Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de una buena Educación en el desarrollo de las nuevas generaciones

¿Crees que la Educación es básica para el desarrollo de la sociedad? ¿Piensas que los maestros deben ser creativos e innovadores en las aulas? Ponlo en práctica y estudia el grado en Educación Infantil y el grado en Educación Primaria que imparte la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte. En Blanquerna hace más de 70 años que pensamos que la Educación es clave para el desarrollo de la sociedad. De hecho, nuestra universidad nació con la voluntad de formar maestros, un recorrido que la dota de la experiencia y la reputación necesarias para garantizar la calidad de sus estudios

El periodo entre los 0 y 12 años de edad es clave para el desarrollo cognitivo, motriz, emocional y social de las personas. El proceso educativo durante esta etapa es imprescindible, tanto en el hogar como en los centros escolares. Por ello, en Blanquerna preparamos al alumnado para entender las necesidades específicas de los más pequeños y traducir los conocimientos adquiridos en la universidad en una educación de calidad en las guarderías y parvularios. La capacidad personal de los futuros maestros y la responsabilidad que tienen sobre las nuevas generaciones es tan importante que para acceder a los grados en Educación de las universidades catalanas es necesario superar las PAP (Pruebas de Aptitud Personal), un examen para el que Blanquerna ofrece sesiones de preparación.  

El Plan de Estudios del grado incluye clases de asignaturas básicas que se combinan con los seminarios, sesiones en grupos reducidos de un máximo de 15 personas que fomentan la participación y permiten una mayor individualización de los estudiantes. Las asignaturas básicas tienen un enfoque humanístico e incluyen una perspectiva innovadora que prepara a los estudiantes para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad. Tras haber superado las asignaturas troncales, los estudiantes escogen un itinerario de especialización, como la educación física, musical, inclusiva o de lengua extranjera (inglés). Blanquerna también ofrece el itinerario DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) que acredita a los estudiantes como profesores de religión; o la CDD (Competencia Digital Docente) que prepara a los maestros para el uso creativo y seguro de las TIC en sus clases.

Otro de los pilares académicos de la universidad, especialmente en los grados en Educación, es el Prácticum. Este se empieza a llevar a cabo desde el primer curso para que los estudiantes estén en contacto con los centros desde el inicio de sus estudios. En la misma línea que los seminarios, este proceso de inserción en el mundo laboral está tutorizado tanto por el centro escolar como por la universidad. Para aquellos que quieran obtener una perspectiva internacional y contrastar diferentes modelos educativos, Blanquerna también ofrece la posibilidad de hacer prácticas en centros de países extranjeros como Holanda o Dinamarca.

La transversalidad de perfiles profesionales es una de las características actuales del mundo laboral. Consciente de esta demanda creciente, Blanquerna ofrece a los estudiantes de Educación Infantil obtener una segunda titulación. El alumnado puede cursar otro año académico y obtener un segundo Grado en Educación Primaria. Otra opción es combinar la Educación Infantil con la Psicología, que garantiza las habilidades de los futuros maestros para atender la diversidad y fomentar la inclusión en las escuelas.

La Facultad ha incorporado un nuevo itinerario para cursar el grado en Educación Infantil en tan solo 3 años para aquellos estudiantes provenientes del CFGS en Educación Infantil. La universidad reconoce un total de 48 ECTS y ofrece cursar el grado en un periodo reducido, aunque con un número limitado de plazas y solo en turno de tarde. De igual modo que aquellos que provienen de Bachillerato, los estudiantes que tengan formación previa de CFGS también pueden optar a una doble titulación.

Además de la docencia en centros educativos, la titulación permite al estudiante ejercer como maestro en aulas hospitalarias, medios de comunicación, centros de atención a la infancia o instituciones administrativas. El valor añadido de tener una doble titulación amplía el abanico de posibilidades. En este caso, el graduado puede ser profesor tanto en la etapa infantil como la primaria o, en el caso de haber cursado Psicología, puede aportar una visión mucho más amplia en la transformación de las escuelas en centros más diversos e inclusivos.  

¿A qué esperas? ¡Si quieres formar parte del cambio educativo, Blanquerna es tu sitio!

Deja un comentario