Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La diferencia entre psicólogo y psiquiatra

Hay quienes ignoran la diferencia entre psicólogo y psiquiatra y les consignan a ambos los mismos roles. Aunque ambas profesiones evalúan y estudian la salud mental de las personas, sus competencias son diferentes. Por ello, en esta publicación hablaremos sobre la profesión del psicólogo y la del psiquiatra, subrayando sus diferencias, sus competencias y de qué manera trabajan.

¿Qué es la psicología?

La psicología es la ciencia que estudia y supervisa los procesos mentales y la actitud de los seres humanos, así como su vinculación con su entorno físico y social. El vocablo psicología procede del griego psico psykhé, que significa “alma”, “psique” o “actividad mental”. Por lo tanto, se entiende la psicología como el estudio de la mente humana. Se debe diferenciar entre dos enfoques: el de la ciencia, que busca una explicación causal; y el de la filosofía, que busca una explicación alrededor de su significado y sentido. Tradicionalmente, en gran parte de las investigaciones se ha usado la observación sistemática u ocasional como uno de los sistemas para analizar la mente.

Las grandes corrientes psicológicas

Las distintas corrientes psicológicas que existen actualmente tienen su origen a raíz de las siguientes disciplinas:

  • La escuela de Gestalt, basada en la psicología de la forma y creada por Christian Von Ehrenfels en 1890.
  • El psicoanálisis, surgido en la psicología analítica y desarrollada por el popular Sigmund Freud, médico y neurólogo, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
  • El conductismo, una corriente que se basa en el análisis del comportamiento humano y creado gracias a Iván Pavlov.
  • La psicología cognitiva o cognitivismo, centrada a estudiar la cognición y/o procesos de consecución del conocimiento. Fue creada por George Miller y Jerome Bruner.

Hoy en día hay que diferenciar entre psicología clínica, educativa, infantil, social, laboral, de la salud y forense, entre otras muchas. Cada una de estas especialidades hace énfasis en un conjunto de complejidades psicosociales vinculadas a cada sector de estudio. Por ejemplo, la psicología laboral, también conocida como psicología organizacional u ocupacional, estudia el comportamiento de los empleados en las organizaciones, así como los procesos laborales y la gestión de recursos humanos. Por otro lado, la psicología infantil se centra en las manifestaciones psíquicas en la infancia hasta la adolescencia.

Actualmente existen distintos tipos de terapia psicológica según las carencias del paciente y del problema a solventar. No es lo mismo una persona que tiene un trastorno alimenticio que una persona que tiene estrés en el trabajo. En ambos casos, el tratamiento debe ser claramente personalizado.

¿Qué es la psiquiatría?

La psiquiatría es una especialización de la medicina que estudia las disfunciones mentales de manera global. Se encarga de la prevención, la valoración, el tratamiento y la rehabilitación de las personas que padecen algún tipo de trastorno mental. Las razones de las enfermedades psiquiátricas son muy complicadas y están basadas en distintos elementos: hereditarios, ambientales, neurológicos, psicológicos, de las estructuras del cerebro… Por ello, los psiquiatras indagan las dolencias mentales y también facilitan curas a los pacientes que las sufren.

Para ser psiquiatra, antes hay que cursar el grado de medicina y, después, hacer la especialidad en psiquiatría. Hay una gran distinción entre psicólogo y psiquiatra, y es que este último sí puede recetar medicación a sus pacientes, además de suministrarles la terapia psicológica.

Para el tratamiento de las disfunciones mentales existen diversas alternativas. Desde los psicofármacos hasta los diversos tipos de psicoterapia. Los tratamientos pueden ser individuales o en grupo, y la tarea del psiquiatra puede ser apoyada por la de un psicólogo.

Dentro del ámbito de la psiquiatría hay que diferenciar entre diversas especialidades: psiquiatría infanto-juvenil, psicogeriatría, neuropsiquiatría y psiquiatría en sexología, entre otras.

¿Cuál es la diferencia entre el psicólogo y el psiquiatra?

Ambas profesiones están muy vinculadas y, normalmente, colaboran entre sí en cuanto al tratamiento de las enfermedades mentales. No obstante, tienen formaciones diferentes y alguna que otra diferencia en el campo de aplicación.

  • El recorrido académico

Como se ha explicado anteriormente, la formación del psicólogo y la del psiquiatra son diferentes. En el primer caso, se logra el grado o licenciatura en psicología y, posteriormente, se cursa la especialidad. En el caso de los psiquiatras, estos tienen que estudiar el grado de medicina para después especializarse en psiquiatría. La diferencia entre el psicólogo y el psiquiatra es que este último tiene mayor conocimiento del cuerpo humano y de su funcionamiento neurológico; mientras que el psicólogo tiene mayor conocimiento en ciencias sociales y culturales. Por ello, el psiquiatra está autorizado a recetar medicación como antidepresivos, ansiolíticos o antipsicóticos.

  • El enfoque

En el caso del psiquiatra, la diferencia nace en que está enfocado en el comportamiento humano y en sus estados afectivos. Se centra, pues, en los elementos fisiológicos y químicos del cuerpo humano. Por otro lado, el psicólogo acostumbra a poner más la atención en el contexto social y cultural y las relaciones personales del paciente.

  • La problemática a tratar

La diferencia entre psicólogo y psiquiatra reside en que este último se responsabiliza de las disfunciones más complejas, que acostumbran a requerir psicofármacos, tales como la esquizofrenia, trastornos de alimentación, trastornos de la personalidad, etc. Los psicólogos, no obstante, también se interponen como apoyo en estos casos.

  • Los sistemas de intervención

Los sistemas usados para tratar los problemas de los pacientes también son una de las diferencias entre las dos profesiones. Un psiquiatra puede llegar a emplear métodos más invasivos que la psicoterapia, ya que las disfunciones a tratar también son mayores. El psicólogo, por otro lado, suele responsabilizarse de la orientación psicológica, sugiriendo métodos basados en las costumbres y la conducta del paciente.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del centro VEIGLER BUSINESS SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con VEIGLER BUSINESS SCHOOL, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Actualizado en marzo de 2022.

Toda la formación sobre VEIGLER BUSINESS SCHOOL
La diferencia entre psicólogo y psiquiatra

Deja un comentario