Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Iluminador- Guía de la profesión

Durante una puesta en escena, ya sea en el teatro, en la televisión o en el cine, es imprescindible que todos los elementos estén ensamblados a la perfección. Uno de los aspectos a cuidar es la iluminación. No en vano, si esta no la luz no es adecuada, la creación audiovisual no ofrecerá el resultado buscado en el público. Es en este contexto donde aterriza la figura del iluminador, de la que hablaremos largo y tendido en esta guía de la profesión.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Iluminador?

Un iluminador es el profesional que se encarga de que la puesta en escena y la ambientación sean óptimas. Su objetivo es, entonces, orquestar todos los recursos luminosos, de manera que el resultado sea el preciso. Un iluminador, en este sentido, es responsable de articular los sistemas de iluminación escénica, así como de su mantenimiento. En este sentido, estos profesionales se encargan de preparar los cables, los dispositivos, etc. con el objetivo de que la obra audiovisual disponga de la luz que necesita.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Iluminador?

Ahora que ya conocemos más o menos qué es un iluminador y cuál es su cometido, es el momento de pasar a ver sus funciones principales.

  • Preparan y disponen los cables para hacer funcionar los sistemas de iluminación.
  • Se encargan del mantenimiento de estos dispositivos.
  • Trabajan estrechamente con el diseñador de iluminación.
  • Instalan los recursos lumínicos y los ajustan.
  • Colaboran en la creación de efectos especiales de luces, de filtros de color, etc.
  • Verifican que las luces funcionen adecuadamente y las reparan, en su caso.
  • Se dedican a la limpieza de los equipos.
  • Configuran los equipos y los testean.
  • Supervisan el funcionamiento de los equipos durante el espectáculo o puesta en escena.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Iluminador?

Para trabajar como iluminador, una de las vías más habituales es cursar una enseñanza técnica. En este sentido, puedes estudiar un Ciclo Superior de Formación Profesional como Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen + Técnico Especialista en Diseño y Postproducción + Técnico Especialista en Etalonaje y Corrección de Color, una doble titulación muy interesante. Y si te apetece hacerte experto en Luz y Sonido hay diferentes cursos a los que puedes acceder, algunos de ellos enfocados en el estudio de las instalaciones eléctricas. Estos programas formativos te abrirán las puertas a dedicarte profesionalmente a coordinar y elaborar la iluminación.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Iluminador?

La figura de iluminador tiene un perfil muy concreto. Asegúrate de que reúnes todas estas competencias y habilidades, dado que tendrás más posibilidades de experimentar el éxito en el transcurso de tu carrera.

  • Conocimiento técnico de electricidad
  • Habilidades de comunicación
  • Disposición a trabajar en equipo
  • Disposición a trabajar horas extra
  • Atención al detalle
  • Iniciativa
  • Interés en la prevención de riesgos laborales
  • Organización
  • Trabajar bajo presión
  • Paciencia y actitud enfocada
  • Capacidad de observación

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Iluminador?

Si estás valorando la posibilidad de trabajar como iluminador, te estarás preguntando dónde podrás desempeñarte profesionalmente. Una de las salidas profesionales más comunes es como encargado de efectos lumínicos. Este puesto suele estar disponible tanto en productoras de cine como de televisión. Otra opción laboral es ejercer como asistente de cámara e, incluso, dependiendo del caso, como director de fotografía.

Por supuesto, también puedes trabajar como ayudante de iluminación o como técnico de mesa de control de iluminación en espectáculos.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Iluminador?

El mundo audiovisual está en plena expansión, dado que cada vez hay más terrenos en los que desenvolverse. Por eso, puede ser un buen momento para formarte como iluminador, pues es posible que encuentres trabajo con cierta rapidez.

En lo que respecta al salario medio que percibirás, en España el sueldo supera los 20.000 euros anuales, aunque por supuesto dependerá del puesto en el que te estés desarrollando y también del área en la que trabajes.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Iluminador

¿Cómo ser un Iluminador desde cero?

Para ser un iluminador desde cero, lo primero es tener vocación. No en vano, es una profesión que suele elegirse por tener un interés especial. Es importante que orientes tu formación en este sentido. Si lo tienes claro, anímate a cursar una Formación Profesional que te brinde las competencias para ejercer esta profesión. Para conseguir un mejor empleo, no dudes en hacer prácticas profesionales, pues así podrás acreditar experiencia cuando accedas a un trabajo. Para diferenciarte de la competencia, también es recomendable estudiar algún curso de especialización. De este modo, reunirás todas las condiciones para conseguir un puesto estable.

¿Cuánto dura un curso de Iluminador?

Si cursas una Formación Profesional, debes saber que la duración de un ciclo de Grado Superior es de en torno a dos años. En el caso de los cursos formativos, dependerá de los mismos, pero pueden durar de tres a seis meses.

¿Qué herramientas debe saber manejar un Iluminador?

Los iluminadores deben tener conocimientos en sistemas eléctricos y electrónicos, de ahí que sea requisito que dispongan de habilidades técnicas en este sentido. Es una profesión ligada a la instalación y mantenimiento de equipos, por lo que deben saber cómo cablear los diferentes equipos y solucionar los posibles problemas que puedan ir presentándose. Es importante también que tengan destrezas informáticas. Sobre todo si tu plan es dedicarte al tema de iluminación digital, sería conveniente que conozcas programas informáticos en este contexto. Podría ser aconsejable también el conocimiento de idiomas, dado que es posible que tu trabajo se desarrolle en ocasiones en el extranjero. Dominar el inglés, en este sentido, podría facilitar la comunicación con otros equipos. Por último, sería deseable que conozcas el funcionamiento de las mesas de iluminación informatizadas, pues, en muchos casos, esta será tu principal herramienta de trabajo.

1 comentario en «Iluminador- Guía de la profesión»

Deja un comentario