Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La aventura de conocerse a sí mismo: autoconocimiento

El autoconocimiento es el proceso mediante el cual cada persona profundiza sobre sí misma, advirtiendo emociones, defectos, virtudes, reacciones en determinados contextos, entre otras cuestiones que la describen.

El autoconocimiento es una base clave para el desarrollo personal, facilitando la gestión de las emociones, los vínculos interpersonales y el manejo de diversas situaciones para alcanzar metas o administrar escenarios adversos. Por eso es conveniente aprender más sobre esto.

La importancia

El autoconocimiento, sobre todo, favorece la salud emocional bienestar psicológico de cada persona. Aunque suena común, es clave que cada persona se conozca a sí misma. Eso le permite determinar objetivos, reconocer sus necesidades e intereses, gestionar diversas situaciones favorables o adversas.

Además de estos beneficios personales, este crecimiento repercute de forma positiva dentro de las dinámicas laborales, en las relaciones interpersonales. En perspectiva, ser consciente de sí mismo, el autoconocimiento, favorece el reconocimiento de la trayectoria personal, la valoración de logros y el manejo de fracasos.

¿Cómo mejorar el autoconocimiento? 

Conviene partir de una certeza: no es un proceso sencillo. Para desarrollarlo es necesario tener motivación, tiempo y voluntad de adentrarse en diversas zonas personales para evaluarlas. Hay distintas maneras de desarrollar el autoconocimiento. Acá se describen algunos métodos.

Llevar un diario

Es un proceso que requiere pensar para plasmar ideas. Puede ser una suerte de rutina en la que se describe el resultado del día. Con el tiempo, hacer revisión de esas notas aportará información y perspectiva sobre la evolución de la persona. Se recomienda hacerlo unos diez minutos antes de dormir.

Describir virtudes, intereses y defectos

No es sencillo verse a sí mismo pero es necesario. Reconocer fortalezas, pasiones y desventajas ayuda a que las personas puedan trabajar sobre ellas, siempre pensando en favorecer los puntos positivos que cada uno tiene. Cualidades y virtudes por sobre otras cuestiones.

También es recomendable incluir pasiones, intereses y aficiones, a modo de reconocerlas y fomentarlas a través de la práctica o incorporándolas a las rutinas personales.

Una opinión externa

Contar con una descripción proveniente de una persona de confianza puede ayudar mucho durante el autoconocimiento. Servirá como imagen de referencia.

Mindfulness

La práctica del mindfulness contribuye a mejorar el autoconocimiento, a partir del fortalecimiento de una mentalidad de aceptación y compasión.

Coaching

Contar con una ayuda externa también es otro método que se puede tomar en búsqueda del autoconocimiento. En ese sentido, el respaldo de un coach es clave ya que funciona como un medio para que la persona alcance su mejor versión.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Centro de Estudios de Psicología? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario