Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia del proceso creativo en distintos ámbitos

El trabajo de un artista es un mundo lleno de posibilidades en donde el proceso creativo es el centro de todo. Sin duda alguna, la creatividad es el ingrediente secreto para idear grandes proyectos u obras… todo está en dejar volar la imaginación y simplemente esperar a que lleguen las ideas.

Así que, si te interesa saber cómo puedes potencializar tu creatividad para sacar las mejores ideas, en el artículo de hoy te contamos en detalle todo lo que debes saber para lograrlo y sacar el máximo provecho de tus ideas. O si sientes que tu pasión es el arte y quieres enfocarte en ello, Esneca Business School tiene para ti una amplia gama de cursos de artes gráficas; son programas de alto nivel que te ayudarán a convertirte en el mejor profesional.

¿Qué es el proceso creativo?

Este es uno de los conceptos más importantes en el mundo del arte, el diseño y la creatividad. El proceso creativo se basa principalmente en la generación de ideas. Para poder llegar a nuevas ideas, existen ciertas herramientas que facilitan el proceso.

El proceso creativo es un tema muy usual en el área de las artes gráficas y, en general, en todo el mundo artístico, sin embargo, este concepto puede aplicarse también en otros ámbitos muy distintos, aunque la estructura básica del proceso creativo siempre sea la misma para generar ideas originales.

Etapas del proceso creativo

Para definir las fases del proceso creativo, el experto en ciencias políticas y relaciones internacionales, Graham Wallas, propuso dividir el proceso creativo en cuatro fases principales: la preparación, la incubación, la iluminación y la verificación.

No obstante, con el pasar de los años han surgido nuevas fases en el proceso de creación. A continuación, te contamos cuáles son y a qué se refiere cada una de ellas:

  • Observación y localización. Sin importar el ámbito en el que se aplique, antes que nada, es importante la observación. Aunque Graham no se refirió exactamente a este aspecto, es fundamental mencionar que debe ser el paso previo a cualquier proceso creativo. Cuando se va a iniciar algún proyecto, lo primero es observar detalladamente a cuál área podría ajustarse mejor el objetivo y luego determinar dónde se localiza. Para ello, se deben tener en cuenta las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objetivo del proceso creativo?, ¿buscas desarrollar una idea nueva? O ¿deseas modificar algún proyecto que ya existe?
  • Preparación. En este caso, la información es vital para alcanzar los objetivos propuestos. Por ejemplo, si quieres crear una imagen publicitaria dirigida a la población de 15 a 30 años, entonces deberás buscar las tendencias de este segmento, sus preferencias, su situación y experiencias… todos los datos que logres recolectar serán de gran utilidad para entender el comportamiento de las situaciones que puedan afectar el objetivo.
  • Incubación. En esta fase se observa al objetivo desde lejos. Cada paso será importante para acercarnos a la meta. El cerebro funciona de manera objetiva y relajada. Se producen procesos de asociaciones libres, conexiones inesperadas y relaciones e ideas únicas, y es un proceso que puede nacer de la nada mientras trabajamos o nos desconectamos del proyecto.
  • Iluminación. En este momento aparece una idea de manera inesperada. Ahora todo funciona de manera adecuada y la idea comienza a materializarse. Estos momentos de iluminación se dan forma completamente involuntaria. Esta es la fase conocida como “Eureka” y refleja el resultado de las etapas anteriores.
  • Verificación. Con base en el planteamiento de Wallas, esta sería la fase final del proceso creativo. Aquí se realiza un análisis detallado de las ideas que han surgido en las fases anteriores, todo con el objetivo comprobar cómo funciona la idea en un contexto real y si lograría dar solución al problema que se había planteado inicialmente. Esta es la mejor manera de terminar de definir cada detalle del proyecto aplicando un pensamiento crítico y analítico.

Otros puntos importantes

Cabe resaltar que, aunque Wallas propuso estas fases, el proceso creativo se da de manera diferente en cada persona… todos somos un mundo completamente distinto. En este contexto, hay que resaltar la importancia que ha tenido el internet en este proceso, pues es una herramienta ideal especialmente para la etapa de “iluminación”.

Con el constante cambio en el que se encuentra el mundo actual, el proceso creativo requiere de ir más allá; por ello, hoy en día buscamos consejos, nos enfocamos en las tendencias y tenemos en cuenta las ideas de terceros. Todo esto con el objetivo lograr unos mejores resultados de acuerdo con los objetivos planteados inicialmente.

Gracias a los avances y la evolución que ha tenido el mundo durante estos años, hoy es posible lanzar la idea o la solución y transmitirla directamente al público objetivo para lograr que el mensaje llegue a cada persona de manera efectiva.

¡Entérate de toda la oferta formativa que Esneca Business School tiene disponible para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto. Si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario