Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La evolución del arte urbano en nuestras sociedades

El arte urbano se ha convertido en uno de los referentes culturales del Siglo XXI, lo que ha llevado un largo período de evolución, pues tiene un duro pasado como actividad ilegal y perseguida.

El grafiti tiene una historia mucho más larga, sus orígenes se encuentran en el Imperio Romano, cuando las pintadas en la pared se usaban con fines satíricos y de crítica, tratando de ridiculizar elementos de la sociedad y de la política. Ya por entonces poseía ese aura de elemento rebelde.

El graffiti fue un elemento de protesta hasta la década de los 60 del siglo XX, cuando, en Filadelfia, Cornbread lo convirtió en un elemento de cortejo, ya que empezó a pintar su nombre por la ciudad para llamar la atención de la chica que le gustaba, lo que atrajo la atención de la prensa y produjo la proliferación de imitadores. En los 70, Taki le dio otra vuelta de tuerca definiendo su estilo y eligiendo lugares de gran exposición donde pintar, como vagones de metro y trenes, lo que marcó a la era Die Hard, que se prolongó desde mediados de los 70 hasta mediados de los 80, y en la que muchos jóvenes empezaron a dibujar grafitis en las calles. En ese momento, el movimiento alcanzó el cenit de su esencia vandálica y era una actividad activamente perseguida por la policía.

En los 90, con el movimiento Tren Limpio, el arte urbano se mudó a los muros y paredes de las ciudades y abandonó, al menos parcialmente, los transportes. En esa etapa se encuentra aún hoy día.

La palabra graffiti viene del italiana graffiti, que a su vez tiene su origen en la palabra latina scariphare, que se refiere a la escritura antigua con un punzón sobre una tabla.

Con una historia tan dilatada y variada, es normal que haya muchos tipos de graffitis hoy día, pero, dada la libertad artística de los autores, es complicado distinguir movimientos y categorías, aunque sí que hay elementos distintivos.

Por poner unos ejemplos, el art graffiti es parte de la cultura del hip hop, que incluye elementos como el tagging (firmar con el nombre propio en lugares públicos) o el throw-up (similar al tagging pero más elaborado y con la inclusión de dibujos).

Hay una vertiente más artística, que incluye obras más complejas de todo tipo y con una gama cromática mucho más amplia. Estas son las obras más famosas y admiradas hoy día, y las que contribuyeron a la aceptación del graffiti a nivel social y cultural, y también legal, y a su exposición también en museos y galerías de arte.

El carácter de protesta del grafiti en sus inicios se ha mantenido con lemas que se pueden leer en las ciudades, con un fuerte componente político o social. Esa queja también se realiza a través de dibujos e ilustraciones en ocasiones. El célebre Banksy entra en esta categoría.

Una mención aparte merece la latrinalia, clásicos grafitis de temática muy libre que encontramos en formato más pequeño en el interior de los edificios, particularmente en los baños.

En lo que se refiere a materiales, el graffiti siempre se apoyó en el aerosol como elemento básico, con el espray siendo el instrumento para controlar su emisión. Las pinturas de imprimación ayudan a fijar el espray. Para espacios grandes un rodillo puede ser de utilidad, y para los tags, el uso de plantillas.

Hoy día, el graffiti goza de una mayor aceptación. Como hemos dicho, algunos grafiteros exponen en galerías de arte, y también hay murales y lugares públicos en las ciudades dedicados a los grafitis. Incluso algunas instituciones contratan grafiteros para decorar algunos espacios. A pesar de todo, el arte urbano sigue teniendo esa connotación de protesta, y sigue siendo ilegal pintar trenes o estaciones.

Es posible aprender todo sobre el arte urbano con Escuela Des Arts y su curso online sobre Tasación de Obras de Arte¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Des Arts. Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia. ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario