Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿De qué trata la carrera de ingeniería biomédica?

ingeniería biomédica

La ingeniería biomédica es una carrera que ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. Es una de las áreas de la ingeniería que destaca por su alta empleabilidad debido a las competencias multidisciplinares que adquiere el estudiante durante el proceso de formación y el ejercicio profesional. Un profesional graduado como ingeniero biomédico puede trabajar en equipos dinámicos conformados por médicos, biólogos y otros profesionales de la salud con la finalidad de afrontar el constante reto que supone mejorar la tecnología sanitaria. ¿Quieres saber exactamente de qué trata la carrera de ingeniería biomédica? Desde Emagister te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la ingeniería biomédica?

Estando en un hospital, ¿alguna vez te has preguntado quién está detrás del diseño y producción de los equipos que se utilizan para realizar resonancias magnéticas, ultrasonidos o rayos x? ¿Te impresiona ver a un atleta participar en una competición gracias al uso de una prótesis robótica? Pues bien, detrás de esta tecnología siempre está un ingeniero biomédico.

La ingeniería biomédica es una rama de la ingeniería que aplica principios y métodos para dar solución a problemas en medicina y biología. El principal objetivo de esta disciplina es mejorar los métodos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

¿Qué hace un ingeniero biomédico?

Podemos decir entonces que un ingeniero biomédico es quien diseña y construye herramientas y tecnologías para preservar y mejorar la calidad de vida de los seres humanos: equipos y dispositivos médicos, prótesis, aparatos de diagnóstico y terapia, entre otros. Además, son capaces de desarrollar circuitos electrónicos para crear soluciones de hardware y software.

En el ámbito de las ciencias de la vida, el ingeniero biomédico también juega un papel fundamental. Tiene conocimientos sobre bioquímica, biología, genética, fisiología y patología, por lo que puede trabajar de la mano de científicos sanitarios y profesionales de la química, farmacia o biología para encontrar soluciones a los grandes problemas médicos.

¿Qué hay que estudiar para ser ingeniero biomédico?

Ahora que ya sabes de qué trata la carrera de ingeniería biomédica, quizás te interese conocer qué tienes que estudiar para dedicarte profesionalmente a ello. Realmente, tienes dos caminos a elegir: una de las opciones formativas es especializarse en ingeniería biomédica a través de formaciones de posgrado y másteres. Esta es la mejor alternativa si ya has estudiado otra ingeniería.

En cambio, si estás a punto de iniciar tu etapa universitaria y tienes interés en la ingeniería biomédica, entonces lo más conveniente es inscribirte directamente en un Grado de Ingeniería Biomédica, cuya duración es de 4 cursos (240 créditos ECTS). Tras haber culminado esta formación habrás aprendido las técnicas y habilidades necesarias para desarrollar y mejorar procesos y servicios socio sanitarios e industriales.

Durante el grado te formarás en tecnologías como: biomecánica, bioelectrónica, telemedicina, biotecnología, nanotecnología, ingeniería clínica, ingeniería de tejidos y tecnología de imágenes médicas.

¿Qué asignaturas tiene el grado de ingeniería biomédica?

Para estudiar ingeniería biomédica conviene poseer una buena base en materias como matemáticas, física y química. También es aconsejable tener especial interés por aspectos relacionados con la medicina y la biología y tener curiosidad científica. Dado que se trata de una carrera exigente, tendrás que esforzarte y ser constante para cursar exitosamente asignaturas como:

  • Bioquímica estructural.
  • Biología celular y tisular.
  • Fundamentos de programación.
  • Fundamentos de biomecánica
  • Fundamentos de electrónica
  • Fisiología de sistemas.
  • Fisiopatología humana.
  • Algoritmos y estructura de datos.
  • Tecnologías web en biomedicina.
  • Desarrollo de dispositivos médicos.
  • Minería de datos en biomedicina.
  • Modelado y simulación dinámica aplicada a la biomedicina.

¿En qué puede trabajar un ingeniero biomédico?

El campo laboral de un ingeniero biomédico es muy amplio. Si decides formarte en ello podrás trabajar en:

  • Entidades públicas o privadas que ofrecen servicios de salud.
  • Empresas que producen equipo médico.
  • Empresas que comercializan equipo médico.
  • Organizaciones públicas o privadas dedicadas a la investigación.

En cada una de ellas podrás llevar a cabo labores relacionadas con el desarrollo e innovación de nuevos productos, la gestión de la tecnología sanitaria, la operación y mantenimiento de infraestructura hospitalaria y la comercialización de productos y servicios, entre otras.

Sabiendo de qué trata la carrera de ingeniería biomédica, ¿es una profesión a la que te gustaría dedicarte? Si tu respuesta es sí, el primer paso es buscar todas las alternativas de formación que el mercado educativo pone a tu disposición. Consulta el directorio de Emagister y encuentra la que mejor se adapte a tus expectativas profesionales.

Deja un comentario