Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia del entorno económico en las empresas

Este post tiene como objetivo mostrar la importancia de analizar con detenimiento el entorno económico de una empresa para no caer en errores que podrían afectar el negocio que se está llevando a cabo. Por ello, te contaremos qué es el entorno económico y cómo puedes tenerlo en cuenta y aplicarlo a tu empresa.

Entorno económico

Normalmente, los empresarios hacen un completo análisis de la economía más inmediata, es decir que al comienzo de todo proyecto se deben identificar oportunidades de negocio. Por ejemplo, cuando hay gran demanda de algún producto, pero este no se encuentra fácilmente.

Posteriormente, se deben prevenir los riesgos que se tienen a la hora de distribuir un nuevo producto y fundar una empresa. En este momento se debe hacer una completa previsión de riesgos, contemplando posibles crisis o basándose en experiencia de otras empresas. Todo esto, se hace con el fin de tener los objetivos más claros y saber qué decisiones tomar y cuáles no. Por último, se deben diseñar estrategias innovadoras que le permitan a la empresa estar en constante actualización y siempre estar por encima de la competencia.

Empresas competidoras

Siempre existirá una empresa o varías empresas que se dediquen a lo mismo u ofrezcan servicios similares, a partir de ese hecho se deben tener en cuenta conceptos como: oportunidades, riesgos y límites. Se deben valorar las dimensiones de cada industria y su grado de concentración… (no es lo mismo crear una empresa en Madrid que en un pueblo de Soria). Las empresas competidoras se pueden clasificar de muchas formas, por ejemplo, por su actividad económica, cobertura geográfica, público objetivo, marketing, etc.

Formas de crecimiento

Depende en gran medida de la capacidad de sus directivos, las empresas crecen o se mantienen. Es de suma importancia conocer qué tipo de crecimientos empresariales existen para poder sacarles el mayor provecho, tanto en análisis del entorno económico como en el propio.

Horizontal/vertical: se habla mucho de crecimiento horizontal en empresas que se dedican a comprar otras empresas del mismo sector. El objetivo de esta práctica es reducir la competencia. En cambio, el crecimiento vertical se da cuando una empresa compra otros negocios con el objetivo de expandir sus servicios.

Interno/externo: este tipo de crecimiento se da cuando a una empresa le está yendo bien y empieza a buscar otros nichos de mercado o lanzar más productos para cumplir sus objetivos. Por otra parte, el crecimiento externo, se da cuando la empresa se dedica a comprar otras empresas del mismo sector para reducir la competencia.

Holdings: se trata de un tipo de empresa que se caracteriza por depender de una empresa matriz que se encarga de dirigir sus asuntos financieros, pero las demás pueden funcionar de forma autónoma.

Alianzas entre empresas: se trata de acuerdos que se realizan entre altos funcionarios de cada empresa (en la mayoría de casos son empresas competidoras o del mismo sector) con el objetivo de repartirse los territorios para que todas puedan prestar los servicios sin afectar a la otra.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de FINTECH SCHOOL? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario