Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de una buena organización logística de una empresa

Para conseguir una logística estratégica, tanto las empresas como los profesionales a cargo, deben ser conscientes de lo necesario que es llevar una buena organización en su cadena de suministro. Por ello, es importante prestar atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. 

¿Te gustaría saber más sobre en qué consiste la logística? ¿Quieres conocer las funciones y fases de este departamento? ¡Euroinnova tiene la respuesta! Te lo contamos todo en este post: ¡sigue leyendo!

¿En qué consiste la Logística? 

La Logística es un departamento dentro de la empresa que se encarga de la ejecución, planificación y el control de cada una de las actividades que se llevan a cabo para el transporte de mercancía Es decir, es todo aquello que nace para lograr que un producto llegue a los consumidores desde el lugar donde recibe las materias primas hasta el lugar donde se produce.

La planificación siempre debe tener en cuenta las cuatro etapas de la actividad logística: suministro de las materias primas, producción, gestión del inventario y distribución de los productos.

Además, esta planificación establece indicadores de desempeño (KPI) y sus parámetros a medir para evaluar la eficiencia de la logística de la empresa. Estos datos también se utilizan para identificar ineficiencias y errores que deben corregirse a lo largo de la cadena de suministro del producto. 

Asimismo, determina cómo y con qué frecuencia se evalúan las operaciones para desarrollar un plan de mejora continua que mejore la productividad de la empresa.

¿Cuáles son las funciones del departamento de Logística?

El departamento de logística asume una serie de funciones, estas son: 

  • Diseñar y planificar las rutas de transporte más óptimas.
  • Gestión de inventarios: almacenamiento de materias primas, productos elaborados o acabados.
  • Servicio al cliente: gracias al departamento de ventas se pueden gestionar los productos en función de la demanda de los clientes. Una organización correcta permite que se agilice cualquier proceso y se reduzcan los tiempos de respuesta.
  • Procesamiento de pedidos: la correcta gestión y planificación de los productos, permite procesar los pedidos de manera rápida, lo que permite satisfacer las necesidades de los clientes de manera eficiente.
  • Gestión de datos: permite conocer mejor nuestro producto (en lo que respecta a pedidos, horarios en que se concentran más los pedidos, detección de errores e incidencias, etcétera).

Las siete fases de la Logística

La logística comprende varias fases, principalmente estas son:

  1. Procesamiento de los pedidos: todo lo relacionado con las órdenes de compra.
  2. Manejo de materiales: mover los productos tanto en los almacenes como entre estos y los puntos de venta (cintas, transportadoras, carretillas, etc.)
  3. Embalaje: protección y conservación de los productos.
  4. Transporte de la mercancía: transportar el producto (camión, tren, barco, etc.) y la planificación de las rutas que proporcionan el menor coste posible.
  5. Almacenamiento: emplazamiento del producto, dimensión y características del almacén.
  6. Control de stock: existencias del producto que el vendedor debe tener disponibles para la venta.
  7. Servicio al cliente: servicios y medios necesarios para que el cliente adquiera el producto.

Los diferentes flujos logísticos que existen

Además de las diversas etapas que se pueden observar en la logística de procesos, existen diferentes flujos en la logística que se clasifican según la naturaleza del producto en:

  • Flujo push: En este caso hablaremos del proceso de fabricación de productos según la demanda esperada. 
  • Flujo pull: Este flujo produce productos basados ??en la demanda. Es decir, la instalación de producción sólo está activa después de que se completa la compra individual. 
  • Flujo tenso: En este caso, el producto entra al almacén y sale casi de inmediato. 
  • Flujo sincrónico: Se aplica al proceso de fabricación de materias primas suministradas durante todo el proceso de fabricación para evitar sobrecostos de almacenamiento.

¿Quieres saber más acerca de la logística utilizada en los sistemas de envíos? Puedes leer este otro artículo donde te explicamos en qué consiste Innova Shipping, el sistema de envíos que utiliza Euroinnova para que sus recursos didácticos lleguen en el menor tiempo posible. 

¡Te esperamos!

Deja un comentario