Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ingeniero biomédico- Guía de la profesión

ingeniero biomedico

Dentro del área de las ciencias médicas, existen varias subdivisiones que estudian diversos campos de la medicina actual. Y precisamente uno de ellos es el de la ingeniería biomédica, una de las profesiones que, aunque relativamente nueva, se ha convertido en la más demandada en este campo.

Así que, en el artículo de hoy te contaremos todo acerca de la ingeniería biomédica. Hablaremos sobre la situación actual de esta profesión, el perfil del ingeniero biomédico y las salidas laborales a las que puede acceder en el mercado actual. Quédate y descubre con nosotros todo lo relacionado con este campo… ¡Toma nota!

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Ingeniero Biomédico? 

El ingeniero biomédico es el profesional encargado del desarrollo de aplicaciones médicas basadas en la ingeniería. Es decir, el objetivo de esta labor es utilizar los principios de la ciencia y la ingeniería para crear soluciones que resuelvan diversos tipos de problemas médicos y, de esta manera, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Por ejemplo, gracias a las nuevas tecnologías, la ingeniería biomédica ha logrado el desarrollo de elementos como prótesis y articulaciones. De igual manera, uno de los grandes aportes que este campo ha logrado es la cirugía robótica, un proceso que ha sido de vital importancia para la medicina contemporánea y que ha permitido realizar intervenciones que, hasta hace algunos años, era prácticamente impensable.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Ingeniero Biomédico?

El perfil de este profesional abarca varias funciones en distintas áreas. A continuación, te contamos todo lo que el ingeniero biomédico puede realizar:

  • Investigación de la relación entre la ingeniería y los sistemas biológicos de seres humanos y animales.
  • Diseño de equipos médicos y otros tipos de dispositivos para llevar a cabo estudios, diagnósticos y tratamientos de diferentes patologías médicas.
  • Creación de órganos internos artificiales.
  • Fabricación de piezas que funcionan como reemplazo de partes del cuerpo.
  • Formar al personal médico en cuanto al uso de diversos equipos biomédicos.
  • Evaluación de las normas de seguridad de los aparatos médicos y de la efectividad de los mismos.
  • Presentación de informes relacionados con las investigaciones científicas, médicas y administrativas para el avance en la ingeniería.
  • Preparación de protocolos para la ejecución de los procedimientos que incluyan aparatos biomédicos.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Ingeniero Biomédico?

Esta es una profesión que se encuentra dentro del área de las ingenierías, así que, puedes cursar alguna ingeniería tradicional. Por ejemplo, la ingeniería eléctrica o la ingeniería mecánica pueden ser dos muy buenas opciones para comenzar a desarrollarse como ingeniero biomédico. Esta formación te brindará unas bases sólidas para tu progreso profesional en las ciencias biológicas.

Posteriormente, puedes acceder a una gran oferta formativa de cursos de ingeniería biomédica que te permitirán especializarte en este campo.

Otra opción que puedes elegir es cursar el grado en ingeniería biomédica. Aquí aprenderás acerca de laboratorio, mecánica de fluidos y sólidos, programación de ordenadores, diseño de circuitos y mucho más.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Ingeniero Biomédico?

Dado que es una profesión completamente técnica, es importante que el ingeniero biomédico cuente con habilidades como:

  • Gusto y facilidad por las matemáticas, ya que prácticamente esta es una labor cuya base son los principios de cálculo, estadísticas, etc.
  • Capacidad de análisis.
  • Atención al detalle.
  • Don de servicio y colaboración a las personas.
  • Creatividad en distintos ámbitos.
  • Facilidad para la toma de decisiones.
  • Resolución de problemas.
  • Organización.
  • Gusto y afinidad por la tecnología.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Ingeniero Biomédico?

Como todas las ingenierías, la biomédica es una de las más versátiles, así que, este perfil puede asumir diversos roles en el campo de las ciencias biológicas.

Por ejemplo, el ingeniero biomédico puede desempeñarse en el área de la bioinstrumentación, que tiene que ver con la informática y la electrónica aplicadas al desarrollo de dispositivos médicos.

Otra de las áreas en las que un ingeniero biomédico puede trabajar es en la ingeniería clínica; aquí se encarga de la aplicación de tecnologías médicas para optimizar los servicios de asistencia sanitaria. De igual manera, la ingeniería de rehabilitación es uno de los campos más apetecidos por estos profesionales, principalmente para ayudar a otras personas a mejorar su calidad de vida a través de dispositivos o piezas que le ayuden a adaptarse a ciertas condiciones especiales.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Ingeniero Biomédico?

La realidad actual es que no cabe duda que el profesional en ingeniería biomédica es uno de los perfiles más demandados. Esto se debe precisamente a los avances que han traído las nuevas tecnologías y a las necesidades de la sociedad de hoy en día.

Por ello, el mercado laboral está lleno de ofertas para cada uno de los perfiles que deseen enfocarse en las diversas especialidades de este campo.

El rango salarial para esta profesión depende de varios factores como el área de especialidad, la experiencia, el conocimiento en la industria, etc. Por ejemplo, en España un ingeniero biomédico puede llegar a ganar entre 900 a 2.000 euros al mes.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Ingeniero Biomédico

 
¿Cómo ser ingeniero biomédico?

Ahora que sabes lo que es ser ingeniero biomédico probablemente estés considerando enfocarte en ello. Por eso, el mejor consejo es que comiences a cursar una titulación profesional que te permita desarrollar todo tu potencial. Complementa también tus estudios con formación adicional, como cursos, másters, diplomas, etc. Además, no olvides que la clave del éxito siempre es mantenerse actualizado.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar como ingeniero biomédico?


El requisito fundamental para desempeñarte en esta labor es obtener el grado en ingeniería biomédica o bioingeniería. No obstante, existe la posibilidad de que puedas seguir en esta área habiendo cursado otra titulación, siempre y cuando se encuentre dentro de un campo de la ingeniería que esté relacionado con las ciencias biológicas.

 
¿Cuánto dura la carrera de ingeniería biomédica?

Como todo programa, la duración depende principalmente de las características del centro educativo. Sin embargo, por lo general, la titulación tarda 8 semestres académicos. Esto quiere decir que, aproximadamente, la carrera dura unos 5 años.

Deja un comentario