Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Incursionando en el mundo de la iluminación

Aunque las funciones del lightJockey no son muy conocidas, a lo largo de este artículo se revelará su utilidad en la vida cotidiana, sus aplicaciones, así como sus funciones o las posibles salidas profesionales en el mundo de la iluminación.

¿A qué se dedica un lightJockey?

Aunque no es una profesión tan reconocida como un DJ, en el ámbito de la iluminación también existen oficios  encargados de complementar un show de música o vídeo por medio de las luces.

Un lightjockey, además de encender y apagar luces, también gradúa su intensidad, cambia el color, las mueve, pone letras LED, lanza la niebla en el momento justo, lanza burbujas…en definitiva, es aquel que hace que no sea lo mismo escuchar música en casa que ir a un club y escucharla allí. Se encarga de complementar en todo sentido la experiencia musical y visual.

A pesar que en ocasiones no se consideren profesionales (por desconocimiento común), son personas que trabajan detrás de bambalinas y sin ellos la fiesta no sería lo mismo.

Conocimientos fundamentales del Lightjockey

Aunque parece un campo “sencillo” para incursionar, lo cierto es que para ser un experto en iluminación de espectáculos, discotecas o un evento especial, es importante conocer los campos de acción y las aplicaciones de esta profesión. A continuación, los efectos más comunes que debe conocer un lightJockey:

– Iluminación: 

En el área de la iluminación la luz de foco, los láseres o los proyectores LED son los elementos básicos que un experto debe dominar. 

Las luces de foco son las más comunes en esta área de trabajo. Saber combinarlas correctamente será la clave para crear espacios y atmósferas únicas.

En compañía de un diseñador de iluminación preparar los espacios a través de los diferentes colores, la intensidad y la posición de las luces, hará del lugar un entorno único para el despliegue del espectáculo.

Por otra parte, los láseres son los elementos más comunes al interior de las discotecas o en eventos y conciertos. Con gran popularidad en los 70s y 80s, es el elemento que a pesar del tiempo no pasa de moda y no puede faltar al desarrollar un espectáculo. 

Finalmente, las luces LED se han impuesto como una respuesta modernista a la iluminación y la ambientación de un espacio. Se consideran recursos básicos en cualquier montaje y cuentan con una versatilidad para crear efectos deslumbrantes, lo cual lo hace un elemento diferenciador para cualquier light-Jockey en el montaje de un espectáculo.

– Vídeo:

En este apartado, las pantallas y el mapping son los elementos que debe manejar un lightJockey. 

Las pantallas son un recurso común en eventos y espectáculos, ya que ayudan a mejorar la visualización de los artistas y ciertas ocasiones, ayudan a dinamizar mediante vídeos o animaciones. 

Por otra parte, El mapping se encarga de realizar las proyecciones sobre superficies de grandes dimensiones, como edificios o monumentos al aire libre. Creando ilusiones ópticas y animaciones que se pueden visualizar en exteriores.

-Efectos Especiales:

En esta sección, un lightJockey debe empaparse de conceptos como el humo, fuegos artificiales, la pirotecnia, los streamers o el sparkular. Aunque parezcan conceptos abstractos, son indispensables en el desarrollo integral de la profesión.

El humo es uno de los efectos especiales clásicos por excelencia en cualquier espectáculo y uno de los más populares. Se puede encontrar desde las fiestas en discotecas hasta un concierto o evento multitudinario. 

Por su parte, los juegos artificiales o la llamada pirotecnia aunque no los desarrolla directamente el lightJockey, si debe tener conocimientos de la organización y el manejo de este tipo de efectos y debe saber identificar en qué momento son necesarios, así como la gestión de los permisos y espacios para el montaje de los mismos.

Relacionado a los efectos visuales, su manejo y control, el light-Jockey también debe contar con conocimientos de sparkular. Un sistema de chorros muy moderno que no utiliza pirotecnia, no tiene los riesgos de esta y  genera efectos visuales deslumbrantes para el público espectador.

Finalmente, dentro de los efectos visuales más usados se encuentran los streamers. Conocidos como todos los materiales físicos de decoración y ambientación (serpentinas), los cuales ayudan a generar un efecto visual para el espectador.

Campos de acción para un lightJockey

Aunque el light-Jockey se desempeña en su mayoría detrás de bambalinas, son múltiples las aplicaciones de este oficio en el mundo laboral. Desde el diseño de sistemas de iluminación hasta la mezcla de efectos. A continuación, se presentan los cargos más destacados:

– Diseño de los sistemas: un lightJockey de la mano de un diseñador de iluminación puede desempeñar su función definiendo la puesta en escena, la ambientación y la narrativa visual del espectáculo, siempre y cuando tenga en cuenta el esquema definido por los guionistas del evento.

– Ensayos: para garantizar el correcto funcionamiento del equipo de iluminación y sonido, el light-Jockey debe estar presente durante los ensayos en dado caso que se deban realizar ajustes.

– Preparación de los sistemas: dentro de las funciones de un lightJockey puede encontrarse la preparación del cableado, el escenario y la realización del mantenimiento de los sistemas de luces.

– Mezcla de efectos e iluminación: una vez se encuentra preparado y verificado que tanto los efectos especiales como las luces y el sonido se encuentra funcional, un lightJockey puede cumplir la tarea de mezclar la iluminación en función del desarrollo del espectáculo. Encendiendo, apagando, atenuando o alternando las luces según sea el caso pertinente, el objetivo siempre será conseguir la mejor experiencia para los espectadores y oyentes.

Para convertirse en un lightJockey es necesario realizar un grado medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido, disponibles en las dos ciudades principales de España. El Ciclo Formativo de Grado Medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido en Barcelona o el Ciclo Formativo de Grado Medio en Vídeo Disc-Jockey y Sonido en Madrid.

Para conocer otros artículos relacionados con un lightjockey haz clic aquí.

Si te pareció interesante esta publicación y quieres descubrir toda la oferta formativa de IFP – Grupo Planeta, ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia ¡deja tu opinión en este formulario y ayuda a otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario