Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La importancia de la atención temprana

El Libro Blanco define La Atención Temprana o estimulación temprana como el conjunto de acciones que hay que realizar durante los primeros años del niño (0-6 años). Deben ser planificadas por un equipo de orientación pluridisciplinar de forma personalizada e individual. El objetivo es responder lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes del niño con discapacidad, con trastornos de comportamiento, etc…

La evolución de los niños con alteraciones en su desarrollo dependerá en gran medida al momento de inicio de la intervención.Cuando hablamos de dar respuesta con la mayor rapidez posible hablamos de detección precoz. Es muy importante detectar de forma precoz las posibles necesidades que tiene el niño. Una temprana detección nos permite intervenir lo más pronto posible y obtener por tanto un mejor pronóstico.

La Atención Temprana hoy día tiene un carácter más global e intenta evitar o minimizar la aparición de alteraciones en el desarrollo. Por lo tanto, dichas actuaciones no van dirigidas únicamente a los niños que padecen algún déficit físico, psíquico o sensorial, sino también a los que pueden presentar problemas madurativos o de adaptación (conocidos como niños de alto riesgo) y a los niños sin una patología evidente.

En concreto, atendiendo a la especificación realizada por la Confederación Española de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), la Atención Temprana debe estar orientada a aquellos niños y niñas, y su entorno familiar, que se encuadran dentro de alguno de los siguientes grupos:

  • Niños que presenten al nacimiento, o si se determina en meses posteriores, cualquier anomalía congénita (cromosómica, génica, metabólica o gestacional).
  • Niños que por situaciones perinatales sean portadores de condiciones de riesgo para el desarrollo (sufrimiento perinatal, anoxia, disfunciones metabólicas, enfermedades perinatales, signos neurológicos patológicos, prematuridad, etc.).
  • Niños que padezcan en las primeras etapas de su vida enfermedades que puedan suponer un compromiso o daño en el sistema nervioso, o sufran accidentes susceptibles de ocasionarlo.
  • Niños con condiciones socioambientales negativas (depravación, malos tratos, abandono, etc.).

Como se puede observar, el ámbito de actuación de la Atención Temprana abarca actualmente la práctica totalidad de supuestos en los que el menor necesita de un apoyo para su desarrollo evolutivo.

La atención temprana se desarrolla principalmente en cuatro ámbitos diferentes:

  • Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana
  • Servicios sanitarios
  • Servicios sociales
  • Servicios educativos

Nuestro Máster en Atención Temprana ofrece al alumnado adquirir un conocimiento multidisciplinar al objeto de entender, diagnosticar e intervenir en el desarrollo cognitivo y evolutivo de los niños/as de cero a seis años. El programa, desarrollado por profesionales de todas las áreas que inciden en la edad más temprana e importante de la niñez, permitirá profundizar en los conocimientos, técnicas y prácticas más innovadoras y requeridas por la normativa vigente para ayudar a los pequeños con dificultades de aprendizaje a asimilar mejor los conceptos y desarrollar sus capacidades, así como ayudar a los familiares y docentes en la asimilación y participación de dicho proceso, y favorecer la coordinación entre distintos equipos profesionales.

 

Fuente: Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA

1 comentario en «La importancia de la atención temprana»

Deja un comentario