Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Programador informático- Guía de la profesión

programador

¿Crees que un desarrollador de software hace lo mismo que un programador? ¿Tienes dudas sobre qué es lo que hace realmente un programador informático? Tranquilo, no eres el único.

Normalmente, cuando se habla sobre programación e informática, la gente suele confundirse y englobar todo en una sola profesión. Sin embargo, hay mucha diferencia entre las funciones que puede llevar a cabo un desarrollador de software, un ingeniero en sistemas y un programador informático.

Si quieres saber un poco más, te recomendamos que sigas leyendo y tomes nota. Vamos a compartir contigo todo lo que debes saber sobre la qué es y qué hace un Programador Informático, que debes estudiar para convertirte en uno y cuáles son las salidas laborales de esta profesión, entre muchas otras cosas más. 

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Programador Informático? 

El programador informático es el responsable de desarrollar softwares, aplicaciones, videojuegos, páginas web y otros tipos de programas informáticos por medio de un proceso de escritura de código a través de un lenguaje de programación. Esto puede hacerlo utilizando como base un software o código ya existente o desarrollando una interfaz desde cero. 

FUNCIONES:

¿Qué hace un Programador Informático?

Entre las funciones principales del Programador Informático se incluyen:

  • Análisis y comprensión de las principales necesidades de el usuario 
  • Escritura en lenguaje de programación para la creación de nuevos programas informáticos, videojuegos, páginas web o aplicaciones
  • Experimentación y revisión de los nuevos programas para identificar áreas de oportunidad y fallas del sistema 
  • Mantenimiento para evitar que alguna de las funciones del programa fallen
  • Actualización constante del software teniendo en cuenta mejoras posibles y depuración de errores existentes
  • Desarrollo de los diferentes manuales de funcionamiento y especificaciones técnicas para llevar a cabo su correcta instalación y manejo

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Programador Informático?

Al tratarse de un profesión que se encuentra dentro del área de la informática una de las carreras que te recomendamos estudiar es la de Ingeniería Informática o Ciberseguridad, aunque también existen cursos mucho más enfocados en el tema como el Curso online de programador de aplicaciones informáticas o el de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.

Otra opción que puede llamarte la atención es la especialidad formativa gestionada por el SEPE: IFCT0609 – Programación de Sistemas Informáticos de 510 horas de duración, la cual tiene como objetivo ayudarte a desarrollar componentes software a partir de unas especificaciones concretas, proporcionando funciones de administración y supervisión del sistema operativo, para la gestión de los recursos de un sistema informático y la interacción con otros sistemas utilizando tecnologías de desarrollo orientadas a objetos y a componentes. 

Recuerda que sin importar el grado que hayas cursado, puedes inscribirte a un máster en Programación Informática y así adquirir nuevos conocimientos más enfocados en el área que más te guste, ya sea aplicaciones, videojuegos o páginas web. 

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Programador Informático?

Algunas de las competencias y habilidades básicas que debe desarrollar en su actividad diaria un Programador informático son:

  • Habilidad para trabajar en equipo y liderar personas 
  • Instinto lógico, analítico y estructurado
  • Amplio conocimiento en sistemas informáticos y lenguajes de programación
  • Innovador y siempre en la búsqueda de mejorar
  • Capacidad de trabajar bajo presión y de resolver problemas
  • Detallista y muy organizado

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Programador Informático?

Un Programador Informático es fundamental en cualquier empresa que busque tener presencia en el mundo digital, ya sea por medio del desarrollo de su página web desde cero o a través de un software que se pueda comercializar. Aquí te proporcionamos algunas salidas profesionales que estarán a tu alcance si decides estudiar esta profesión: 

  • Desarrollador de aplicaciones
  • Desarrollador de videojuegos
  • Desarrollador de páginas web 
  • Generador de software
  • Programador analista
  • Gestor de sistemas
  • Programador de aplicaciones 
  • Programador de desktop 

Para poder llevar a cabo cualquiera de estos puestos es necesario que cuentes con los conocimientos necesarios que te permitan desarrollarte de manera profesional, es esta una de las razones por las cuales este tipo de profesiones son tan codiciadas y bien pagadas como lo podrás comprobar más adelante. 

Aunque muchos de estos puestos los puedes desempeñar en una empresa, considera también la opción de trabajar como autónomo, ya que este trabajo también se presta para hacerlo de forma independiente. 

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Programador Informático?

Como te comentábamos anteriormente, el puesto de Programador Informático resulta indispensable en muchas de las empresas, y al requerir estudios profesionales especializados en diferentes lenguajes de programación y otras habilidades, el sueldo suele ser elevado. 

Dependerá mucho de las tareas que lleves a cabo, el puesto en el que te desempeñas y la empresa en la que trabajes, pero este puede llegar a ser un puesto con un salario bien remunerado. 

El sueldo promedio de un Programador Informático suele ir de los 18.000€ a los 35.000€ lo cual resulta bastante bueno ya que es un salario elevado comparado con otras profesiones. 

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Programador Informático

¿Cómo ser un Programador Informático desde cero?


Esta es un profesión que obligatoriamente requiere estudios enfocados en el área informática y en el empleo de lenguajes de programación. Si estás por iniciar tu carrera profesional elige un Grado en Sistemas Informáticos o si ya cuentas con conocimientos previos especialízate en aquel tema que más te interese como desarrollo de videojuegos, aplicaciones o páginas web por medio de un curso, máster o diploma. 

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de Programador Informático?


Además de poder obtener un título oficial como el Grado Sistemas Informáticos o el Máster en Programación Informática, también puedes cursar la especialidad formativa del SEPE: IFCT0609 – Programación de Sistemas Informáticos

¿Cuánto dura un curso de Programador Informático?


En realidad no hay una duración promedio para un curso de Programador informático, depende mucho de tus conocimientos previos. Existen cursos muy básicos que durán de 1 a 3 meses y hay muchos otros que superan los 12 meses, los cuales te brindan un conocimiento mucho más elevado.

¿Qué hace y qué no hace un Programador Informático?


A pesar de que un Programador Informático puede llegarse a confundir fácilmente con un Desarrollador, sus funciones son diferentes. Mientras que el desarrollador se ve involucrado en un proyecto desde el principio hasta el final, un programador únicamente intercede en la parte relacionada a la escritura o modificación del código. Es decir que el programador toma las especificaciones que le da el desarrollador y las convierte, por medio del código, en aplicaciones funcionales.

¿Qué herramientas debe saber utilizar cualquier Programador Informático?


Es de gran importancia y realmente indispensable para el desempeño del Programador Informático saber utilizar diferentes softwares y lenguajes de programación como puede ser Python, Java, JavaScript o C + +.

Deja un comentario