Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La competencia desleal, en el ámbito mercantil

Una vez revisamos los temas de derecho mercantil, hay un concepto muy ambiguo y difícil de nombrar: competencia desleal. Se dice que es un concepto difícil ya que muchas veces puede verse como difuso y además puede producirse de muchísimas maneras. Todo está regido por el artículo 3/1991. En siguiente articulo te explicamos en qué consiste.

¿Qué es la competencia desleal?

A veces es nombrada competencia ilícita, la competencia desleal es aquel comportamiento que afecta negativamente la libre decisión y selección del comprador. Se comprende como el acto de mala intención en el mercado con la finalidad de inducir a la compra.

Hay una ley que regula esto con el fin de asegurar los derechos de todos los compradores, y además de todos los agentes que intervienen en el mercado. Existe adicionalmente la publicidad desleal, que a su vez está regida por la misma ley, pero también está presente en la Ley General de Publicidad.

Aspectos considerados de competencia desleal

Hay unas características básicas para considerarla competencia desleal. Se deberán cumplir algunos determinados requisitos como lo son, por ejemplo, que el acto se haya realizado en el mercado y que posea fines concurrenciales.

Engaño y confusión

Cuando se trata de información falsa esta siempre será considerada como desleal. Ya que el engaño es siempre parte de un comportamiento ilícito. Algunas veces, puede haber información real pero que está generando confusión a aquellas personas que lo reciben con el fin de obtener un beneficio económico.

Prácticas agresivas

Este es uno de los casos que más se presentan dentro de la competencia desleal. Y es que se trata de prácticas de coacción o acoso, donde no importa si se ha empleado fuerza o influencia ilícita. Porque siempre que afecte a la libertad de acción del destinatario, presionando, utilizando la fuerza predominante, sin darle importancia a que haya o no haya habido amenazas.

Denigración e imitación

No es posible que se desfavorezca a una empresa o marca, si no se tiene información verídica. No se pueden utilizar elementos relacionados con la religión, creencias o ideologías para hacer competencia. Y es obvio, no se pueden imitar aquellos productos o servicios los cuales se han registrado legalmente y que por esta razón solo una empresa puede comercializar.

Violación de normas

No se pueden violar las normas que se establecieron por la ley con el fin de obtener beneficios económicos o tener ventajas comerciales. Por esta razón algunas de estas normas pueden ser los horarios comerciales o emplear a alguien extranjero sin papeles de trabajo. Todo esto puede ser respondido con acciones legales.

Acciones legales

En la ley están determinadas unas acciones para aquellos que hagan competencia desleal. Para esto, el juez tendrá que declarar el acto como desleal.

Con el fin de que no se vuelva a producir dicha actividad, se puede parar o prohibir su reiteración, o hasta se puede solo rectificar dicho acto. Adicionalmente se podrá eliminar o intentar eliminar cualquier efecto producido por el acto ilícito generado.

El afectado puede pedir una indemnización por los daños y perjuicios que se le ocasionaron por la competencia desleal. De esta manera puede ser el causante de tal acto quien indemnice a la persona o empresa que se haya visto afectado o perjudicado en su posición jurídica.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Ciencias Jurídicas, quienes tienen una formación de profesionales de altos niveles de especialización en diversas posiciones tanto técnicas como directivas que buscan actualmente las empresas combinando la formación académica, con la actualización profesional.

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario