Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La estrategia para jóvenes desempleados

La oportunidad de trabajar no se ha perdido: solo está atravesando los efectos por la crisis económica y son momentos en que todas las proyecciones apuntan a favorecer la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo. Sin embargo, ha sido el desempleo juvenil uno de sectores los que más preocupación produce, y es conveniente buscar estrategias para que quienes quieran trabajar puedan encontrar la ocasión de hacerlo. Porque si no, se corre el riesgo de perder a toda una generación para el empleo y para la participación plena en la sociedad. La acción por tanto debe ser inmediata y decidida.

Ciertamente, la crisis ha agudizado la situación, por eso es que el acceso al mercado laboral de los jóvenes presenta algunos desequilibrios de carácter estructural, como lo demuestra el hecho de que en los años de mayor crecimiento económico la tasa de desempleo juvenil nunca descendió del 18 %. La estrategia, por tanto, aborda tanto los problemas estructurales del desempleo juvenil, como los de índole coyuntural como consecuencia de la situación económica. Esas son las premisas bajo las que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tras un proceso de diálogo y negociación con los interlocutores sociales, ha elaborado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Sus objetivos pasan por mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor. Los ejes sobre los que se vertebra la Estrategia son:

  • incentivar la contratación y la iniciativa empresarial entre los jóvenes,
  • adecuar la educación y la formación que reciben a la realidad del mercado de trabajo y
  • reducir la tasa de abandono escolar temprano.

La Estrategia contiene algunas medidas encaminadas a favorecer la inserción laboral de los jóvenes, ya sea por cuenta ajena o a través del emprendimiento, que se clasifican en función de su impacto y su desarrollo temporal.

Las medidas de impacto inmediato o  «de choque» serán para estimular la contratación y el emprendimiento y la mejora de educación, la formación y la intermediación en el mercado de trabajo. Las medidas con impacto a medio y largo plazo, exigen actuaciones que requieren un mayor desarrollo en el tiempo y a través de las cuales se busca hacer frente a los problemas estructurales con incidencia en el empleo juvenil. Entre ellas se encuentran las encaminadas a adecuar la educación y la formación que reciben los jóvenes a las necesidades reales del mercado laboral y las relacionadas con la mejora de la orientación, el acompañamiento y la información que reciben los jóvenes a la hora de buscar un empleo, así como otras medidas para incentivar la contratación, favorecer la flexibilidad y la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.

La Estrategia se enmarca en el Programa Nacional de Reformas y es coherente con las recomendaciones e iniciativas que, sobre esta materia, ha realizado la Unión Europea, en particular con los objetivos y planteamientos de la llamada «Garantía Juvenil» recientemente propuesta por la Comisión Europea.

La iniciativa de empleo tiene un presupuesto superior a los 231 millones de euros y se desarrolla a través de siete programas dirigidos tanto a los empresarios, para que puedan promover nuevos proyectos que generen empleos, como a trabajadores, para orientar sus perfiles profesionales e incrementar sus posibilidades de acceder al mercado laboral. Con esta conciencia clara en las estrategias en busca del empleo, se expande a todos los participantes que de una u otra forma puedan incentivar el crecimiento en la creación de un cargo estable y de calidad para que pasen a formar parte de la entidad adherida, con el sello que los caracterizará por ofrecer la apertura laboral, especialmente para los jóvenes que son la garantía en el futuro del bienestar europeo.

Deja un comentario