Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué son cursos certificados, homologados, oficiales y demás para desempleados?

formación continua

En la actualidad es cada vez más común que una vez que terminamos nuestras carreras universitarias, ciclos formativos o estudios superiores, queremos seguir formándonos a través de cursos, compaginando nuestra formación con nuestra vida laboral o bien mientras esperamos que nos llegue la oportunidad laboral deseada.

Esa formación continuada es enormemente variable por la cantidad de tipos de cursos que se ofertan tanto de manera presencial como online

Puede darse también, como ha ocurrido a raíz de la cuarentena provocada por la crisis sanitaria, que inesperadamente se pierda el empleo y ese es otro de los momentos idóneos para mejorar nuestra formación que probablemente nos ayudará y facilitará el encontrar un nuevo trabajo o mejorar y ascender tras reincorporarnos a nuestro puesto laboral.

Frente a la infinidad de cursos a los que se pueden acceder, vamos a exponer a continuación unos cuantos de ellos. Según los recursos económicos de cada uno, la necesidad de formación en algún área concreta o el deseo de conocer un nuevo mundo laboral, se adecuarán a cada uno un tipo de curso de los siguientes:

-Cursos homologados:

Un curso homologado es aquel que cuenta con una acreditación oficial, es decir, que ha sido oficialmente aprobado por una institución formativa reglada como puede ser una universidad, un centro de Formación Profesional, etc…

Los cursos homologados siempre tienen más ventajas frente a otras opciones que, aunque pudieran sernos muy útiles para nuestros propósitos de aprendizaje, no cuentan con esa homologación. 

-Cursos certificados:

Cursos que, tras llegar a término, cuentan con un certificado oficial para poder así demostrar, a través de este, su realización en entrevistas de trabajo, el INEM u otros momentos necesarios. Los cursos certificados pueden estar homologados o no.

Los certificados de cursos incluyen: Nombre del alumno, institución que ofreció el curso, titulación del curso, fecha de realización, número de horas, fecha de expedición del documento, la firma del responsable del curso / institución.

-Cursos oficiales: 

Cursos que te otorgan, tras su finalización, un título oficial emitido por una institución reconocida por la máxima autoridad educativa de la jurisdicción a la que pertenezca. El título también es oficial aunque sea el Departamento de Empleo quien expida dicha titulación. Los títulos oficiales tienen homologación en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior y conceden puntos en las oposiciones o concursos de la Administración pública.

-Cursos baremables: 

Este tipo de curso se suele realizar para completar una formación y preparación para el acceso al mercado laboral en su mayoría para convocatorias de empleo público por lo que son aceptados por los distintos organismos. Son una gran ayuda para los opositores puesto que hacen subir puntos en el proceso al presentarte a una oposición. 

-Cursos bonificables: 

Son los cursos que se llevan a cabo a través de la formación bonificada para empresas. Es una formación subvencionada que supone un coste cero a las empresas y permite a los trabajadores de estas beneficiarse de cursos formativos siempre relacionados con la actividad a la que se dedica la empresa o con su puesto de trabajo para mejorar, actualizarse y renovarse.

Los trabajadores tampoco deberán desembolsar nada en absoluto y el importe de la acción formativa es bonificable en las cuotas de la Seguridad Social. Para estos cursos, las empresas tienen que cumplir una serie de requisitos para poder acceder a ellos. 

-Cursos subvencionados: 

Estos cursos y toda formación subvencionada, ofrecen una muy buena herramienta para crecer profesionalmente, mejorar el currículum o conocer mejor un área laboral específica de manera gratuita puesto que toda formación subvencionada es proporcionada por organismos públicos y entidades empresariales. 

Es formación No Reglada, que no depende del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se gestionan a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con la colaboración de los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma y las Consejerías de Empleo.

-Cursos gratuitos:

Cursos con coste cero por lo que son una gran oportunidad de formación si no pasas por una muy buena situación económica. Estos cursos pueden ser gratuitos por diferentes motivos como que haya un organismo, entidad o persona que lo financie.

Los cursos gratuitos pueden ser muy diversos, así como el certificado que se obtiene de ellos puesto que puedes acabar con un título oficial u homologado o con un certificado propio del centro que lo imparte o quizás sin ningún tipo de reconocimiento.

Investiga y conoce bien el curso que te interesa (temario, titulación que se obtiene, características…) antes de lanzarte y, sobre todo, conoce todos los tipos de cursos gratuitos: MOOC, Formación Profesional para el Empleo, Formación Continua Bonificada y Tutoriales. Compara y escoge el mejor curso para ti.

-Cursos Soc: SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña) 

Cursos que se ofrecen en diferentes lugares de Cataluña. Ofertados para desempleados y trabajadores en activo con el objetivo de llegar a estar muy preparado y actualizado en el contexto laboral que está en continuo cambio. 

Los cursos están diseñados según las necesidades de las empresas por lo que ayudan a la empleabilidad de quienes acceden a ellos.

Cualquier persona con nacionalidad española y que esté dada de alta como trabajadora o demandante de empleo puede matricularse en los cursos ofrecidos por el SOC.

-Cursos para desempleados (Cursos del INEM / SEPE):

Cursos que se ofrecen desde el INEM (Instituto Nacional de Empleo) si estás en paro y que sirven para reciclarte o mejorar tu formación. Es amplio y diverso el listado de cursos ofertados en el INEM. En la actualidad no es tan común, pero algunos de ellos llegar a estar retribuidos económicamente en pequeñas cantidades. 

Existen desde hace muchísimos años y surgieron como una herramienta de empleabilidad destinada a las personas en paro o que simplemente tienen problemas económicos y no pueden acceder fácilmente a una formación extra.

Son promovidos y gestionados por el SEPE. Servirán, con el certificado oficial obtenido, para acceder a la bolsa de trabajo de las escuelas y del SEPE. No es necesario estar en paro para poder acceder a estos cursos, también lo podrás hacer si acabas de terminar la carrera y te has inscrito en la oficina de empleo para buscar tu primer empleo.

Sea cual sea la situación de cada persona, para acceder a estos cursos todos tienen que cumplir los mismos requisitos básicos: estar inscrito como demandante de empleo en la oficina de empleo correspondiente y pasar las correspondientes entrevistas en esa oficina para elaborar un perfil profesional válido, así como ser informado sobre todo lo que corresponda a los cursos y su formación.

¿Te ha gustado esta nota? Puedes seguir leyendo el resto del contenido de nuestro blog dando click aquí.

2 comentarios en «¿Qué son cursos certificados, homologados, oficiales y demás para desempleados?»

  1. Buenos días,
    Somos una ONG y queremos ofrecer unos cursos gratuitos pero para que sean aún más útiles para los participantes nos gustaría poder hacer que sean baremables y/o homologados. ¿Qué nos aconsejaríais y cómo proceder?
    Muchas gracias!

    Responder
  2. Hola, tengo varios cursos de informática que compré en e-magister , pero en el título sale «international E learning Academy, mi pregunta es la siguiente: sirven como puntos para oposiciones , pues piden cursos realizados en organismos públicos, es para administración local, gracias

    Responder

Deja un comentario