Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Hay esperanza en las nuevas generaciones: Con sólo 10 años sabe lo suficiente como para corregir un error del Museo de Historia Natural

Muchas veces decimos que las generaciones que suben no están preparadas (los recortes en el sistema educativo tampoco ayudan a ello), que los niños de antes tenían mucha más cultura general, que ahora apenas saben la historia de nuestro propio país, etc. Puede ser, aunque habrá de todo, como en todas las épocas. No obstante, siempre hay casos que nos invitan al optimismo y a que la buena educación debe seguir siendo el principal objetivo.

Muestra de ello es Charlie, un niño británico de 10 años que padece síndrome de Asperger, quien vio una errata en los carteles de identificación de los dinosaurios del Museo de Historia Natural de Londres. Charlie, apasionado de la paleontología, visitó el pasado mes de julio el importante museo junto a su familia y, mientras los otros niños realizaban actividades lúdicas organizadas, él se dedicó a leer los rótulos descriptivos de los dinosaurios.

Todo transcurría con normalidad hasta que vio algo con lo que no estaba de acuerdo, vio un error en uno de los carteles identificativos. El chico aseguraba que el letrero correspondiente a la silueta del oviraptor era erróneo, puesto que él creía que esa silueta pertenecía a un proceratops, basándose en que los oviraptores caminan a dos patas y no a cuatro, como se mostraba en la imagen. Sus padres no le dieron mucha importancia a los comentarios de Charlie hasta que, ante la insistencia del chico, decidieron avisar a los responsables del museo, que rápidamente reconocieron el fallo y le agradecieron su colaboración. Diez añitos y ya conoce más de paleontología que el 80% de la población mundial, y la fiabilidad del museo en entredicho. Hay esperanza.

Si eres una persona a la que le gusta la paleontología y leyendo este artículo crees que estás dentro del 80% de población que tiene menos conocimientos de este sector que Charlie, no te preocupes, nunca es tarde para formarte con cursos de paleontología o ir más allá y hacer un máster para poder dominar la materia y mirar por encima de los hombros a este chico británico, al menos hasta que crezca un poco.

Por otro lado, si las palabras “oviraptor” o “proceratops” te suenan a chino pero al leer “Asperger” es cuando te ha llamado la atención, está claro que tu rama es la pedagogía o educación infantil. En Emagister te ofrecen tanto cursos de trastornos infantiles, como de pedagogía o educación infantil, o hasta formación en educación y enseñanza, para poder así colaborar a que cada vez haya más Charlies en el mundo.

Y tú, ¿qué opinas sobre el conocimiento que reciben los niños hoy en día? ¿Charlie debe quedarse como caso aislado o tomarse como referencia? 

Deja un comentario