Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La consideración de la orientación educativa

La orientación educativa es la clave para que los jóvenes escojan hacia a dónde quieren dirigir sus estudios profesionales. Es imprescindible desarrollar la conducta vocacional correcta, ya que la misma condiciona el futuro laboral y desarrollo personal de cada niño en su futuro adulto.

Qué es la orientación educativa

Tomar una decisión que implique el camino vocacional a seguir no es sencillo. Los jóvenes tienen muchas inquietudes sobre cómo afrontar su carrera profesional. En este desarrollo, la orientación educativa es capital para promover una actitud vocacional en el estudiante, teniendo en cuenta sus preferencias y anhelos personales. Para lograrlo, los orientadores educativos trabajan para propulsar el potencial de los jóvenes e inquirir en sus gustos y competencias, lo cual es imprescindible para posibilitar decisiones correctas.

Sin embargo, esta orientación va más allá. De hecho, también es una manera de ayudar a los niños que denotan complicaciones de aprendizaje. Los orientadores les guían para lograr sus metas educativas, fomentar su desarrollo personal y profesional, así como su incorporación en la sociedad.

De manera más concreta, para comprender para qué sirve la orientación educativa, cabe subrayar sus tres interpretaciones:

  • Orientación escolar

Su objetivo es guiar al alumno para progresar en su enseñanza e incorporarle una mayor responsabilidad en materia educativa. En este camino, intervienen también los padres, profesores y centros escolares con el objetivo de lograr mejores resultados.

  • Orientación profesional

La idea es asistir a los alumnos a desarrollar sus destrezas y a definir sus pasiones para autoconocerse mejor. Esto les da una mayor capacidad de decisión a la hora de escoger a nivel académico y a nivel laboral.

  • Orientación personal

La finalidad es acompañar a los jóvenes en el progreso de su desarrollo personal y en la prevención de los problemas emocionales. En este tipo de orientación, se trabajan las opciones y las limitaciones del alumno. También, se ofrece una asistencia personalizada en el caso de que el estudiante presente requerimientos especiales en el ámbito educativo.

Fundamentos de la orientación escolar

En su libro «Principios y Servicios de la Orientación Escolar», el autor Frank W. Miller subraya los siguientes fundamentos de la orientación educativa:

  • Se trata de un procedimiento aplicable a todos los alumnos, independientemente de si requieren, o no, necesidades educativas especiales.
  • La orientación debe empezar cuando el niño inicia el colegio y se alargará hasta acabar sus estudios. Habitualmente, se da la etapa de secundaria, pero es muy bueno aplicarlo desde períodos anteriores, ya que así se trabaja también la prevención.
  • Se aplica en todos los ámbitos para fomentar un crecimiento integral: físico, mental, emocional y social.
  • La orientación ayuda al estudiante a entenderse mejor para establecer  sus finalidades.
  • Es una idea común en la que forman parte padres, profesores, directores académicos y los mismos orientadores.
  • Se considera la orientación educativa como parte primordial del tratamiento de educación.

Cuál es la finalidad de la orientación educativa

La orientación escolar es un instrumento para la mejora de la atención del alumnado.  A continuación,  te explicaremos cuáles son las metas o cuál es el rol de la orientación educativa.

  • Custodiar el cumplimento de los logros del alumno.
  • Conocer bien a los alumnos; sus competencias, motivaciones, anhelos y ganas. De esta manera, es más fácil llevarles hacia la alternativa educativa y profesional que mejor encaje según sus predilecciones.
  • Asistir a los alumnos a mejorar su productividad escolar y adaptación al medio educativo.
  • Ayudar a alumnos, familias y profesionales educativos para fomentar el desarrollo personal y académico de los niños y adolescentes en las distintas fases. Es básico comprender a todos lo agentes implicados (profesores, familias, alumnos y centros) para mejorar el transcurso de orientación.
  • Poner al alcance del alumno guías de orientación vocacional que le amparen a decidir su transcurso formativo y profesional, en base a sus intereses.
  • Reconocer a los alumnos que necesitan apoyo en su aprendizaje y crear un programa de intervención personalizado. Es básico que el orientador sepa detectar los problemas personales y educativos que influyen en su enseñanza para diseñar los planes de prevención o de intervención correspondientes.
  • Trabajar la orientación escolar con otras escuelas para crear conocimiento compartido.
  • Colaborar en el desarrollo de la mejora e indagación académica.

Cuál es el trabajo de un orientador educativo

Los orientadores educativos poseen competencias en los ámbitos de Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía. Habitualmente, intervienen en la etapa de secundaria pero también forman parte en las fases de Infantil y Primaria.

De cualquier modo, el orientador educativo debe ser un entendido/a en apoyo escolar. También, conocerá todos los elementos que beneficien o ayuden en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Sabrá reconocer las carencias de cada alumno y aplicar el seguimiento de intervención más correcto en cada caso. Este profesional debe tener un conocimiento exhaustivo del entorno educativo y de la actividad del sistema escolar.

La comparecencia de la figura del orientador educativo es cada vez más habitual en escuelas e institutos. Pero, ¿qué tipo de labores realiza este profesional? Respecto a la cuestión qué hace un orientador escolar, estas son algunas de sus principales tareas:

  • Guiar al alumno y familia para aumentar la calidad de la enseñanza y de las destrezas interpersonales. La finalidad es ampararle para delimitar su toma de decisión.
  • Reconocer las carencias educativas especiales y empezar un proceso de intervención. De hecho, la primera responsabilidad de un orientador educativo es el diagnóstico. Conocer el contexto escolar y profundizar en el desarrollo del alumno es básico para guiar al alumno correctamente. En este aspecto, es imprescindible conocer el itinerario escolar del estudiante, sus motivaciones y conocimientos, así como las disfunciones que puedan frenar su rendimiento.
  • Trabajar para promover el rendimiento educativo y disminuir el abandono escolar, asegurando la continuidad académica.
  • Crear  informes psicopedagógicos según las necesidades de cada caso.
  • Crear un programa de orientación profesional que incluya las distintas alternativas alrededor del futuro laboral. 

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con FORMAINFANCIA EUROPEAN SCHOOL, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario