Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La comunicación eficaz en la empresa

La comunicación es uno de los aspectos más importantes en cualquier ámbito de nuestra vida, pues de ella depende casi la mayor parte de las situaciones que suceden. En el ámbito empresarial hasta hace algunos años, no se le había dado la importancia que merece a la comunicación, pero esto cambió con el tiempo, luego de descubrir que, gestionada de una manera adecuada, puede traer grandes beneficios para las empresas.

En este contexto, es cuando surge el concepto de comunicación eficaz, una habilidad que le permite a las empresas mejorar la gestión de las relaciones interpersonales dentro del entorno laboral.

Al implementar las acciones necesarias que permitan desarrollar una comunicación eficaz, la empresa obtendrá grandes beneficios, desde mejorar el ambiente laboral, hasta optimizar la productividad en el equipo de trabajo.

Dada la importancia de esta habilidad, en el artículo de hoy te contamos cuáles son las principales características de la comunicación eficaz y cómo se pueden lograr excelentes resultados a través de ella. No olvides que, si buscas especializarte en el área empresarial, la Escuela Postgrado de Economía y Finanzas EPEF tiene disponible para ti uno de los programas más demandados en la actualidad, se trata del MBA en Dirección y Gestión de Empresas, un máster de calidad superior que te permitirá convertirte uno de los profesionales mejor cualificados en el área.

Cómo influye la comunicación eficaz en una empresa

Cada vez son más los directivos, gerentes, empresarios, o colaboradores que entienden la importancia de una comunicación eficaz dentro de la empresa. Además de los beneficios que ya hemos mencionado, el desarrollo de esta habilidad contribuye a la optimización de muchas acciones y procesos en la compañía.

Tipos de comunicación empresarial

El acto comunicativo es una de las habilidades más importantes para el ser humano, por ello, es necesario desarrollar ciertas capacidades que nos permitan comunicarnos de la manera adecuada según el contexto.

En el contexto empresarial, la comunicación se refiere específicamente a la interacción que surge entre los miembros de la compañía, bien sea de forma oral o escrita.

La comunicación empresarial se divide en dos tipos:

Comunicación interna

Se refiere al acto comunicativo que surge al interior de una empresa. Se clasifica en tres tipos según la dirección en que vaya dirigida:

  • Comunicación ascendente: Es cuando el mensaje que se transmite va desde un empleado hacia los directivos, gerentes, o cualquier miembro que tenga una posición superior.
  • Comunicación horizontal: Es aquella se da entre los miembros del mismo rango.
  • Comunicación descendente: Cuando el mensaje es emitido por uno de los directivos o alguna persona de cargo superior, y va dirigido a los miembros del equipo, con cargos inferiores. Por lo general, es la comunicación que se da en reuniones, a través de correos electrónicos u otros medios de comunicación corporativos.

Comunicación externa

En este caso, el acto comunicativo tiene que ver con el mensaje que se entrega a todos los receptores fuera de la organización. Por ejemplo, al desarrollar actividades para promover proyectos o para dar a conocer algún evento, producto, etc.

Para que la comunicación externa sea efectiva, es necesario diseñar y aplicar una estrategia que defina la identidad y la voz de la empresa, es decir, la imagen que se quiere transmitir al mercado a través del acto comunicativo.

Técnicas para optimizar la comunicación empresarial

Si una empresa busca mejorar sus procesos en cualquier área, entonces, deberá empezar por prestarle atención a la comunicación en todos sus niveles. A continuación, te contamos algunos puntos que se deberían tener en cuenta:

  • Revisar la forma de expresarse y enfocarse en cómo se está transmitiendo el mensaje. Es necesario demostrar seguridad en el momento de hablar (o escribir).
  • Desarrollar habilidades sociales y permitirse tener en cuenta las opiniones de los demás.
  • Organizar actividades grupales para mejorar las relaciones internas en la empresa.
  • Cuidar la veracidad del mensaje.
  • Promover el trabajo en equipo.
  • Reconocer el valor de los trabajadores y lo que aportan a la compañía.
  • Mantener bajo control la comunicación interna.
  • Definir una estrategia de comunicación externa que esté en armonía con los valores de la empresa.

¡Conoce toda la oferta formativa que la Escuela Postgrado de Economía y Finanzas EPEF tiene disponible para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto para ti. O si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario