El Instituto Valenciano de Antienvejecimiento y Bienestar IVAB llenó las ponencias 3 días consecutivos en LOOK, la feria internacional de Belleza y estética más importante de España celebrado esta pasada semana en Madrid.

Las ponencias se centraron en las nuevas Cualificaciones Profesionales para estética avanzada (con reconocimiento nacional e internacional).

La adaptación a las nuevas regulaciones europeas y la importancia de la formación reglada en la profesión de la estética avanzada (legislación autonómica, nacional y europea).

¿Qué ponentes acudieron?

Dr. Juan Morales Torres

Director médico de IVAB, con más de 15 años de experiencia en Medicina general, urología, cirugía y medicina estética. Formado y ejerciendo la medicina en Noruega, Suecia, Dinamarca, Inglaterra y Nepal, trae a España las técnicas más avanzadas a nivel mundial en Medicina de rejuvenecimiento integral, con técnicas no quirúrgicas. 

Profesor con trayectoria internacional en diferentes materias de la medicina y las ciencias de la salud. Profesor de Medicina y cirugía en la Universidad de Copenhague. Profesor del Máster universitario de medicina estética de la Universidad de Valencia , impartido en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (España). Profesor del nivel 4 y 5 internacional de estética avanzada profesional. Impartido en Valencia (IVAB). Dirigido a profesionales de rama superior en estética y profesional sanitario. Auditor interno y externo a nivel europeo de niveles 4,5 y 7 en estética avanzada y medicina estética. Profesor de nivel 7  internacional de inyectables en medicina estética. Impartido en Londres (Reino Unido) y en Valencia (IVAB – España). Dirigido a médicos.

Dr. Raúl Gil

Director de IVAB (Instituto Valenciano de Antienvejecimiento y Bienestar) en sus 2 vertientes: Instituto de formación superior del sector de medicina estética y estética avanzada profesional y Clínica de medicina estética integral.

Graduado social y Licenciado en Ciencias del Trabajo. Auditor de Normas Europeas ISO 9001, 14001 y OHSAS. Auditor de fondos europeos. Máster en Dirección de Recursos Humanos. Máster en  Prevención de Riesgos Laborales. Auditor legal de P.R.L.

Con más de 10 años de experiencia en el sector de estética y bienestar como consultor y asesor.

¿De qué se habló en las ponencias?

El culto al cuerpo que impera en los últimos años ha incrementado la apertura de centros de estética que traen las últimas novedades en tratamientos y aparatología, como láseres de depilación o eliminación de manchas o tatuajes, equipos sofisticados de ultrasonidos, tratamientos de punción con activos, etc. Pero poco se dice o nada sobre la cualificación de los profesionales.

¿Quién puede ejercerla? Legislación autonómica, nacional y europea.

¿Qué regulaciones se están produciendo en Europa que afectan a la estética profesional en España? 

Tratado de Lisboa y nuevas formaciones específicas.

Requisitos que deben de cumplir los profesionales autónomos que se dedican a la explotación compartida y requisitos legales necesarios:

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Seguridad Social
  • Cualificación profesional

Entre otras materias de interés. Destacó por ser una ponencia abierta de preguntas y respuestas, en el que los asistentes participaron de forma activa y se habló abiertamente y con fundamentos legales la realidad del sector de la estética.

Las ponencias se realizaron el viernes 17/10 de 17.00h a 17.45h; sábado 18/10 de 14.00h a 14.45h y domingo 19/10 de 14.00h a 14.45h.

Centro Aprobado para preparar a alumnos para la obtención de cualificaciones profesionales de estética avanzada

IVAB Instituto Valenciano de Antienvejecimiento y bienestar, es el único instituto profesional en España aprobado como centro preparador para los exámenes oficiales de cualificaciones profesionales de estética avanzada niveles 4 y 5.

Número de Registro 0731/002

Los niveles 4 y 5 están amparados bajo el Tratado de Lisboa, firmado por España el 13 de diciembre de 2007, las cualificaciones se han desarrollado dentro del Marco Europeo de Educación, al amparo de los Artículos 2 E, 5 y 6 bis. con el objetivo de promover los intereses de los consumidores y garantizarles un alto nivel de protección, promover un nivel elevado de educación y complementar la formación profesional de los países miembros de la UE.

Y la Ley para el empleo y movilidad, artículo 13 Directiva 2005/36/CE, artículos 1 y 3.1. El reconocimiento de las cualificaciones profesionales permite a la persona acceder en España a la misma profesión que aquella para la que está cualificada en el Estado miembro de origen y ejercerla con los mismos derechos que los nacionales españoles.

Dicha ley ha sido transpuesta a la legislación española a través del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Otorga el certificado Europass para la empleabilidad en España y a través de toda Europa.

Están enmarcados en el marco europeo de cualificaciones profesionales y son de reconocimiento y aplicación directa en España para el ejercicio profesional de las especialidades aprobadas.

Los exámenes oficiales son gestionados y supervisados por OFQUAL. Oficina internacional de regulación de las cualificaciones. Es un organismo externo que vela y garantiza la objetividad, independencia, unificación de criterios y exigencias a nivel europeo, evitando corrupción y garantizando que sean válidas a nivel internacional.

Esta aprobación supone la aportación de una nueva opción de formación al sector de la educación profesional en España.

Gracias a todo ello, las cualificaciones profesionales impartidas por IVAB, se convierten en una opción oficial para formarse de forma reglada y acceder al mercado profesional con todas las garantías.

Una vez finalizado el FP Superior en estética, los estudiantes y/o profesionales podrán continuar formándose en materias de un nivel superior, cumpliendo criterios y exigencias del marco europeo y aportando un gran diferenciación y profesionalización al sector.

IVAB se convierte en un enlace entre la formación profesional superior en estética de España y el mercado laboral. Acompañando de la mano a los profesionales mejorando sus competencias y asesorando en su trayectoria profesional.

De igual forma abre la oportunidad a profesionales de la rama sanitaria como enfermería, fisioterapia o farmacia, para que puedan formarse adecuadamente si desean trabajar la estética avanzada o sanitaria sin incurrir en un intrusismo en otro sector fuera de sus competencias.

Las cualificaciones profesionales de niveles 4, 5 y 7, son especialidades independientes. No es necesario realizarlas todas. Cada profesional puede escoger la materia o materias en la que quieran especializarse.

Una vez superados los exámenes otorgan las competencias necesarias para poder ejercer esa actividad profesional en España, accediendo a cobertura de responsabilidad civil específica.

NIVEL 4

  • Fisiología para terapias de belleza avanzada: 64h
  • Tratamientos con láser y luz para rejuvenecimiento de la piel: 74h
  • Tratamientos con láser y luz para reducción del pelo: 74h
  • Certificado en ultrasonido: 170h
  • Certificado en exfoliación de piel y peelings: 170h
  • Certificado en micro punción en piel: 170h
  • Certificado en radiofrecuencia: 170h

NIVEL 5

  • Certificado en eliminación de tatuajes: 245h

NIVEL 7. NIVEL MÁSTER *Solo médicos

  • Certificado en inyectables para medicina estética: 277h

La descrita oferta formativa incrementa si cabe el prestigio que IVAB lleva afianzando en los últimos años como único instituto profesional en España certificado por los principales organismos, asociaciones y colegios europeos de medicina, investigación celular y antienvejecimiento.

Título OFICIAL Especialista en Micropunción en piel
IVAB Instituto Valenciano de Antienvejecimiento y Bienestar
Precio a consultar
Ver más
Título OFICIAL Especialista en ultrasonidos - Hifu
IVAB Instituto Valenciano de Antienvejecimiento y Bienestar
Precio a consultar
Ver más

Además está acreditado como centro de Formación para profesionales con Fondos Estatales de Empleo (FUNDAE).

Centro de formación acreditado por Ministerio de Sanidad.

Centro de formación acreditado por CPD, para crear e impartir Formación profesional continua con reconocimiento internacional.

,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *