En los últimos años, se está produciendo una transformación en los fundamentos y soportes del sistema productivo que, sin abandonar los factores materiales, cada vez cobra mayor valor una “economía del conocimiento”. Así, los factores basados en el conocimiento se van convirtiendo en dominantes y constituyen una forma fundamental del capital inmaterial empresarial. Los factores cognitivos, la creatividad, el conocimiento y la información, entre otros, contribuyen a la creación de riqueza en las empresas. Cada vez se valora más el “knowhow” de la empresa y su capacidad innovadora, que se manifiestan como elementos constitutivos y fundamentales del modelo productivo de la “economía del conocimiento”.

El CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la FP) nos advertía a principio de esta década sobre el sistema de Formación Profesional y su evolución para contribuir aún más al desarrollo de esos factores, destacando que el alumnado de FP debe adquirir capacidades esenciales en el sistema productivo actual, como la iniciativa emprendedora o la capacidad de innovación en el puesto de trabajo.

Asimismo, el CEDEFOP nos invitaba a fomentar la transferencia recíproca de conocimiento entre los centros de formación profesional, las universidades y las empresas del sector correspondiente, con el objetivo de mantener actualizado de manera continuada el conocimiento que proporciona el sistema productivo al alumnado. Finalmente, consideraba necesario aplicar medidas encaminadas a ajustar las cualificaciones profesionales a los nuevos empleos, surgidos principalmente de la brecha tecnológica, para cubrir las deficiencias potenciales de trabajadores cualificados en los sectores emergentes.

La realidad social y económica de esta década está transformando los mercados laborales:una mayor internacionalización, un aumento de la movilidad de los trabajadores y los nuevos modelos de las relaciones laborales. Este tipo de cambios incide en mayor medida en los puestos de media y alta cualificación, lo que genera una mayor necesidad de actualización continua de conocimientos y competencias para adaptarse a las nuevas situaciones laborales, así como de recualificación profesional de una parte importante de la población activa.

El modelo propuesto para la formación profesional está llamado a proporcionar una respuesta adecuada a estas necesidades, atendiendo las tres claves de la cohesión social: una adecuada formación y cualificación, su conexión con el empleo y la conciliación de la vida familiar, mediante ofertas muy flexibles en el tiempo y en el espacio, fomentando especialmente la formación “online” y el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos mediante la experiencia laboral y vías no formales de formación.

A todo ello es preciso añadir un apoyo personalizado a los ciudadanos,proporcionando una adecuada orientación profesional en los momentos de transición en el mercado laboral, tales como el acceso al empleo o la movilidad laboral.

En resumen, el sistema de Formación Profesional ha de conseguir que el proceso formativo sea más atractivo y relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la economía del conocimiento, se sustente en la calidad, resulte más accesible y flexible, se extienda a lo largo de la vida, fomente la creatividad, la innovación y el emprendimiento, se ajuste a las necesidades de cualificación de los sectores productivos dentro del actual modelo económico y se integre en el espacio europeo de la formación y cualificación profesional.

En este marco de referencia, para la formación y la cualificación de los ciudadanos, uno de los objetivos del Proyecto Educativo del centro privado integrado de FP “LYCEUM” consiste en ofrecer una enseñanza de calidad, adaptada a las necesidades del mercado laboral actual relacionado con las especialidades profesionales que ofertamos y basada en la buena relación que mantenemos con los entornos profesionales.

La experiencia educativa y formativa de los últimos años nos avala para presentar una oferta de títulos Lyceum formaciónde FP de Grado Medio y Superior en modalidad presencial y online, como Audiología Protésica, Promoción de Igualdad de Género, Transporte y Logística, Desarrollo de Aplicaciones WEB y Multiplataforma, Emergencias y Protección Civil, así como certificados de profesionalidad en las familias de Comercio y Marketing, Seguridad y Medio Ambiente, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Además, en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes UEMC, Lyceum ofrece tres novedosos títulos de Especialista Universitario que permitirán al alumnado obtener el título de Máster en Audiología, que está llamado a convertirse en un referente dentro del sector, tanto a nivel nacional como internacional:

  • Especialista Universitario en Evaluación Audiológica.
  • Especialista Universitario en Audiológica Clínica y Rehabilitación Auditiva.
  • Especialista Universitario en Adaptación Protésica.

Fuente: Lyceum Formación

, , ,
Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *