Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué es Kahoot y para qué sirve

Kahoot

En el concurso televisivo ¿Quién quiere ser millonario?, los participantes debían responder a 15 preguntas con cuatro opciones de respuesta. Algo similar pasa con la aplicación para web y móvil Kahoot. Eso sí, con una diferencia: en esta app el objetivo es aprender y no ganar dinero. De hecho, Kahoot se está convirtiendo en una referencia entre los docentes, ya que ayuda a introducir la gamificación en clase. Así, una prueba que sobre el papel podría parecer repetitiva y aburrida (un examen tipo test) se convierte en una oportunidad para consolidar conocimientos y jugar con los compañeros.

Pero, ¿cómo funciona exactamente? Pues muy sencillo: la app dispone de cientos de paquetes de preguntas y se adapta al nivel del usuario según el curso o la edad. Por lo tanto, es recomendable para actividades de primaria, secundaria o universidad. Sea como sea, conviene tener claro que la aplicación se divide en dos páginas web: por una parte, kahoot.com (utilizada por el profesor) y, por la otra, kahoot.it (utilizada por el alumno). ¿Y tú? ¿Has probado este tipo de concursos educativos en el aula? ¿Qué otras herramientas de gamificación recomiendas? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

Cómo iniciarse en Kahoot en dos pasos: ¡toma nota!

  1. Elige un Kahoot (o crea el tuyo). Como ya hemos apuntado, Kahoot dispone de varios paquetes de preguntas para que el profesor no tenga que plantearlas. Así, el docente puede realizar la búsqueda que más le interese. Por ejemplo, «lengua y literatura», «matemáticas» o «ciencias». Sin embargo, también es posible que el usuario prepare su propio cuestionario, la opción más recomendable si quiere plantearlo en función del perfil de sus alumnos.
  2. Haz que tus alumnos utilicen la aplicación. Llegados a este punto, ha llegado el momento de probar el juego. Este proceso requiere que el profesor controle un ordenador con, idealmente, un proyector o una pantalla que todos los alumnos deben ver, pues es donde aparecerán las preguntas y las posibles respuestas. Además, cada estudiante debe tener su propio dispositivo en el que ir introduciendo las respuestas.

¿Y tú? ¿Quieres saber más sobre gamificación y educación? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y aumenta la motivación de tus alumnos!

Fuente: Educación 3.0

Este artículo ha sido actualizado en 2021.

Deja un comentario