Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La estrecha relación entre empresas multinacionales, comercio y marketing

No cabe duda de que comercio y marketing son dos conceptos que van de la mano. Y más si hablamos de la actividad de las empresas multinacionales. Por medio del objetivo de expansión de una empresa, una entidad puede lograr posicionar su catálogo de productos y servicios en distintos mercados.

La curva de crecimiento en las empresas multinacionales

El crecimiento de las empresas multinacionales produce efectos asociados. En primer lugar, se produce un incremento de las ventas al alcanzar un público más amplio y diverso. Asimismo, se fortalece la imagen de marca. La visión internacional se refuerza por medio de una campaña de marketing eficaz. Se produce, también, un incremento en el número de contrataciones. Esto se debe a que surge una mayor demanda de talento cualificado para los puestos de empleo asociados al organigrama de las empresas multinacionales.

¿Cómo debe ser el perfil del experto en comercio exterior?

Será importante que el experto en cuestión conozca la normativa sobre comercio internacional. Ya que sin estos conocimientos será prácticamente imposible llevar a cabo la estrategia competitiva de la empresa multinacional.

Además, debe ser un profesional que también impulse el crecimiento de la multinacional hacia la expresión de su mejor versión. Por ejemplo, que por medio de su visión y conocimientos, encuentre nuevas oportunidades en nuevas vías de negocio.

Asimismo, ha de ser una persona que tenga una mentalidad de crecimiento, ya que de este modo el profesional podrá identificar una misión y una visión que están alineadas con esta expansión.

Por otra parte, deberá tener un buen dominio y comprensión de las nuevas tecnologías y de los recursos técnicos.

El comercio y el marketing internacional

Comercio y marketing son inseparables, independientemente de que la empresa sea internacional o no.

Una multinacional refuerza su comunicación por medio de una estrategia de marketing que también tiene un enfoque internacional. Para ello, aprovecha el alcance de los recursos online con el fin de mejorar el posicionamiento del nombre de la empresa.

Invertir en marketing es fundamental si se quiere dar a conocer los productos y servicios de la empresa en los nuevos mercados, así como llegar a nuevas personas interesadas en el catálogo. Hay múltiples tipos de marketing, pero en este caso, sea cual sea el que se quiera aplicar, tendrá que tener una perspectiva global.

Exportación, comercio y marketing

Realizar una investigación puede servir de gran ayuda para analizar distintas variables. Por ejemplo, a la hora de realizar un proceso de expansión comercial, conviene realizar un análisis de las posibilidades de crecimiento en el nuevo mercado. Ya que, pese al éxito de una venta en un destino, puede ocurrir que esa propuesta no triunfe del mismo modo en un espacio distinto. Por eso, es fundamental estudiar cada mercado por medio de una investigación previa.

Este crecimiento paulatino de la empresa siempre parte de una planificación. Una planificación en la que están presentes el marketing y otros aspectos. Por ejemplo, los recursos humanos, las finanzas, la normativa legal y la exportación.

Por esto y por todo lo que hemos explicado ya, comercio y marketing son dos conceptos indispensables en las empresas multinacionales.

Por otra parte, el incremento de empresas multinacionales depende, en parte, de las posibilidades del mercado y del perfil de quien trabaja en comercio exterior. Por eso, este profesional ha de reunir formación y experiencia.

Fuente: Esneca Business School 

Deja un comentario