Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La introspección guiada y sus beneficios para la mente

La meditación guiada se está convirtiendo en algo popular en estos últimos años. Actualmente, está comprobado que es de una gran utilidad a nivel del estado de una persona, tanto a nivel espiritual como mental. Saber aplicar esta técnica en tu día a día te servirá para eliminar la tensión acumulada. Además, te ayudará a crecer como persona y a conocerse más a uno mismo. ¿Tienes ganas de aprender alrededor de esta técnica? Si es así, te recomendamos los Cursos de Terapias Alternativas con los que te convertirás en un experto de la medicina natural.

¿Qué es la introspección guiada?

Cuando meditamos estamos focalizando sobre un tema concreto. A veces es un problema y a veces algún tema que nos interesa o nos ocupa. En ambos casos, se aplica en un sentido totalmente profundo, para adentrarse en un nueva manera que adquiere el pensar.

Precisamente a esto se le llama meditación guiada, la cual es ideal para personas que se distraen con facilidad. Una vez te introduces en esta técnica, debes saber que tienes un guía que te va orientando para que puedas conseguir tus objetivos.

Tipos de introspección

Hay distintos tipos de introspección o meditación. Si quieres sentirte mejor contigo mismo puedes escoger una de estas:

Introspección basada en mantras o de sonido primordial

Proviene de la India y se trata de repetir una frase hasta llegar a un estado de relax y de meditación. Los mantras son sonidos sagrados y producen una serie de ondas en nuestra mente.

Introspección Vipassana

Se basa en el conocimiento de uno mismo, en el insight. En Occidente ha adquirido mucha notoriedad gracias al mindfulness

Introspección Zen

Busca la respiración localizada en el estómago. Todo aquello que pasa por la cabeza se deja pasar al estómago sin dejar de observar el entorno.

Introspección trascendental

Gira alrededor de los mantras, personificado en cada persona. Sin embargo, las vibraciones resultan claves para tener la mente sin estrés, sin agobios.

Introspección Mett?

Conocida también como  Meditación de Amor Benevolente. Proviene del budismo y significa el amor completo e incondicional. Propulsa la empatía, la amistad y la compasión.

 Introspección de energía Kundalini

La energía de tu cuerpo se encuentra en la columna vertebral que, durante la meditación, va siendo liberada. Con ello, se logra una sensación de despertar mental o Kundalini que te acerca a la iluminación, a despejar la mente.

Introspección Chakra

Los chakras son centros energéticos de nuestro cuerpo. Cada uno se ubica en una zona distinta asociándose con un color, un deseo y un sonido. Se trata de una meditación muy poderosa y muy influyente.

Introspección budista tibetana Tonglen

El ser humano conecta con el sufrimiento propio para superarlo con esfuerzo. En nuestra cultura occidental se nos enseña a evitar el padecimiento. Sin embargo, esto puede ser perjudicial para la salud y la introspección nos ayuda a afrontar los problemas y a superarlos.

Cómo meditar correctamente: consejos para principiantes

¿Te haría gracia aprender a meditar? Sigue estos sencillos consejos para iniciarte en el mindfulness:

  • Elige el sitio adecuado. Escoge un espacio especial de tu casa, intenta que tenga luz natural y que esté impoluto. Incluso, puedes decorarlo según tus preferencias.
  • La hora a la que meditar: Lo ideal es hacerlo a primera hora del día o a última. Así puedes comenzar el día de manera inmejorable o puedes acabarlo una vez has cumplido con tus obligaciones diarias. Los dos son buenos momentos, pero intenta que sea siempre en la misma franja horaria.
  • Las formas para meditar: según la meditación que escojas, adoptarás una postura u otra que vendrá determinada por la técnica a usar. Muchas de estas posturas, son adecuadas en la mayoría de las meditaciones; la postura del loto es una de ellas. De todos modos, debes escoger aquella que consideres más cómoda y relajada.
  • Practica la meditación de un minuto para llevarla contigo. Así podrás podrás practicarla dónde quieras y cuándo quieras. Con la meditación guiada, aprenderás el manejo de esta técnica.
  • Ejercítate un poco antes de empezar y ponte cómodo.
  • Es muy importante centrarse en uno mismo. Así que debes cerrar los ojos para pensar en ti mismo sin visualizar nada.

Ventajas del mindfulness

¿Sabes la cantidad de beneficios que tiene la meditación guiada? ¡Descúbrelos! Aprende a relajarte y conseguirás mejorar tu equilibrio emocional.

  • Se logran gestionar las emociones, los pensamientos y los movimientos. Estos son aprendizajes que nadie nos enseña en nuestra cultura occidental.
  • Mejora el conocimiento de uno mismo, la propia aceptación, el control y la gestión de las emociones desde una actitud de libertad, de desahogo.
  • Poco a poco la persona percibe que disminuye el estrés y la ansiedad en su vida mejorando el estado de ánimo y su seguridad.
  • Aporta un estado de tranquilidad y esto, se transmite al alrededor. Somos productores de entornos apacibles y libres de toxicidad. Se busca la pureza.
  • El control emocional ayuda a eliminar la falta de sueño, que está está provocada por preocupaciones, estrés, depresión, ansiedades, cierto malestar, etc.
  • Protege nuestra mente del envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas como la demencia o la esclerosis.
  • Ayuda a mejorar tu concentración a todos los niveles.
  • Desarrolla la inteligencia emocional de la persona potenciando así las relaciones con la gente de tu alrededor.
  • Conseguirás tener una mayor creatividad y tendrás una gran creación a la hora de elaborar ideas.

¿Cuál es la mejor introspección para dormir bien y reducir la ansiedad?

Con todo lo que hemos visto hasta ahora, podemos afirmar que hay diferentes técnicas. Cada persona debe elegir o dejarse aconsejar sobre la que le puede ayudar a lograr sus objetivos, sus fines. De hecho, para el estrés y el insomnio, hay artículos que demuestran que el mindfulness meditación consciente es una técnica que logra ayudar a eliminar el insomnio y a descansar con el beneficio que ello conlleva. Por ejemplo, según una investigación de la Universidad del Sur de California, el practicar mindfulness mejora la calidad del sueño de manera ostensible.

¡Atrévete a meditar para llegar a un estado pleno a través de la meditación guiada! Tienes mucho que ganar (tanto a nivel espiritual como psicológico) y nada que perder. ¡Contáctanos mediante este link o visita la web de Emagister!

Deja un comentario