Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La alimentación vegana: una dieta muy popular en la actualidad

Con el pasar de los años, cada vez más personas se están concientizando de la problemática que nos afecta a todos, el cuidado del medio ambiente. Y precisamente esta conciencia generalizada es lo que ha impulsado a muchos a adoptar nuevas formas de vida que, en conjunto con una serie de hábitos ambientalmente responsables, contribuyen a minimizar el impacto negativo que dejamos en el planeta; por ello, una de las prácticas más populares en la actualidad es el veganismo.

Además de contribuir con el cuidado del medio ambiente y, especialmente con mucho respeto por los animales, la alimentación vegana es una dieta reconocida por la cantidad de beneficios que tiene para la salud.

Todo eso ha generado nuevas oportunidades de negocio en el área de la restauración, pues hoy en día muchos restaurantes han decidido incluir en su menú varias opciones veganas y vegetarianas para que todas las personas tengan una alternativa a la hora de comer.

Si te interesa todo lo que tiene que ver con el mundo de la nutrición y deseas enfocar tu desarrollo profesional en este campo, el centro educativo SEFHOR tiene para ti este nuevo Doble Máster en Dietética, Nutrición y Coach Nutricional, un programa de doble titulación que te ofrece una formación de primer nivel que te permitirá alcanzar tus objetivos profesionales.

En qué consiste la alimentación vegana

El veganismo es un tipo de dieta que se basa principalmente en la exclusión total de alimentos de origen animal. En general, la alimentación vegana es muy similar a la vegetariana, aunque los vegetarianos consumen huevos, lácteos, gelatina, miel, etc., productos que evitan totalmente los veganos.

¿Por qué el veganismo se ha convertido en algo tan popular?

Existen muchas razones de peso que llevan a una persona a tomar la decisión de implementar un estilo de vida vegano o vegetariano. A continuación, te contamos cuáles son los principales motivos por los que una persona elige adoptar una dieta vegana:

  • La mayoría de las personas que deciden seguir un estilo de vida vegano lo hacen principalmente motivados por el respeto a los animales y el medio ambiente. El veganismo es fundamentalmente un tema de conciencia; el valor esencial que tiene en cuenta esta práctica es que los animales son seres vivos y sintientes y, así como los seres humanos, tienen el mismo derecho a existir. Actualmente, la industria vegana ha creado muchas alternativas a la carne, el pollo y el pescado, que ofrecen un aporte nutricional significativo.
  • Usualmente, cuando hablamos de veganismo pensamos en una dieta saludable, y así es. Por ejemplo, las proteínas de origen vegetal aportan un mayor valor nutricional que las proteínas de origen animal. Las grasas que encontramos en los frutos secos, el aguacate o el aceite de oliva, son vitales para la salud del corazón, mientras que las carnes poseen grasas saturadas, altamente nocivas para la salud.
  • Contrario a lo que se cree, una dieta vegana es mucho más económica que las dietas tradicionales. Los productos de origen animal, como carnes, quesos y pescados son bastante costosos. En cambio, los vegetales, el arroz, las legumbres y los distintos tipos de cereales tienen un precio mucho más bajo. No obstante, hay que tener en cuenta que la cocina vegana requiere de creatividad e innovación en cada receta… la idea es no “aburrirse” con los mismos platos, aunque no hay que abusar de los productos veganos procesados, pues su coste es muy elevado.
  • Evitar el consumo de productos de origen animal no solo beneficia la salud, sino que genera una gran contribución a la conservación del medio ambiente, pues la industria cárnica es una de las actividades más contaminantes en el planeta generando millones de toneladas de residuos al día y, por si fuera poco, es una de las que más agua consume.

Beneficios de la alimentación vegana para la salud

No cabe duda que una dieta vegana aporta grandes beneficios a nuestra salud. Sin embargo, es importante resaltar que, para que esta dieta sea saludable, es necesario incorporar una alimentación variada y equilibrada a base de productos como verduras, frutas, algas, semillas, cereales, legumbres, tubérculos, etc., no basta con solo eliminar el consumo de alimentos de origen animal, la idea es nutrirse sabiamente.

Dicho esto, podemos resaltar otros beneficios del veganismo para la salud:

  • Ayuda a promover la pérdida de peso.
  • Reduce significativamente las probabilidades de padecer enfermedades cardiacas o algunos tipos de cáncer.
  • Contribuye a la reducción significativa de los niveles de colesterol.
  • Ayuda a mantener una presión arterial normal.

Así que, si te sientes identificado con los valores que representa este estilo de vida en cuanto al cuidado y el respeto por los animales y la naturaleza, o si simplemente estás buscando una alternativa más saludable, entonces el veganismo es la opción ideal para ti.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que SEFHOR tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

Deja un comentario