Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La lectura de los códigos en llantas y neumáticos

Las llantas y neumáticos de los vehículos son esenciales y conviene siempre conocer al detalle las mejores para nuestro vehículo y también cuidar su estado, cambiándolas si es necesario. Cada llanta y cada neumático tienen un código con un significado concreto que conviene conocer para adquirir esos nuevos elementos. Asimismo, la especialización en esa rama es una posibilidad laboral con mucho futuro y por ello hay formaciones específicas como el Máster en Responsable Técnico de Taller de Automoción, que ofrecen la posibilidad de aprovechar las salidas laborales que ofrece.

Es importante elegir neumáticos y llantas acertados y que nos den confianza. Hay muchas opciones en un mercado más saturado que hace décadas y para cada tipo de vehículo hay diferentes posibilidades, e incluso más de una puede ser acertada.

Es esencial, por supuesto, tener en mente una serie de variables antes de elegir; el tipo de vehículo, la forma de conducir, el tipo de carreteras o vías frecuentadas, las condiciones de los trayectos que hacemos y también el clima de la zona donde se vive.   

Las llantas y neumáticos son elementos esenciales de los sistemas de suspensión, frenos y dirección del vehículo, con lo que tienen repercusión sobre la seguridad y consumo del vehículo que se conduce. Por ello, conviene que los neumáticos sean de la misma medida y tipo que los originales, ya que los fabricantes los manufacturan para optimizar sus posibilidades de confort, resistencia y agarre a la carretera.

Una vez entendido en qué hay que fijarse para elegir llantas y neumáticos perfectos, conviene analizar los códigos con números y letras que aparecen en todas las llantas y neumáticos, se trata de una pequeña serie de indicadores.

Esos códigos nos indican información identificadora de los neumáticos y llantas, como su país de fabricación y compañía que los ha comercializado, además de la tipología de neumático o de llanta de cada uno.

El primer bloque del código se refiere al tipo de rueda, y consiste en una o dos letras que tendrán un significado específico:

  • P: vehículo de pasajeros
  • T: Rueda de repuesto
  • LT: rueda de camión
  • ST: rueda de trailer

A continuación hay un grupo de números que se refieren a la anchura máxima de las ruedas en estado óptimo, lo que quiere decir cuando están infladas con el nivel adecuado de aire. Esos números incluyen informaciones como:

  • Índice de carga y velocidad: número que suele ir de 0 a 279 para indicar la capacidad de carga máxima del neumático con la presión de inflado máxima. El símbolo de la velocidad (H) se refiere a la máxima que el neumático puede asimilar.
  • Relación de aspecto: son dos números separados por una barra diagonal que muestran la relación entre la altura y la anchura del neumático.
  • Radial: el símbolo es la letra R indica el diámetro de la llanta medido en pulgadas. 
  • Índice de carga máximo: se refiere al peso máximo que podrá soportar el vehículo.
  • Índice de velocidad: especifica la velocidad máxima que el neumático podrá alcanzar.

 También aparecerán en el neumático los códigos DOT (Department of transport) o la ECE, necesarios para circular con todas las garantías de seguridad, siendo el primero el necesario para los Estados Unidos, e indica la fecha de fabricación, y el segundo para los países de Europa.

Con toda esta información es posible elegir el mejor neumático y las mejores llantas para cada vehículo, entendiendo también la importancia de las circunstancias de los trazados en los que cada vehículo se mueve y el desgaste que pueden ejercer las condiciones climatológicas.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Europea del Automóvil? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario