Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

“La innovación y la creatividad es lo que os diferenciará del resto de profesionales”

Para la realización de esta sesión webinar sobre empleabilidad, EAE Business School contó con la colaboración de Victoria Redondo, experta en comunicación interna y Recursos Humanos en BT España. De inicio, la profesional definió qué se entiende por plan de negocios: “Se basa en precisar la situación futura a la que podrá llegar un empleado si completa un determinado proceso descrito por la empresa”. Para Victoria, esta definición se ha quedado obsoleta, ya que el trabajador queda relegado a un segundo plano. Lo correcto sería “hablar de un plan estratégico profesional” ya que al incluir la estrategia responsabilizamos tanto a la empresa como al trabajador.

“Todos debemos marcarnos un rumbo profesional” con el fin de llegar a una meta. Para ello, “debemos tomar el control de nuestra carrera profesional”, afirmó la experta. Recomendaba entonces la realización de un mapa de ruta, fundamental para alcanzar los objetivos profesionales. En él, enumeraremos una serie de preguntas que nos ayudarán a escoger un camino. Algunas de las cuestiones a plantearse son si podemos aprender algo diferente en el puesto actual de trabajo o cómo mejorar el papel actual. Por otro lado, hay que ser conscientes de todos los logros alcanzados a lo largo de la trayectoria profesional, además de las habilidades. Conocer estos detalles “ayuda a ganar seguridad y empleabilidad”, apuntaba la experta en recursos humanos.

Otro aspecto que afecta al desarrollo profesional es el cambio, a pasos forzados, que estamos viviendo en la actualidad, el denominado momento VUCA. “Nos encontramos en un entorno de cambios muy rápidos que está afectando tanto a los profesionales como a las empresas”.eae

La tecnología asociada al negocio ha traído bajo su brazo un sinfín de beneficios, pero también ha provocado que los profesionales de innumerables sectores se hayan visto forzados a adaptar y ampliar sus conocimientos. “Antes era fácil destacar dentro de una compañía, la escalera ascendente estaba predefinida”, comentaba Redondo a la hora de comparar con la situación actual, con la era digital, en la que el trabajo no logrará una situación de seguridad en su puesto de trabajo, debido a los continuos cambios.

La transformación digital también ha provocado un giro dentro de las organizaciones. El perfil del trabajador a reclutar ha cambiado. Los denominamos Knowlands (conocimiento nómada) son, en la actualidad, lo más buscado por las empresas: “Son personas digitalmente avanzadas”.. Apuntaba la experta que se trata de un valor añadido indiscutible. En cuanto al perfil del trabajo, se corresponde a personas con inquietudes, autosuficientes, curiosidad y autodidactas.

“Todos tenemos un valor añadido, tan solo tenemos que encontrarlo y potenciarlo”, declaraba la experta, explicando que para poder destacar en un mundo tan competitivo, el primer paso es analizar el mercado al que nos enfrentamos. Una vez conscientes de los cambios profesionales podremos tomar las riendas de nuestra vida profesional. “Decidir qué quiero hacer, marcar unos objetivos profesionales y adquirir nuevas habilidades” son los inicios de esta reflexión.

Para concluir la conferencia, la experta en recursos humanos proporcionó una clave a los alumnos de EAE Business School para que sepan cómo resaltar y brillar con luz propia: “Buscar la innovación e incorporar la creatividad es lo que os diferenciará del resto de profesionales”

 

Fuente: Actualidad EAE Business School

Deja un comentario