Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuál es la diferencia entre un desarrollador web y un diseñador web?

¿Existe alguna diferencia entre diseño y desarrollo? ¿Se requieren perfiles muy diferentes? ¿Se puede ser diseñador y desarrollador a la vez? Estas son preguntas que afectan a todos los campos de la ingeniería y que evolucionan en el tiempo, en la medida en que los perfiles se especializan y se crean herramientas que mejoran sustancialmente la productividad del trabajo. Veamos cómo se responden estas preguntas en el caso del desarrollo de webs y apps.

¿QUÉ ES EL DISEÑO WEB?

El diseño de una web o una app tiene dos grandes campos, el diseño funcional y el diseño gráfico. Por partes, entendemos por diseño funcional la definición de las transacciones que ha de hacer la aplicación. Por poner un ejemplo fácil, un sitio web de e-commerce ha de permitir al usuario ver el catálogo de productos, seleccionar los que le gusten, obtener más información de cada uno de ellos, seleccionar la compra, pagar, etc. Todas estas transacciones son parte del diseño funcional. Por otro lado, el diseño gráfico agrupa otros dos campos, el primero hace referencia a todo lo relacionado con los aspectos visuales de la UI/UX?—?la interfaz de usuario y la experiencia de usuario?—?que de alguna manera unifican el diseño funcional con la interfaz de usuario. El segundo hace referencia a todo aquello relacionado con la estética visual y la usabilidad de un sitio web. Es decir, esquemas de colores, tipos de letra, organización de la información en pantalla y flujo de información que invite a la acción requerida.

En general, y en el lenguaje coloquial, cuando hablamos de diseño web nos referimos a la parte gráfica y de usuario y a aquellos profesionales que diseñan el front-end de la aplicación

En consecuencia, algunas habilidades y herramientas de uso habitual que distinguen al diseñador web del desarrollador son las siguientes:

· Adobe Creative Suite (por ejemplo Photoshop o Illustrator), como también otro software de diseño.

· Conocimientos de diseño gráfico y, por lo tanto, de diseño de logotipos, formato, branding, paletas de colores y tipografía.

· Conocimiento de maquetación, storyboards y wireframes.

El diseño web, por lo tanto, se centra en lo que el usuario ve en la pantalla del ordenador o en el móvil y no en los mecanismos que operan debajo de la superficie que hacen que todo funcione. Básicamente, hacen posible crear una experiencia digital de usuario.

En la actualidad se observa una clara tendencia a que el diseñador web sea a la vez desarrollador de front-end. Por ello, muchas personas que se han formado como diseñadores gráficos y quieren trabajar en el mundo digital no tienen más remedio que desarrollar competencias técnicas de programación en HTML, CSS y JavaScript, los tres lenguajes que se utilizan para el desarrollo del front end. Así, un front end developer con formación en diseño gráfico es un perfil altamente valorado en el mercado.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO WEB?

El concepto de desarrollo está ligado a la idea de programar, de construir un producto, en este caso una web o una app. El desarrollo web gobierna y dirige todo el código que hace que un sitio web funcione. Tradicionalmente se ha dividido en dos categorías: front-end (la parte orientada al cliente) y back-end (la parte orientada al servidor). Ya hemos hablado del front end. El back-end es responsable de gestionar la parte transaccional de la aplicación. En el ejemplo de e-commerce antes comentado, el back-end es el responsable de identificar al usuario, recabar la lista de productos que solicita, cargar la cesta de la compra y realizar el pago, entre otras funciones. Todas estas transacciones funcionan con bases de datos y elementos de seguridad e integridad de la información. Y funcionan sin que el usuario se entere, ya que son programas que solo muestran el resultado de su trabajo, relevante para el usuario, a través del front end. En general cada vez más se identifica desarrollo con back end. Los lenguajes de programación del back end son Java, Python, .net, Ruby, PHP.…

Finalmente, y una vez hecha esta breve introducción hay que decir que las fronteras entre unos y otros no son nunca tan claras y definidas como aquí hemos exubiqumpuesto. El ciclo completo de diseño/desarrollo se concretaría en:

1.- Diseño funcional de la aplicación

2.- Diseño gráfico?—?—Desarrollo de front end?—?—Desarrollo de back end

3.- Test de usuario y pruebas de integración

4.- Puesta en explotación

Y un buen jefe de proyecto sabrá a quien asignar cada tarea en que momento.

 

Fuente: Blog Ubiqum

Deja un comentario