Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La influencia del Big Data en la logística empresarial

Como tantas otras áreas, la logística empresarial está adaptándose de forma progresiva a la digitalización. Aunque no es un proceso sencillo y no todas las compañías tienen el interés en completarlo, se realiza poco a poco para alcanzar mejoras dentro de distintos sectores. En ese sentido, el Big Data es uno de los principales recursos utilizados en la actualidad para esa tarea.

A continuación, se detalla en qué consiste y la importancia que tiene dentro de la logística.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data es un proceso a través del cual se pueden extraer y gestionar una gran cantidad de datos. Luego de que son reunidos y estructurados se pueden analizar para establecer tendencias y sacar otro tipo de información según las necesidades. Así se hace una lectura mediante la cual pueden optimizar diversos procesos para mejorar el rendimiento de la organización.

¿De dónde salen los datos?

Hay distintas fuentes a través de las cuales se toman con la finalidad de conformar una muestra amplia de información que posteriormente se estudia para extraer tendencias, comportamientos de consumo, dinámicas en el tráfico, entre otras.

Geolocalización

El Big Data permite agrupar enormes cantidades de información que, cuando se filtran por patrones e intereses específicos, sirven para reconocer dinámicas de comportamiento y tendencias. En el caso de la geolocalización, a través de radares se puede precisar la ubicación de un objeto, reconocer una avería dentro de un sistema de distribución de agua, gas o gasolina, por ejemplo, así como saber en cuál punto se encuentra un repartidor.

Tráfico

Dentro de las variables que se pueden estudiar a través del Big Data se encuentra la afluencia vehicular, registrando la cantidad de coches que circulan por una o varias vías. La revisión del volumen de tráfico en las carreteras e incluso el estado de clima permite anticipar escenarios así como tomar medidas para evitar inconvenientes y generar soluciones.

Sistemas de operaciones

Los sistemas empresariales se apoyan en el Big Data para estudiar y conocer el estado de sus dinámicas de producción. Por ejemplo, cuando se analiza la cadena de suministro, se agrupan los datos de tiempos de entrega, la puntualidad, los porcentajes de éxito, entre otros apartados. Así, en otros campos de la compañía.

Tráfico en internet

Suele ser uno de los espacios en los que el Big Bata tiene mayor cabida. Esto es debido a la enorme cantidad de datos que actualmente se manejan a través de internet. Para ello se recopilan los movimientos, cantidad de clics, las páginas más visitadas, las franjas horarias de mayor número de visitas, las secciones preferidas, entre otra gran variedad de aspectos para establecer gustos e intereses de los usuarios.

Registros financieros

El Big Data funciona como una gran biblioteca de información económica a través de las cuales se puede gestionar y reconocer tendencias en el sector. Además, permite la posibilidad tener una idea de cuál es el escenario financiero en el que se encuentra un país y analizar otros aspectos vinculados con empresas dentro del área.

Publicidad, marketing y redes sociales

El Big Data aplicado a la publicidad no solo sirve para establecer tendencias de consumo; también se utiliza para obtener información sobre los anuncios de las campañas, las opiniones de los clientes, revisar la fidelización, así como otros aspectos. Estos datos son manejados con la intención de mejorar la experiencia del usuario o cliente.

Usos del Big Data

Luego de revisar cómo los datos influyen en el comportamiento y las estrategias en diversos campos, es conveniente revisar su influencia dentro de la logística.

Registro detallado del stock

A través de diferentes softwares que facilitan la gestión de los datos es mucho más sencillo tener un registro claro y preciso del stock de la compañía. De esa manera se optimizan otros procesos vinculados con el manejo de materiales y la búsqueda de mayor rentabilidad.

Mejoras en los servicios de atención al cliente

Al recopilar datos se puede reconocer el comportamiento de los clientes y de potenciales consumidores. Esto facilita que se establezcan estrategias de fidelización y atracción de nuevos usuarios o personas interesadas en el producto.

Mantenimiento

A través del Big Data también se obtiene información en relación con el uso de máquinas y equipos. Esto permite anticipar cuándo necesitan mantenimiento o se acercan a su punto de obsolescencia.

Mediante la recopilación de todos los datos mencionados en las diversas áreas se tiene mayor control sobre los departamentos, anticipando escenarios, previniendo errores y facilitando la búsqueda de soluciones y tendencias con miras hacia el futuro.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de IELOGIS. Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario