 Nobel de Literatura concedidos en la historia, solo 14 han sido para mujeres.

Agatha Christie, Mary Higgins Clark, J.K. Rowling, Isabel Allende u otras muchas autoras han podido hacerse un hueco entre el predominio masculino, pero son una pequeña muestra no significativa de lo que siempre se ha vivido, y las autoras que se empiezan a labrar una carrera encuentran demasiadas dificultades para triunfar. Para cambiar esta tendencia, han surgido iniciativas como Women in Translation Month en Inglaterra; el Día de las Escritoras, que se celebra el primer lunes después de la festividad de Santa Teresa de Jesús en varias ciudades españolas (el día elegido para este año es hoy 16 de octubre); o #LeoAutorasOct, que se inició el año pasado.

Vamos a hacer hincapié en este último, #LeoAutorasOct, un proyecto simbólico que surgió por iniciativa de varios usuarios y usuarias de Twitter especializados en la difusión literaria, que buscan dar visibilidad a esas escritoras que quedan en la sombra del anonimato. El mes escogido es octubre, con la idea de leer únicamente a autoras y, por supuesto, comentar esas lecturas e intercambiar opiniones con el hashtag #LeoAutorasOct. Esta reivindicación de la literatura escrita por mujeres nació el año pasado fruto de una apuesta en común entre blogueras. Su origen radica en el Victober, un reto impulsado por las booktobers de habla inglesa, quienes durante el décimo mes del año se comprometen a leer literatura de la época victoriana escrita por autoras

En todo caso, tal y como señalan los responsables de #LeoAutorasOct, “no solo se trata de leer, sino de difundir y mantener”. Muchos de los participantes en esta iniciativa reseñarán en sus blogs todos los libros de escritoras que leerán durante el mes de octubre, y a partir de entonces alternarán “lecturas de autores con lecturas de autoras, para adquirir la costumbre de leer tanto a unas como a otros por igual”

En Emagister, queremos sumarnos y apoyar esta gran iniciativa y os animamos a que nos indiquéis cual es vuestra autora preferida y cuál es el libro escrito por una mujer que más os ha gustado. ¿Y tú? ¿Te unes a #LeoAutorasOct?

Deja un comentario