Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Inestabilidad emocional: cómo superar los bajones emociones

Las personas estamos acostumbradas a sentir emociones todo el tiempo. Nuestro cerebro siempre está en actividad mental, registrando cada segundo las emociones y sensaciones que percibimos. La dirección de nuestro comportamiento depende de las emociones que asimila nuestro cerebro, por esta razón, reaccionamos a diferentes estímulos. La inestabilidad emocional, dicho en otras palabras, es un desequilibrio y alteración de la afectividad. Si quieres encontrar el equilibrio emocional, continúa leyendo este artículo y si deseas profundizar en este campo de la psicología humana, no te pierdas nuestra formación en psicología.

¿Qué es la inestabilidad emocional?

Las personas presentamos constantemente una variedad de emociones, donde nuestra vida está llena de altibajos en cuanto al estado de ánimo, que, sin motivo aparente no corresponden por su intensidad con las causas que lo originaron. La inestabilidad emocional es vivir en una montaña rusa de emociones, sin poder conservar los afectos durante cierto tiempo, esto significa que en un día podemos pasar de la euforia a la tristeza absoluta.

Contamos con el poder de identificar estas emociones si las analizamos una por una, pero determinar el porqué de estas emociones no es una tarea fácil ya que nuestras reacciones son inesperadas. La inestabilidad se considera como un rasgo de la personalidad y se conoce como neuroticismo. Pero, ¿Cómo sabemos si estamos en medio de un dilema de inestabilidad emocional? A continuación, te mencionaremos algunas características de las personas con altos niveles de neuroticismo.

Características de una persona inestable

para comprender la inestabilidad emocional es necesario realizar un análisis de personalidad, según Hans Jürgen Eysenck. Las personas que sufren de esta alteración reciben sensaciones demasiado intensas y persistentes ante poderosos estímulos externos. Sus características son:

  • Tendencia a estar mal

Cuando una persona siente todo con la mayor intensidad posible, pensamos que es una característica positiva de una persona que vive su vida al límite y “a todo color”, pero no es así, las personas que son mas susceptibles a sus emociones tienden a dirigir su atención hacia las experiencias negativas.

  • Cambios de humor

Quizá es una de las características más notorias para las personas que viven con alguien que experimenta inestabilidad emocional o neuroticismo. Los constantes vaivenes emocionales también perjudican sus relaciones interpersonales, sobre todo porque quienes le rodean nunca saben a qué atenerse. Tan solo una frase o un gesto sin importancia pueden generar una crisis de angustia o un arrebato de ira.

  • Poca tolerancia a la frustración

Una de las teorías que explica el desequilibrio emocional se basa en la idea de que estas personas tienen dificultades para manejar las expectativas, las cuales generan más frustración de lo normal y ocasionan los cambios negativos en el estado de ánimo. Por eso, uno de los objetivos de la terapia para tratar la inestabilidad emocional consiste en enseñarles a estas personas a manejar las expectativas y la frustración.

¿Cómo manejar la inestabilidad emocional?

Antes se pensaba que las características de personalidad no se podían cambiar o solucionar, pero hoy en día, se pueden moderar si la persona recurre a un tratamiento adecuado. El objetivo principal de la terapia para lograr el equilibrio emocional, se centra en que la persona aprenda a manejar sus emociones y su estado de ánimo, para ello, puede acudir a la psicoterapia y a la práctica de métodos como la hipnosis, la terapia cognitiva, la meditación y el mindfulness.

Aquí te dejaremos algunos consejos para que aprendas a controlar y manejar tus emociones, para así, poder anticiparse a las diferentes situaciones y minimizar su impacto emocional.

  • Acepta los hechos

Asimilar nuestras emociones es el primer paso que debemos dar, así mismo, tenemos que aceptar las emociones negativas que se producen cuando nos negamos a asimilar ciertas situaciones, a partir de esto, aprenderemos a reconocer que algunas emociones se producen por “x” o “y” razón.

  • Prevención

Cada vez que lleguemos a sentir o experimentar un factor o hecho que nos vaya a producir angustia o emociones negativas, intentaremos evitarlo. En caso tal de que sea inevitable, bloquearemos la parte negativa de nuestro cerebro, manteniendo nuestra mente enfocada en otra cosa mientras se acepta la situación que se está sobrellevando.

  • No podemos controlar todas las situaciones

Debemos tener en mente que no podemos controlar todas las situaciones, por otra parte, debemos enfocarnos más en nosotros mismos y nuestras propias emociones que en los problemas externos. Tenemos que aceptar que en nuestro día a día van a seguir apareciendo situaciones o factores que nos van a desestabilizar emocionalmente, solo debemos estar conscientes de estas emociones y sensaciones para poder afrontarlas de la mejor manera, pensando siempre positivo. ¡Todo va a estar bien!

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Esneca Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario