Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La enfermedad celíaca y los síntomas de intolerancia al gluten

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca la padecen aquellas personas cuyo organismono absorbe de forma habitual el gluten. Esta sustancia la encontramos en la composición de muchos ingredientes que comemos a diario, como la harina de trigo, la avena, la cebada o el centeno. Por lo tanto, una  persona  celíaca deberá vigilar su dieta y modificarla eliminando todos los productos que contengan esta proteína.

Uno de los alimentos más comunes que se encuentra en todas las dietas y que se debe eliminar es el pan, ya que contiene harina de trigo. Por lo tanto, los celíacos no pueden consumir este alimento, a no ser que esté hecho  especialmente sin gluten. Y lo mismo pasa con la pasta, las personas que sufren esta patología deben comprar productos específicos preparados  especialmente para dietas sin gluten.

Esta enfermedad se suele detectar cuando aparecen los primeros síntomas de intolerancia al gluten. Se puede diagnosticar mediante un examen médico y una analítica de sangre, pero al tener distintas formas clínicas, es imprescindible realizar una biopsia intestinal para tener un diagnóstico 100% fiable.

Síntomas de intolerancia al gluten

Como hemos mencionado anteriormente, la enfermedad celíaca se manifiesta de distintas formas. Este hecho dificulta el diagnóstico ya que no todos los casos comparten los mismos síntomas ni tienen un cuadro médico idéntico. Aún así, los indicios más frecuentes de padecer intolerancia al gluten son: la pérdida de apetito, las náuseas, los vómitos, la descomposición, los dolores abdominales y la fatiga.

Una vez diagnosticada la intolerancia, solo se puede tratar con una dieta estricta sin gluten. Pero no se debe iniciar antes del diagnóstico, ya que dificultaría el trabajo del nutricionista.

Dieta sin gluten

Hace unos años era mucho más complicado llevar una dieta sin gluten, ya que no existían productos en el mercado con estas características. En cambio en la actualidad, debido al aumento de casos de intolerancia al gluten, cada vez es más fácil acceder a este tipo  de productos, especialmente fabricados y destinados a personas celíacas.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ofrece una lista para consultar la clasificación de los alimentos con y sin gluten. Además, se pueden encontrar recetas y precios sobre este tipo de productos.

Si se manipulan o preparan alimentos destinados a una persona celíaca, se deben tomar algunas precauciones. Por ejemplo, es recomendable no usar las mismas herramientas para cortar o servir productos que no son aptos para celíacos. Así, se evitará que el celíaco pueda tener contacto con restos de gluten, ya que pueden almacenarse en los utensilios. Aunque es  preferible tener utensilios de cocina exclusivos para cocina los platos sin gluten, esta proteína se elimina fácilmente  utilizando agua caliente y jabón.

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre nutrición y dietética? Aprende todo lo necesario para elaborar y planificar dietas con nuestro Máster Experto en Dietética y Nutrición + Máster Experto en Planes de Alimentación.

 

Fuente: INSTITUTO EUROPEO DE NUTRICIÓN Y SALUD

 

Deja un comentario