Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Quieres estudiar un máster en el extranjero? Te explicamos todas las ventajas de esta aventura

Estudiar en el extranjero es una buena oportunidad para salir de nuestra zona de confort. La posibilidad de formarnos en un sistema educativo diferente enriquece nuestro perfil y mejora nuestra empleabilidad. En este sentido, cursar un máster fuera de España se convierte en un caramelo para cualquier estudiante. No solo se trata de formarnos y de obtener un título. La experiencia también nos sirve para conocer nuevas culturas y evolucionar como personas. Hay estudiantes que se lo toman como una aventura provisional, una etapa que suele alargarse entre uno o dos años. En cambio, otros se plantean objetivos a largo plazo y acaban viviendo en el país de destino. Aunque es imposible predecir el futuro, un buen asesoramiento antes de decidirnos nos pone las cosas más fáciles. Por eso, en este post planteamos las ventajas y los inconvenientes a tener en cuenta. ¡Tú tienes la última palabra!

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de matricularme?

Todos los estudiantes extranjero tienen dudas sobre su país de destino. Sin embargo, documentarse previamente sobre algunos aspectos básicos facilita el periodo de adaptación. Si te planteas estudiar un máster fuera de España, no puedes obviar ninguna de estas cuestiones:

  • El sistema educativo. Es necesario conocer las diversas etapas educativas en el país de destino. Si decides ir más allá de un máster, debes estar bien informado.
  • La acreditación de idiomas. Las universidades suelen pedir un nivel mínimo de idiomas a los estudiantes extranjeros. Asegúrate de tener un certificado oficial que demuestre tus conocimientos.
  • El nivel de las tasas. En algunos países como Dinamarca, Noruega, Eslovenia o Finlandia los alumnos europeos pueden estudiar un máster sin pagar tasas. En otros estados, la matrícula puede ser más cara que en España.
  • El sistema de becas. Puedes solicitar ayudas a entidades españolas, pero también a organizaciones extranjeras.
  • Los factores extraacadémicos. Infórmate sobre el nivel de vida de tu país de destino: coste de los alquileres, precio del transporte, etc.
  • Los estudios del futuro. ¿Estás interesado en cursar un doctorado? Asegúrate de que el máster que escoges es oficial y te da acceso a un tercer ciclo.

¿Qué ventajas tiene estudiar un máster en el extranjero?

Iniciar una nueva aventura suele provocar ilusión y excitación. Si nos motiva la idea, no dejaremos de ver aspectos positivos por todas partes. Estos son algunos de los más destacados:

  • Conocerás un país nuevo y una cultura diferente.
  • Mejorarás tu nivel de idiomas.
  • Te introducirás en otros métodos educativos.
  • Aumentarás tu autonomía personal y tu capacidad crítica.
  • Tendrás acceso a otras oportunidades laborales.
  • Te relacionarás con nuevos compañeros y tendrás contacto con otras culturas.

¿Y los inconvenientes?

Eso sí, macharse al extranjero también implica renunciar a algunos pilares de nuestra vida personal. Durante las primeras semanas aparecen dificultades que no siempre son fáciles de gestionar. Antes de tomar cualquier decisión, ten en cuenta que deberás afrontar:

  • El periodo de adaptación: a pesar de la ilusión, hay que entrar en contacto con un entorno desconocido.
  • Las dificultades con el idioma: hablar, leer y escribir diariamente en otra lengua.
  • La red de relaciones personales: dejar a los amigos, la pareja, los contactos laborales, etc.
  • El adiós a la familia: gestionar la distancia con los seres queridos.

¿Lo tienes claro? ¿Te apetece un cambio de aires? ¿Un máster en el extranjero es la oportunidad que necesitas? Pues no te dejes vencer por los miedos y afronta esta nueva etapa con entusiasmo. Volverás marcando la diferencia y con un montón de aventuras por explicar. ¡Atrévete!

1 comentario en «¿Quieres estudiar un máster en el extranjero? Te explicamos todas las ventajas de esta aventura»

Deja un comentario