Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La gestión emocional en el ámbito sanitario

La comunicación es un proceso fundamental de constate cambio, y en el ámbito sanitario debería desempeñar un papel estratégico. La actividad sanitaria además de los conocimientos técnicos para el ejercicio profesional requiere de unas buenas habilidades de comunicación y habilidades de gestión emocional.  En el ámbito sanitario una buena comunicación entre profesionales y sobre todo con el paciente es fundamental para conseguir una mejora y curación del enfermo. Son numerosos los problemas que se pueden originar cuando la comunicación es mala, apresurada e impersonal.

Existen numerosas actitudes verbales y no verbales que actúan como auténticasbarreras a una comunicación clara y natural, como pueden ser entre otras:

  1. Las propias características sociales y personales.
  2. La forma de iniciar la conversación resulta clave para el proceso decomunicación
  3. El impacto emocional de la información puede bloquear porcompleto la comunicación.
  4. Importancia del uso inadecuado de laspalabras o tecnicismos que el receptor no entienda.
  5. No producirse feedback entre emisor y receptor.
  6. Enjuiciar precipitadamente, así como dejarse influir por la aparenteimpresión general que causa el interlocutor.
  7. No ponderar bien las señales de acercamiento afectivo y corporal.

Basado en la elaboración de Goleman y en el ciclo constructivista de Kelly, se ha aplicado un esquema de trabajo en el marco de la formación continuada de profesionales sanitarios que, con el nombre de competencia emocional.  Dentro de la competencia bordan diferentes etapas desde un desarrollo procesual en espiral:

  1. Habilidades emocionales: introspección (tomar conciencia de uno mismo, identificar cómo se toman las decisiones, dominar los sentimientos, autoaceptación, manejo del estrés, generar empatía y expresar sentimientos).
  2. Habilidades sociales: comunicación y relación interpersonal.
  3. Encuentro interpersonal.
  4. Evaluación de la experiencia interpersonal.

Para dar respuesta a las necesidades que se presentan en este sentido en este ámbito, el Máster en Gestión Emocional y Estrategias de Comunicación en el Ámbito Sanitario representa una alta especialización para todos aquellos/as profesionales de la salud interesados en la mejora de la gestión de las emociones en contextos sanitarios a través del desarrollo de estrategias de mejora del estrés, afrontamiento de duelo, entre otros, y la optimización y aplicación de estrategias comunicativas entre profesionales y entre personal sanitario y pacientes/familiares.Se convierte en una demanda del mercado laboral el proporcionar respuestas para la superación de diversas situaciones derivadas de complejidad intrínseca que conlleva el desarrollo de profesiones sanitarias en contextos de salud.

 

Fuente: Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA

Deja un comentario