El Kundalini es un tipo de yoga muy conocido en la actualidad, pero no siempre se conocen sus particularidades. A continuación, te explicamos más y para que sepas cómo puede ayudarte a tener una perfecta armonía  física y mental.

Qué es el yoga Kundalini

Se denomina así al modelo de yoga creado por el yogi Bhajan, quien lo dio a conocer en Europa. Se apoya en el Yoga Sutra (escrito en el siglo tercero antes de Cristo) y que se acompaña de tantra y bhakti (muestra de fervor a una deidad). Además, combina diferentes alternativas dentro del yoga como el raya, el shakti, el kriya y el nada.

Recibe su nombre de una serpiente homónima que nace en el inicio del río Sushumna y que vive en la base inferior de la columna vertebral del ser humano. La finalidad de este tipo de yoga es avivar a este reptil para que ascienda hacia el cerebro consiguiendo así la recuperación física y mental. Su práctica enfatiza la creatividad y la recuperación paulatina de la fuerza perdida por las costumbres diarias.

Para lograr estos resultados se usan mantrasasanaspranayamasmudras y meditación entre otros métodos complementarios. El objetivo es acicalar los nadis (unos canales de energía interna que se estructuran en idapingala sushumna) para que el organismo funcione adecuadamente.

¿Cuál es la utilidad del yoga Kundalini?

Básicamente, para conseguir crecer como persona. El proceso es progresivo y facilita lograr mayor conciencia sobre uno mismo, pero también sobre cuál es su rol en el planeta. La idea es sacarle el máximo provecho a la práctica corriente. Podría afirmarse que la idea subyacente es incrementar la adaptación a las circunstancias para rebasarlas más fácilmente.

¿En qué consiste una clase de este modelo de yoga?

Generalmente, se empieza con unos minutos de calentamiento para conseguir que la musculatura vaya encajando a los movimientos que se llevarán a cabo. Tras cantar el Adi Mantra, se produce la kriya (ejercicios concretos para cada parte del cuerpo y para la mente). Se acaba con unos minutos de relajación y meditación siendo el canto al Eterno Sol, o una bendición, el punto final del cónclave.

Cómo se vincula la energía Kundalini con los chakras

La columna vertebral funciona como eje de energía desde el que salen diferentes ramificaciones hacia los diferentes chakras. El ascenso progresivo de la comentada serpiente va ayudando a que cada chakra reciba la energía suficiente para iluminarse y lograr dicha fuerza energética.

Vinculación del Kundalini con el sistema nervioso

La metáfora de la serpiente no deja de ser el fiel destello del sistema nervioso. El mismo está constituido por una red de conexiones que tienen su principio en la columna vertebral. Esta logra enviar la electricidad requerida a cada músculo para que se mueva siguiendo las instrucciones que dicte el cerebro.

De hecho, el Sushumna Nadi (el río por el que navega la serpiente Kundalini) es una metáfora de lo que se acaba de explicar. Lo que sí hay que aclarar es que la energía Kundalini debe trabajarse paulatinamente. De esta manera, se logran abrir todos los chakras, eludiendo así poner algun problema a las funcionalidades.

Ventajas de la práctica del Kundalini

Además de los muchos beneficios del Kundalini a nivel espiritual, es importante subrayar otros de carácter físico que ayudan a sentirse más a gusto e incluso a mitigar algunas incomodidades que se puedan tener:

  • A causa de los diferentes movimientos que se llevan a cabo en cada sesión, se mejora la elasticidad, la flexibilidad y la fortaleza de la musculatura que envuelve la columna vertebral.
  • Los métodos de respiración ayudan a mejorar la capacidad pulmonar de manera natural.
  • Es una solución muy aconsejable para enmendar las consecuencias de la distensión abdominal y para mostrar un abdomen más fortalecido.
  • Cada sesión tiene un gran poder ansiolítico que ayuda a ver la vida más calmada.
  • Su práctica también ayuda a aumentar la actividad cerebral y la memoria. No obstante, se aconseja a personas con Alzhéimer dada su eficiencia.
  • Detiene el envejecimiento natural de los músculos. Gracias a las diferentes posiciones y estiramientos, se logra mantener un buen tono muscular.
  • Alienta el funcionamiento del sistema inmunitario. Al limpiarse los chakras, es más fácil conseguir  este gran resultado que preserva ante cualquier tipo de disfunción.
  • Ayuda a lograr que el riego sanguíneo sea más útil. Al crecer la oxigenación del cuerpo, es más fácil sentir menos cansancio y una gran fuerza interior.
  • Logra reprogramar el cuerpo y la mente para que funcionen de manera más eficiente. Todo se transforma y se puede adaptar así a cualquier novedad que acontezca. Este beneficio es, sin embargo, el que mejor se puede valorar desde, prácticamente, la primera sesión.

¿Es imprescindible contar con un monitor experimentado?

Sí, porque de no hacerlo es muy factible padecer algún tipo de lesión muscular. Este tipo de yoga no es un deporte más, sino una especialidad que exige la máxima concentración para aprovecharse de sus beneficios a nivel físico y mental.

Así, realizar los ejercicios sin la verificación de un profesional implica consecuencias negativas. En estos casos, puede darse desorientación, zozobra, alteraciones en el apetito sexual o problemas de hipersensibilidad a los cambios de temperatura. Por lo tanto, si se desea practicar este yoga, hay que asegurarse y elegir muy bien el sitio donde se brinda. Se debe pedir la acreditación concreta del monitor para no tener problemas.

Con toda esta información sobre el yoga Kundalini es muy factible convertirse en un gran seguidor y, además, maximizar la calidad de vida. No hay que dejar que el día a día devore y por eso se debe apostar por una manera diferente de afrontar el día a día. Todo sea por descubrir por qué esta opción está convirtiéndose en una de las más reclamadas gracias a sus magníficos efectos sobre la salud. ¿Te han venido ganas de practicarlo?

 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del INSTITUTO DYN? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso que más te convenga.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con el INSTITUTO DYN, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

, , ,
Toda la formación sobre INSTITUTO DYN

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *