Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La ESCAC imparte un curso de narrativa audiovisual para profesores de Secundaria

Hay varias maneras de empezar una clase. Una podría ser impartir el contenido por escrito y que los alumnos tomen apuntes. Otra proponer a los estudiantes que realicen un resumen audiovisual de la lección. Esta segunda opción es la que potencia Proyecto Cine Base, un curso de la Escuela Superior de Audiovisuales de Cataluña. El objetivo de la ESCAC es que los docentes pierdan el miedo a las herramientas audiovisuales y las utilicen con regularidad en clase. De hecho, pueden inscribirse en esta formación profesores de cualquier asignatura: desde religión hasta química o matemáticas. 

De momento, los resultados han sido bastante positivos. Este verano más de 250 profesores de toda España, se han apuntado al curso intensivo, que también es subvencionado. “Vivimos inmersos en el mundo audiovisual y los institutos y colegios no pueden ser ajenos. Sobre todo, porque los alumnos ya vienen con ello de base. Son nativos digitales. Nuestro objetivo es que los profesores pierdan el miedo al formato”, asegura Aintza Serra, la responsable del proyecto.

¿Qué nos enseña la propuesta del ESCAC?

  1. La importancia de integrar las nuevas tecnologías en el aula. Aunque es cierto que las pantallas no son la única herramienta disponible para impartir clases, los docentes deben trasladar los cambios de la sociedad a su manera de trabajar. Una buena opción es combinar las técnicas tradicionales (clase magistral) con el uso de pantallas para sacar lo mejor de cada método.
  2. Fomentar el buen uso de las pantallas, tan importante como integrarlas. Mucho se ha hablado, y con cierta polémica, del uso de los teléfonos móviles en clase. Así pues, es fundamental que el claustro de profesores someta el tema a debate y apueste por una presencia equilibrada de las pantallas en clase. Integrarlas no significa que tengan que monopolizar toda la sesión.
  3. Los docentes con voluntad de reciclarse, un valor añadido. Renovarse o morir. Incorporar nuevas maneras de enseñar aumenta la motivación de los alumnos y de los propios docentes. En este sentido, está en manos de los profesores decidir si aplican lo que han aprendido en la ESCAC o optan por un sistema de enseñanza más clásico.

Fuente: El Periódico

Deja un comentario