Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La investigación y la innovación docente para mejorar la formación en DISEÑO: Escola d’Art i Superior de Disseny (EASDIB) 

Desde hace años, el compromiso de la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASDIB) con la actualización y adaptación de la educación a los cambios sociales y los requerimientos de cualificaciones de profesionales del diseño ha sido un rasgo distintivo de nuestro centro educativo. En este momento, la escuela cuenta con varios ejes de actuación, favorecidos por el actual director Miquel Oliver, para seguir mejorando la calidad de las enseñanzas artísticas superiores. Estos son ofertar posgrados como continuidad de nuestros estudios superiores de diseño y respaldar la investigación e innovación docente.

Máster oficial de Diseño responsable en entornos turísticos (MDRET)

En primer lugar, la EASDIB recupera el próximo curso académico 2022-23 el máster oficial en Diseño Responsable en Entornos Turísticos (MDRET), después de un parón de varios años vinculado con la pandemia. Los estudios de postgrado permiten dar continuidad a la formación de nuestro alumnado afrontando las demandas sociales con acento en la restauración y rehabilitación general del patrimonio. A través del diseño de espacios, ambientes, bienes y servicios de información y comunicación gráfica se busca la mejora del bienestar humano, profundizando en el diseño social y el diseño sostenible.

El máster se enfoca al desarrollo de la actividad de diferentes profesionales (arquitectos técnicos, arquitectos, graduados en ingeniería agroalimentaria del medio rural, ingeniero técnico agrícola, máster en ingeniería agrícola y medio rural, ingenieros agrónomos, técnicos agrónomos). 

Puedes encontrar más información sobre los módulos, asignaturas, plazos de preinscripción, requisitos y matrícula en la  página oficial de la EASDIB.   

Proyectos de investigación e innovación docente en la EASDIB

Como segundo eje de actuación, la EASDIB ha impulsado desde hace años la investigación e innovación docente. Esto se ha visto favorecido por la puesta en marcha de varios grupos de investigación dentro del marco de investigación promovido por la Consellería de Educación y Formación Profesional: Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores. Estos grupos han ido incorporando en sus proyectos de investigación varias líneas de acción que tienen que ver con temáticas como diseño sostenible, innovación social, tecnología y patrimonio cultural.

Estos grupos de investigación son:

  1. Investigación en innovación y diseño (GRID), con una larga trayectoría investigadora, ha llevado a cabo proyectos de investigación, todos con un firme compromiso social, potenciando la  innovación social, el diseño sostenible y desarrollando un aprendizaje basado en competencias, transdisciplinar y colaborativo.
  2. NET+AD (Nuevos Enfoques y Tecnologías en Arte y Diseño), apuesta por proyectos interdisciplinares que buscan la transferencia de la tecnología y la innovación en la docencia, favoreciendo la capacidad de consecución de las competencias de los alumnos.
  3. El curso 2020-21 se creó un tercer grupo de investigación: Representación gráfica digital (RGD) con el proyecto Tecnologías emergentes para la representación digital del patrimonio en estudios superiores de diseño de interiores, centrado actualmente en investigar cómo incorporar en el diseño el patrimonio y nuevas tecnologías emergentes usando nuevas maneras de representar gráficamente la información. 

A su vez, la difusión de la innovación educativa en congresos y jornadas permite generar un marco de referencia para desarrollar las actividades de formación, capacitación y especialización en el mundo del diseño.  Por ejemplo, la EASDIB participa desde hace años en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) con asistencia tanto de nuestros profesores como de nuestro alumnado. El Encuentro BID se constituye como una plataforma para el intercambio de ideas e información entre las universidades y centros de formación en Diseño de toda Iberoamérica. Reflexionando sobre temas clave para el Diseño como apoyar y difundir buenas prácticas en la energía creativa del diseño y su aplicación para crear una sociedad mejor o  los impactos de los planteamientos educativos sobre la economía circular, un mundo sostenible, la innovación social y la transformación digital. Las publicaciones de las comunicaciones realizadas por profesores de la EASDIB en el foro de innovación docente se pueden encontrar en la web del BID. También, las jornadas de diseño, como las que se llevaron a cabo por la EASDIB en el curso 2021-22, permiten dar difusión y visibilidad a proyectos innovadores realizados por nuestro propios alumnos (los vídeos de las conferencias se pueden ver en nuestro canal de YouTube). 

Fatima Arjona Verdejo

Coordinadora de MDRET y profesora de la EASDIB

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de des Illes Balears.

Deja un comentario