Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La industria farmacéutica: su funcionamiento y la generación de empleos de calidad

Estos últimos años vividos en pandemia han dejado bien claro la importancia de la industria farmacéutica a nivel local y mundial para la salud. 

Esta industria es un pilar importante de los sistemas de asistencia sanitaria y está constituida por numerosos actores ya sea del ámbito público como también del privado, dedicados al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos para la salud humana y animal. 

La industria farmacéutica invierte grandes cifras en I+D siendo uno de los principales dinamizadores de las economías fuertes mundiales que cuentan con empresas inherentes a la industria, como es el caso de España.

Por otra parte, esta industria se distingue por impulsar otros sectores de la economía promoviendo el empleo más allá de la propia industria farmacéutica. Según un estudio, en España este sector genera 40 mil puestos en la industria farmacéutica, de los que el 59% son profesionales con estudios universitarios.

Son varios los factores científicos, sociales y económicos que configuran a esta industria caracterizada por ser el sector de la “alta tecnología” con más empleo.

Formarse para trabajar en la industria farmacéutica

La industria de la salud está presente en todas las formas y procesos de globalización por lo que, si estás pensando en formarte para trabajar en la industria farmacéutica, puedes consultar la oferta de másteres disponibles en Emagister, según tu especialidad.

Son varias las profesiones que pueden especializarse para involucrarse con el sector farmacéutico:

  • Aquellas vinculadas a las ciencias de la salud como ser: medicina, odontología, farmacia, fisioterapia y veterinaria, entre otras.
  • Carreras afines a la investigación y producción como ser: biología, química, matemáticas y otras equivalentes del campo de las ciencias exactas.
  • También las vinculadas a la distribución y venta como ser: ingeniería, administración y dirección de empresas, economía, marketing, comunicación y publicidad.

Salarios en la industria farmacéutica

Los resultados del estudio de la consultora “Morgan Philips Executive Search”, quien ha analizado los cargos más demandados y sus rangos salariales, determinaron que: 

  • Un cargo directivo en Market Access puede llegar a cobrar hasta 200 mil euros brutos al año.
  • Un cargo directivo de una Unidad de Negocios con experiencia llega a cobrar 160 mil euros brutos anuales.
  • Un cargo directivo en Asuntos Regulatorios con experiencia puede rondar entre los 80 y 100 mil euros brutos anuales.
  • Un cargo directivo en Calidad llega a cobrar entre 85 y 100 mil euros brutos al año, dependiendo el nivel de experiencia.
  • Un cargo directivo en Marketing, dependiendo la experiencia, oscila entre los 100 y 150 mil euros brutos al año.

Los datos se han obtenido de más de 1.800 entrevistas a candidatos que la consultora realizó en el último año. Queda a la vista que se trata de un sector bien remunerado y estable que, incluso en tiempos de pandemia, sigue posicionándose como uno de los sectores más competitivos del mercado.

Para la economía española el sector farmacéutico es uno de los más importantes y además, contribuye a generar empleo de calidad, progreso tecnológico y competitividad internacional.

La investigación en la industria farmacéutica

Uno de los objetivos de la industria farmacéutica radica en investigar y desarrollar medicamentos para prevenir o tratar las diversas enfermedades y alteraciones que afectan tanto a las personas como a los animales.

Actualmente, los avances científicos y tecnológicos permiten acelerar el descubrimiento y desarrollo de productos farmacéuticos innovadores con mejor actividad terapéutica y menos efectos secundarios, optimizando también los beneficios de los fármacos y aumentando su especificidad.

En este sentido, la ciencia tiene gran importancia dado que es un pilar fundamental para innovar y garantizar calidad y seguridad en la manufactura de nuevos medicamentos.

¿Te gustaría trabajar en la industria farmacéutica? En Emagister contamos con un completo catálogo de másteres, cursos y postgrados que te ayudarán a avanzar en tu carrera.

Deja un comentario