Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Iluminación: ¿cuáles son los campos de trabajo?

En la era de la imagen, sumar conocimientos en relación con ella es clave. No solo se trata de aprender cómo componer, cómo funcionan diversos canales de difusión, sino también es cuestión de saber manejar la iluminación para dar con texturas, ambientes y, finalmente, imágenes atractivas para diferentes públicos. En ese sentido, en la actualidad existe la posibilidad de cursar el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen.

Estudiar iluminación: ¿Qué se aprende?

De mansera sencilla, podría resumirse en que se aprende a manejar la luz. Sin embargo, esto es algo más complejo. Adentrarse en el universo audiovisual ha crecido de manera sostenida en los últimos años y todo parece indicar que nada de eso cambiará, salvo los formatos de presentación. Por tanto, para aquellas personas interesadas en el áreas, hay que referir que se aprende a:

– Planificar la captación y registro de imágenes

– Iluminación y procesos fotográficos

– Producción de puestas en escena

– Instalación y desinstalación de equipos

¿Cuáles son los campos de trabajo?

Son diversos y pueden ser enfocados según los intereses de la persona. Algunos de ellos son:

Iluminador de televisión

Es una de las salidas laborales más buscadas dentro del sector. Esta persona se encarga de ajustar la iluminación en diversos espacios en los que es necesario grabar o transmitir. Por lo general suelen ser platós. Aunque hay ocasiones en las que también debe hacerse fuera de estudios.

Su labor debe integrarse con la del resto del equipo de producción en relación con el decorado, el vestuario y las personas que salgan en el plano. Cuando la producción es desarrollada en el exterior, también debe tener en cuenta las condiciones meteorológicas y ofrecer respuestas ante ellas.

Es una figura que debe adaptarse a distintos escenarios para garantizar una imagen grata a la vista.

Ayudante de iluminación

Sus responsabilidades involucran tareas vinculadas con el montaje y la conexión de los equipos de iluminación. A esto se suma su labor como seleccionador de accesorios relacionados con la ambientación y la escena sobre la que esté trabajando. Su dinámica de trabajo está relacionada con la del iluminador. Es bastante común que compartan funciones.

Cámara y ayudante de cámara

Es posible ser cámara de cine, vídeo o televisión. Los camarógrafos son imprescindibles para el universo audiovisual. De ellos dependen los movimientos con desplazamiento e, incluso, la construcción de la atmósfera a partir de la ubicación de la cámara o del plano seleccionado para que transmitir lo que se está desarrollando. Los ayudantes, además de alternar labores, también se encargan de los diversos objetos de producción, como los focos, las luces led, los difusores, los paneles, entre otros complementos que facilitan las tareas.

Técnico de mesas de control de iluminación

Todo espectáculo en vivo depende de la iluminación y del técnico responsable de la mesa de control. En especial cuando se trata de espectáculos como las obras de teatro, los conciertos, los musicales, entre otros. A través de ellas no solo se garantiza una correcta visión del show, también se contribuye a la construcción de la atmósfera y es parte del lenguaje que compone a cada manifestación artística o recreación.

Fotógrafo

Durante la formación en el Grado Superior también se aprenden los recursos necesarios para aprender a manejar tanto cámaras analógicas como digitales, incluyendo los diversos accesos que pueden ser necesarios dentro de este campo. Eso incluye trípodes, filtros, microscopios ópticos, entre otros. A esto se suma la capacidad del fotógrafo para gestionar los archivos y los productos que se generen de su trabajo.

El retoque fotográfico

Es el responsable de que las imágenes que generan los fotógrafos sean mejoradas, revelándolas o interviniéndolas para dar mejor iluminación, color y saturación, por ejemplo. A esta figura también se le conoce como responsable de postproducción digital. Se le exigen conocimientos informáticos en Photoshop, Adobe Bridge o Lightroom. Es factible que, en este sentido, cada persona logre componer su propio estilo.

Reportero gráfico

También conocido como fotoperiodista. Su trabajo consiste en capturar imágenes a través de las cuales se puedan contar hechos cotidianos. Son estas las que, por lo general, se ven en diarios y medios de comunicación. Su relación es estrecha con el universo periodístico. A tal punto de que se le considera un periodista más, en muchas oportunidades.

¿Dónde se puede estudiar Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen?

Hay diversas formas de hacerlo. Como es necesario contacto con diversos equipos, para aprender a manejarlos y familiarizarse con ellos, lo más conveniente es que la institución seleccionada cuente con estos recursos. Así se podrá recibir una formación tanto teórica como práctica, comprendiendo de mejor manera los diversos niveles en los que es necesario cuidar la iluminación y sobre la gestión de una imagen. En ese sentido, iFP ofrece las instalaciones adecuadas junto con una metodología de trabajo ideal para crecer en este sector, junto con las posibilidades de realizar diversas prácticas con reconocidas empresas.

El objetivo es que el alumno aprenda todo lo necesario en diversos campos para que luego, al momento de decidir hacia dónde orientarse, pueda hacerlo con base en una experiencia previa, su interés y el manejo de las herramientas de forma adecuada. Cada sector tiene una serie de exigencias propias y dinámicas de trabajo particulares. Por eso es importante que el alumno comprenda a detalle las especificaciones en cada universo y, así, poder decidir al momento de salir al campo laboral.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de IFP – Grupo Planeta? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario