Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Intervención social y su rol en el mundo laboral

Actualmente son muchas más las personas preocupadas por el bienestar de la sociedad y, muchos se quieren involucrar en la lucha por lograr el bien común del mundo en general, razón por la cual en este artículo trataremos el tema de la intervención social  y su importancia en el mundo laboral, revisando en qué sectores actúa.

Primero es muy importante tener claro que la intervención social juega un papel fundamental en la resolución de problemáticas y en el abastecimiento de las necesidades sociales del sistema que actualmente encontramos en el mundo. Por medio de la intervención social se busca mejorar las costumbres existentes para así romper con algunas condiciones de precariedad social existentes, además de situaciones de riesgo y opresión. Para conseguir el cambio que se necesita para lograr la calidad de vida que los seres humanos se merecen es indispensable el trabajo social, ya que cuando se buscan objetivos comunes, se debe trabajar con todas las partes involucradas. De esta manera, todas las personas que estén interesadas en ser partícipes de este cambio, y que sus acciones sean encaminadas en un beneficio común deben formarse profesionalmente y así poder dedicar su tiempo a esto.

¿En qué sectores trabaja?

Cuando se habla de un área social siempre es claro que no es una labor fácil, y que dedicarse a ella siempre implica una especialización para cada uno de los sectores donde se desee trabajar. Todas las intervenciones sociales deben basarse en conocimientos, métodos y técnicas eficientes al momento de dar solución a cualquier clase de problema dado que cada proceso en el que haya mediación siempre tendrá particularidades que lo hacen diferente. Esta tarea implica la actuación en ámbitos afines con: personas con discapacidades, jóvenes, los círculos familiares, personas de la tercera edad, las mujeres, las minorías étnicas, el desarrollo social, la educación, etc.

Después de comprender un poco todo lo que conlleva la intervención social, y su interacción con tantos ámbitos de nuestra vida y nuestra sociedad, revisemos cuales son las salidas laborales de cada sector.

Intervención en la atención de menores y juventud

Este es uno de los sectores de la sociedad que se encuentra en constante cambio, ya que son una población que va a una velocidad mayor dado que absorben todo lo que el mundo actual les trae. Por esta razón se puede ver como la intervención social basa su trabajo en impulsar iniciativas que van encaminadas a ayudar y dar guía a los jóvenes para que ocupen el tiempo libre y de ocio de una manera mucho más constructiva. El principal objetivo es que se fomente la educación como base y además hacer mucho más fácil la incorporación de esta población en el mundo laboral, a su vez informar y suministrar los recursos de prevención ante posibles problemas de riesgo como la drogodependencia, la baja educación sexual, y fomentar hábitos saludables.

Una vez terminan su formación en este sector específico las personas pueden trabajar en Centros de menores, casas de acogida, talleres de formación, programas de campañas de divulgación, entre otros.

Atención a familia e infancia

Intervenir en un contexto familiar concentrándose en garantizar la atención infantil cuando hay desprotección de los niños, además de ayudar a familias que se encuentre en una desestructuración o con bajos recursos, intervenir y evaluar cuáles son las problemáticas y trazando soluciones. ¿De qué manera? Inicialmente, por ejemplo, ejerciendo sus labores en centros de servicios sociales en los casos de acogimiento familiar, adopciones, acogimiento residencial, intervención en el grupo familiar.

Ayuda en minorías sociales e inmigrantes

Ahora se puede ver como la exclusión social, los pequeños colectivos marginales y las dificultades para la integración de los inmigrantes son una realidad que afecta nuestra sociedad.

Es en este momento donde intervienen todos estos servicios sociales que están creados para apoyar la integración de dichos colectivos desfavorecidos en la sociedad y que tienen como objetivo satisfacer las necesidades básicas de los mismos. Es por esto por lo que la intervención social en este sector interviene y trabaja en programas de integración, sistema educativo, sanitario, de vivienda, el trabajo, entre otros. En este sector se centran los trabajos en centros de acogida, comedores sociales, centros de formación para la inserción laboral.

Centros de atención a personas mayores

Cuando se habla de vejez, se entiende que es una etapa del ciclo evolutivo, un proceso totalmente natural donde se dan muchas transformaciones y muchas pérdidas que se revelan tanto a nivel físico, como psíquico y/o social.  Por esta razón es muy importante fomentar la independencia y autonomía de estos individuos dentro de lo que sus capacidades les permitan, promoviendo que haya una participación en la vida social. Si se quiere dar un servicio de ayuda a este sector de la población es muy importante que las personas estén formadas para realizar dichas actividades de acompañamiento, de apoyo psicológico y poder facilitarle las tareas en su día a día. Son muchos los lugares en los que se puede trabajar para este sector, lugares como el de atención a domicilio, centros de día, residencias, entre otros espacios hechos especialmente para los adultos mayores.

Centros de asistencia y atención a mujeres

La intervención social en este servicio se concentra en promover la igualdad en las oportunidades y papeles que la mujer desempeña en la sociedad, ayudándola en la inserción laboral, suministrándole los recursos específicos de atención, asesoría y ayuda frente a problemáticas de malos tratos, agresiones, aborto, etc. Se puede trabajar en centros o casas de acogida, trabajos de soporte para la formación y la inserción sociolaboral, en grupos de autoayuda, y espacios donde pueda haber algún tipo de vulnerabilidad de la mujer.

Centros de salud mental o personas discapacitadas

Este caso de intervención social está definido para atender a personas que sufren alguna discapacidad, física o mental. Además de asesorar a los pacientes y familiares, también se hace un acompañamiento continúo, formaciones para esta población e integración laboral de los mismos, entre muchas otras labores.

En este sector se requieren muchos profesionales para trabajar en centros residenciales, centros de día, asociaciones que ofrecen servicios a la comunidad, talleres con programas actividades socioculturales, o en cualquier espacio donde quieran involucrar a las personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica.

Centros de desintoxicación y atención a drogodependencias

En este sector la intervención social ofrece servicios de atención, información, prevención y diagnóstico. Se debe buscar minimizar el riesgo y suministrar una posibilidad terapéutica a todas las personas que sufren adicciones y problemas de drogodependencia. Por esta razón se encontrarán posibilidades de trabajar en centros de rehabilitación, asociaciones con programas de actividades para la reinserción social y laboral entre otros espacios que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en dichas situaciones.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela de Postgrado de Ciencias Legales? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario