Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Full Stack Developer – Guía de la profesión

La transformación digital ha dado origen a nuevas profesiones en el ámbito de la tecnología y el desarrollo informático. El perfil de Full Stack Developer es uno de ellos. Actualmente, es uno de los profesionales “todoterreno” más demandados por startups y empresas del sector tecnológico. Si quieres saber en qué consiste esta profesión y qué camino debes tomar para convertirte en uno de ellos, estás en el lugar indicado. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el desarrollador Full Stack!

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Full Stack Developer?

El Full Stack Developer es el profesional que gracias a sus amplios conocimientos en desarrollo Front-End (todo lo que el usuario se encuentra en la web o en la aplicación) y Back End (arquitectura interna del sitio o de la aplicación que no es visible a los ojos del usuario) puede intervenir en el diseño de aplicaciones web basándose en principios del diseño UI (Interfaz del Usuario) y diseño UX (Experiencia del Usuario). Maneja lenguajes de programación y distintos sistemas operativos.

Por sus competencias y habilidades es el encargado de manejar cada uno de los aspectos técnicos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Full Stack Developer?

  • Desarrolla la arquitectura de un sitio o aplicación web.
  • Se encarga del diseño de las interfaces de usuario.
  • Es responsable del aspecto visual de las aplicaciones: colores, enlaces, botones, animaciones…En fin, todo aquello que ve un usuario cuando navega en una web o cuando interactúa con una aplicación.
  • Lidera complejos proyectos informáticos en conjunto con otros profesionales de la tecnología y la informática.
  • Corrige fallos en los modelados de datos.· 
  • Se asegura de que la aplicación o el sitio web funcionen perfectamente en cualquier tipo de dispositivo.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Full Stack Developer?

Es habitual que las personas que trabajan como Full Stack Developers tengan un Grado en Ingeniería Informática o un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Sin embargo, hay muchos caminos para llegar a ser desarrollador Full Stack. Uno de ellos es a través del conocimiento empírico y el otro, a través de cursos universitarios, másteres o cursos intensivos de 6 meses.

Dado que se trata de una profesión muy técnica y compleja que constantemente está evolucionando, lo más aconsejable es combinar los estudios con la práctica. Recuerda que tendrás que conocer todas las tecnologías de Front-End y Back-End y no hay mejor manera para comenzar a relacionarte con dichos conceptos que inscribiéndote en una formación completa enfocada en el desarrollo de aplicaciones web.

En Emagister encontrarás diferentes opciones para estudiar un curso de Full Stack Developer, como el curso online de Full Stack Developer de Atrium o el Máster o el Bootcamp Full Stack Developer dictado por Geekshub Academy. Se trata de un curso intensivo de nivel avanzado dirigido a personas con conocimientos previos en programación.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Full Stack Developer?

Un Full Stack Developer nunca deja de aprender y pese a que es muy difícil que una persona maneje absolutamente todos los aspectos que están relacionados con el desarrollo de aplicaciones web al 100%, es importante que cuente con las siguientes competencias profesionales a nivel técnico:

  • Dominio de lenguajes Front-End (HTML, JavaScript, CSS…).
  • Dominio de lenguajes de programación Back-End como Ruby, Python y PHP.
  • Manejo de base de datos y almacenamiento web.
  • Conocimientos de diseño web y elementos de seguridad.
  • Conocimientos en experiencia del usuario.
  • Conocimientos sobre arquitectura web.

Además de estas habilidades técnicas, un Full Stack Developer debe ser curioso. Sus ganas de aprender y de actualizarse nunca deben agotarse. Por otro lado, debe saber trabajar en equipo y comunicar sus ideas al resto de manera efectiva.

La organización y planificación también juegan un papel importante en el día a día de un Full Stack Developer.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Full Stack Developer?

Las salidas profesionales para el puesto de desarrollador Full Stack son muy amplias. La era digital está produciendo que los perfiles tecnológicos estén siendo muy demandados por medianas y grandes empresas. Incluso las empresas emergentes o startups necesitan contar con la experiencia de estos profesionales precisamente porque tienen una fuerte relación con la tecnología.

Estos son algunos de los puestos que puede ejercer un profesional del desarrollo de aplicaciones web:

  • Front-End Developer.
  • Back-End Developer.
  • Full Stack Developer.
  • Desarrollador web.
  • Programador informático.
  • Consultor informático.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Full Stack Developer?

Producto de la necesidad que tienen las empresas de digitalizarse, la figura del Full Stack Developer es cada vez más demandada. En España el sueldo medio de este profesional puede oscilar entre los 30.000 y 50.000 euros al año en función de su experiencia y del sector.

Según el buscador de empleos Indeed, el salario medio a nivel mundial está cerca de los 100.000 euros. Sin duda, hablamos de una profesión muy exigente, pero también muy bien remunerada.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Full Stack Developer

¿Cómo ser un Full Stack Developer desde cero?

Para ser un desarrollador Full Stack desde cero es necesario aprender lenguajes de programación como JavaScript, HTML y tecnologías Back-End como PHP, SQL y Python. Asimismo, es ideal que refines tus conocimientos estudiando conceptos de programación y temas relacionados con servidores, redes, formulación de algoritmos y alojamiento web.
 
Otra cuestión clave para ser un Full Stack Developer exitoso es la formación continua y la exposición práctica, ya que recibirás información y teoría muy compleja.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de Full Stack Developer?

Los requisitos pueden variar mucho en función del tipo de empresa y del sector. Una empresa puede exigir que cuentes con un Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web o que seas ingeniero informático con especialización en desarrollo Full Stack.
 
Empresas más pequeñas podrían conformarse con tus años de experiencia y con que constantemente estés actualizándote a través de cursos intensivos y bootcamps.

¿Cuánto dura un curso para ser Full Stack Developer?

Los másteres especializados en desarrollo Full Stack tienen una duración promedio de 12 meses, mientras que un taller intensivo enfocado a adquirir conocimientos prácticos y específicos puede tomar la mitad del tiempo, es decir, unos 6 meses.

¿Qué hace y qué no hace un Full Stack Developer?

Un Full Stack Developer sabe hacer un poco de todo. Como hemos visto a lo largo de este artículo es un desarrollador de front y back al mismo tiempo y controla tanto de programación como de lenguajes. Sin embargo, una de las cuestiones que no está en su campo de acción es el desarrollo de software, tarea que en realidad pertenece a los ingenieros de software.

¿Qué herramientas debe saber utilizar cualquier Full Stack Developer?

Un Full Stack Developer debe saber, principalmente, sobre:
 
–   HTML y CSS, dos básicos para dar estilo y estructura a una aplicación web.
–   Lenguajes de programación como JavaScript, node.js, etc
–   Sistemas de control de versiones como Git.
–   Arquitectura web, que es la forma en cómo se organiza y jerarquiza toda la información contenida en la aplicación.
 

Deja un comentario