Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La figura del Perito Judicial Informático

¿Quieres convertirte en un auténtico detective forense informático? ¿Te gustaría dar un paso adelante en tu futuro profesional? Fintech School te ofrece la formación que necesitas!

El perito judicial informático o perito informático forense es un profesional dotado de los conocimientos especializados en la nuevas tecnologías. Es el encargado de analizar los elementos informáticos, y buscar aquellos datos que puedan constituir la evidencia digital o prueba para el litigio jurídico que se le ha asignado. Tiene como funciones asesorar, emitir informes judiciales o extrajudiciales auxiliando a Magistrados, Jueces, Abogados, etc. En los último años el peritaje informático se ha convertido en una prueba fundamental en muchos casos, dado el auge de las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las funciones del perito judicial informático?

Para poder empeñar su trabajo, debe tener ciertas cualidades adecuadas para su correcta función, entre ellas una integridad impecable para determinar neutralmente los hechos sin ninguna preferencia o afición por ninguna de las partes. A su vez debe poseer amplios conocimientos forenses, de investigación legal y criminalística; siendo de vital importancia que esté familiarizado con las pruebas electrónicas. Las tareas a desarrollar por el perito informático no son distintas de la de otros peritos judiciales. Deberá reunir la información que se ponga a su disposición, analizar las evidencias digitales y emitir un informe o dictamen donde refleje las conclusiones de la investigación realizada. Después el juez lo usará para dictar sentencia

Hoy en día, con la llegada de las nuevas tecnologías el perito informático se ha convertido en uno de los perfiles profesionales más buscados. Algunas de las áreas de actuación de los peritos informáticos son:

  • Espionaje.
  • Acoso.
  • Vulneración del derecho a la intimidad.
  • Difusión de material confidencial.
  • Suplantación de identidad.
  • Manipulación de datos.
  • Publicidad engañosa y competencia desleal.
  • Uso indebido de equipos informáticos.
  • Estafas y fraudes.
  • Delitos contra la propiedad intelectual.
  • Difusión de virus.
  • Pornografía infantil.
  • Delitos económicos y societarios, contra el mercado y consumidores.

La prueba pericial informática

En los procedimientos judiciales uno de los medios probatorios que están adquiriendo mayor protagonismo es la prueba digital o prueba pericial informática. Podemos definirla como la información obtenida o transmitida a través de un medio electrónico o dispositivo digital que sirve para acreditar la evidencia de un hecho en cualquier orden jurisdiccional. Por ejemplo, un correo electrónico, una página web, discos duros de ordenador, transferencias de datos, ficheros, etc.

¿Quién puede ejercer como perito judicial informático?

Para desempeñar esta profesión y poder presentar pruebas periciales es necesario, a parte de ser informático, contar con conocimientos específicos sobre peritaje judicial. Asimismo, es imprescindible reunir todas las pruebas de modo congruente, lógico y sobre todo judicialmente relevantes.

En numerosos casos, el perito informático está respaldado por abogados y expertos en derecho informático y éstos se encargan de asesorarlo durante todo el proceso.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa que te ofrece el centro IELOGIS? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

 

 

Deja un comentario