Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Inteligencia emocional: el rol de nuestras emociones

Cuando hablamos del razonamiento, nos viene a nuestra mente el tipo de intelecto lógico-matemático capaz de solucionr cualquier error numérico. Hoy en día no nos podemos quedar solo con esto, si no que se han descubierto otro tipo de intelectos iguales o más importantes que la comentada anteriormente. Por ejemplo, la inteligencia emocional, que permite gestionar y manejar los sentimientos.

¿De qué consta la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la disposición de entender y dirigir nuestros sentimientos. Este control nos deja mejorar nuestra calidad de vida y tener interacciones más saludables con los demás. Un ejemplo bastante gráfico son aquellas personas con un cociente intelectual importante y que a nivel personal no brillan tanto como en el ámbito escolar. También ocurre al revés, encontramos a personas con nulas capacidades por lo que se refiere al intelecto pero, en cambio, con unas relaciones muy triunfantes a nivel personal.

Componentes de la inteligencia emocional

Según el conocido psicólogo Daniel Goleman, hay distintos elementos que forman la inteligencia emocional. A continuación encontrarás información al respecto:

Autoconocimiento emocional:

Es vital conocer nuestras emociones y sentimientos y la ascendencia que tienen en nosotros mismos. La exploración de nuestros puntos flojos y capacidades es básica para la toma de decisiones. Puede presentarse el caso que no nos identifiquemos mentalmente del todo bie a causa de situaciones de estrés. Conocerse a uno mismo puede ayudarnos a saber que si pasa cierto tiempo, es el mejor momento para valorar las situaciones.

Autocontrol de las emociones:

Permite dominar nuestros sentimientos para no dejarnos llevar por los mismos. Se basa en conocer las dinámicas emocionales que nos suceden y darles la importancia que tienen. Según el caso, pueden ser de corta duración y otras de un período mayor.

Automotivación:

Tener unas metas y trabajar los sentimientos es otro de los conceptos de la inteligencia emocional. Llegar a ellos no es fácil y, por lo tanto, es básico el entusiasmo. Gracias a esto, enfocaremos las metas y dejaremos atrás los agobios.

Empatía

Para establecer relaciones más estrechas y duraderas con los demás, es básico saber interpretar los inputs que los demás expresan. Gracias a esto, el entendimiento y la pertinencia con los nuestros, es brutal. En este caso, las personas empáticas son las que tienen más habilidades a la hora de conectar con la sociedad.

Capacidades sociales

Para nuestro orgullo personal es importante tener una gran relación con los demás. No solo con nuestro círculo más cercano, si no también con aquellas personas con las que no existe tanta conexión. 

Las empresas y la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un concepto fundamental en el triunfo de cualquier empresa, y por eso muchos negocios insisten en formar a sus empleados en este hábitat. Y es que el triunfo consiste en saber controlar los sentimiento de todos juntos, incluyendo clientes y compañeros.

¿Ya has visitado la web de Emagister? ¡Si quieres, envíanos un mensaje mediante este link!

Deja un comentario